Ruta de navegación

Trata de seres humanos

La trata de seres humanos atenta contra la dignidad e integridad de la persona, poniendo en peligro su vida y seguridad física. Es un delito grave que supone la violación de los derechos humanos y afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo

CWB - Trata de Seres Humanos

La trata se agrava en las situaciones de emergencias tal y como se señala en la guía Normas mínimas relativas a Protección, Género e Inclusión (PGI) en situaciones de emergencia de la FICR, y la crisis de la pandemia COVID-19 no ha sido una excepción, teniendo un impacto negativo de gran alcance y a largo plazo en las personas en situación de trata y explotación.

Las Sociedades Nacionales del Mediterráneo desarrollan acciones en función de las necesidades identificadas en sus contextos, la presencia de otros actores y sistemas de derivación, sus medios y capacidades. Sus repuestas se operacionalizan en todos o algunos de los siguientes niveles: la sensibilización sobre los riesgos de la trata y las medidas sobre cómo reducirlos; la asistencia y protección a las personas en situación de trata; y la diplomacia humanitaria

El Centro para la Cooperación en el Mediterráneo apoya e impulsa iniciativas para sensibilizar y promover un mejor conocimiento sobre la trata de personas a nivel del voluntariado y personal de las Sociedades Nacionales, de colectivos específicos y del público en general. Asimismo, promueve acciones conjuntas entre Sociedades Nacionales para reforzar el trabajo colaborativo y en red – en particular apoyando el grupo mediterráneo de jóvenes educadores/as y formadores/as - y mantiene un contacto estrecho con ATN (Red de Acción de las Cruces Rojas Europeas contra la Trata de Personas).

CWB - Curso en línea sobre la Trata de Seres Humanos

Actividades destacadas

Toolkit de seguridad digital

En el marco de la sensibilización sobre la trata de seres humanos y con el objetivo de promover acciones para reducir los riesgos en Internet, la CCM lanza una herramienta para reforzar las competencias digitales de los jóvenes y su capacidad para utilizar las redes sociales de forma responsable y segura.
Actualmente disponible en inglés, contacta con nosotros si necesitas más información!

Clica aqui para descubrir el "Toolkit de seguridad digital"

Curso en línea sobre los riesgos de la trata de seres humanos

Se trata de una formación introductoria desarrollada conjuntamente con la red mediterránea de formadores y formadoras, en base a materiales elaborados por la Cruz Roja de Serbia.

El objetivo de la formación es, por un lado, adquirir conocimientos básicos sobre qué es la trata de personas (y lo que no es) y su complejidad, los enfoques del Movimiento, su papel y niveles de respuesta, y las cuestiones a tener en cuenta a la hora de actuar, y por otro lado proporcionar herramientas para que los alumnos y las alumnas puedan organizar y desarrollar acciones de sensibilización.

CWB - Sesiones Interactivas

Campañas en las redes

Campaña de seguridad digital (2021-2022), lanzada el 30 de julio de 2021 con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, tiene como objetivo sensibilizar sobre las oportunidades y los riesgos del entorno digital e invitar a los y las jóvenes a fortalecer sus competencias digitales y a seguir contribuyendo en él.

Descargables +

Campaña sobre los riesgos de la trata de personas (2020-2021) desarrollada conjuntamente con Sociedades Nacionales mediterráneas sobre mitos y realidades, para concienciar y reducir los riesgos de la trata de personas. Campaña difundida a nivel de la región mediterránea y disponible en distintas lenguas

Descargables +

CWB - SESIONES INTERACTIVAS

Sesiones interactivas

Realización de sesiones informativas y de intercambio de experiencias y herramientas por parte de Sociedades Nacionales Mediterráneas y de otras organizaciones, sobre el trabajo que se lleva a cabo en distintos contextos y con distintos colectivos. Estas sesiones buscan además de entender mejor este fenómeno, promover el interés y el compromiso de los y las participantes para seguir trabajando en diferentes niveles de respuesta relativos a la educación, la asistencia y la protección, según su contexto y realidad.

TIMELINE - TRATA DE SERES HUMANOS

• 2023

Apoyo técnico a la formación “Sensibilización sobre los riesgos de la trata de seres humanos”. Cruz Roja Albanesa (24 participantes)
  • 2022

Encuentro sobre la Trata de seres humanos: “Vulnerabilidades en las rutas migratorias”- Cruz Roja de Serbia (32 participantes – 8 SSNN)
  • 2021

Nueva edición del curso online introductorio para la sensibilización sobre la TSH
  • 2020

1º curso online introductorio para la sensibilización sobre la TSH (2 Ediciones), desarrollado en colaboración con la red de formadores/as.
  • 2019

Formación de Formadores/as para la sensibilización sobre la TSH - Cruz Roja Albanesa (20 formadores/as – 7 SSNN). Traducción del manual de TSH al árabe y adaptación gráfica.
  • 2018

Formación de educadores/as para la sensibilización sobre la TSH - Cruz Roja Croata (26 educadores/as – 10 SSNN)
  • 2017

Formación de educadores/as para la sensibilización sobre la TSH - Cruz Roja Portuguesa (27 educadores/as -9 SSNN). Traducción del manual al portugués.
  • 2016

1ª Formación de Formadores/as para la sensibilización sobre la TSH, basada en el programa de la Cruz Roja de Serbia (26 formadores/as-12 SSNN)
  • 2015

Sesiones informativas e intercambio de experiencias y herramientas desarrolladas por las Sociedades Nacionales del Mediterráneo y otras organizaciones sobre el trabajo realizado en diferentes contextos y con diferentes grupos meta. Estas sesiones tuvieron como objetivo no sólo comprender mejor este fenómeno, sino también promover el interés y el compromiso de los y las participantes para seguir trabajando en diferentes niveles de respuesta como la educación, la asistencia y la protección, según su contexto y realidad.