Cruz Roja ofrece ayuda para cubrir necesidades básicas a 1.600 personas de la provincia de Tarragona con tarjetas monedero - Creu Roja Catalunya
Aplicaciones anidadas
Publicador de contenidos
-
Esta iniciativa, financiada por la Diputación de Tarragona, complementa la entrega de productos alimentarios y de higiene que habitualmente la organización realiza a familias en situación vulnerable.
-
El sistema de tarjetas monedero permite a las personas beneficiarias acceder a producto fresco y adecuado a sus necesidades, así como hacer más eficiente el proceso de ayuda.
-
La entidad destaca que se trata de un recurso con una gran aceptación, tanto por su flexibilidad como por la desestigmatitzación que conlleva.
Un total de 1.600 personas en situación vulnerable de la provincia de Tarragona han recibido ayuda de Cruz Roja para la cobertura de necesidades básicas a través de tarjetas monedero durante el 2022, en el marco de un proyecto financiado por la Diputación de Tarragona. Este sistema, con una implantación cada vez mayor, sirve de complemento a las entregas de productos alimentarios y de higiene básica que la entidad hace llegar periódicamente a las familias con menos recursos.
Desde la organización alertan que la complicada situación socioeconómica actual, con un notable aumento de precios de los bienes básicos de consumo y de la energía, ha dejado a muchas personas en una posición de vulnerabilidad agraviada y que, por eso, cada vez son más necesarias ayudas flexibles que se adapten a las necesidades de las familias en cada momento.
Para dar respuesta, Cruz Roja ha reforzado la ayuda que habitualmente presta con la distribución de 1.200 tarjetas monedero en la demarcación de Tarragona a través de su red de oficinas locales — que da cobertura a la mayoría de municipios de la provincia —, gracias al apoyo de la Diputación de Tarragona que ha financiado el proyecto con 200.000 euros.
Las ayudas se han entregado con tarjetas de 100€ o 150€, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar, que permiten adquirir productos alimentarios y de higiene en los establecimientos designados. En el 63% de los casos la ayuda se ha entregado de manera puntual y en el 37% de forma recurrente durante 3 mensualidades.
“El sistema de tarjetas monedero es una opción con muy buena acogida por parte de las personas que son beneficiarias, puesto que permite adaptar las compras a las necesidades de cada familia y acceder a producto fresco y de temporada. Además, ayuda a romper con el estigma que se encuentran estas personas en el momento de recibir los productos y las dignifica”, explica el coordinador provincial de Cruz Roja en Tarragona, Eduard Martín.
Por otro lado, este método permite hacer más eficiente el proceso para hacer llegar la ayuda a las familias, puesto que reduce los costes de transporte, almacenamiento y manipulación que comportan las entregas de cestas de productos.
“Para las familias es muy cómodo recibir una tarjeta que les permita adquirir aquello que necesitan directamente en un establecimiento comercial: pueden acceder a producto fresco, escoger aquello que realmente cubrirá sus necesidades y determinar el momento en el que les será de más utilidad disponer de esta ayuda. A nosotros nos ayuda a ser más eficientes y a reducir la huella ecológica que comporta la entrega de producto”, apunta Martín.
Especial atención a la infancia en situación de dificultad social
La infancia es uno de los colectivos donde repercute con más fuerza el contexto de vulnerabilidad de las familias. A través del proyecto de Promoción del Éxito Escolar, Cruz Roja Juventud apoya a niños, niñas y jóvenes de entre 0 y 14 años con acciones de refuerzo académico y de ocio, pero también con la entrega de meriendas saludables.
Aunque el objetivo principal del proyecto es reducir el abandono escolar y acompañar a los niños y adolescentes en la adquisición de hábitos y rutinas que mejoren su desarrollo, también se trabaja para disminuir la inseguridad alimentaria con la entrega de meriendas que garanticen, al menos, una comida adecuada al día.
Durante 2022 el proyecto se ha llevado a cabo en 8 asambleas de Cruz Roja en la demarcación (Tarragona, Tortosa, Reus, Valls, Amposta, Móra d'Ebre, La Ràpita y Mont-roig), y han participado un total de 158 niños y jóvenes de la provincia, entregándose más de 5.500 meriendas.
Estas acciones han contado con el apoyo de la Diputación de Tarragona a través de una ayuda de 14.000 euros.