Ruta de navegación

Migración

Las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo u otras poblaciones desplazadas, se enfrentan a innumerables riesgos con la esperanza de encontrar seguridad y protección en otra región o país,  exponiéndose a rutas cada vez más peligrosas.

CWB - Migración en el Mediterráneo

Independientemente de su estatus legal, las personas son siempre titulares de derechos - también cuando se desplazan - y tienen derecho a protección. Los derechos de estas personas no quedan atrás cuando cruzan una frontera.

En este sentido, las Sociedades Nacionales del Mediterráneo desarrollan diferentes acciones para garantizar la seguridad, la dignidad y el bienestar de las personas migrantes y desplazadas.

El Centro para la Cooperación en el  Mediterráneo, siguiendo las resoluciones de la Conferencia del Mediterráneo, apoya a las Sociedades Nacionales a través del fortalecimiento de sus capacidades en el campo de la migración. El CCM promueve espacios de colaboración e intercambio para reforzar las habilidades técnicas del voluntariado y el personal de las Sociedades Nacionales del Mediterráneo que participan en programas de migración.

Asimismo, el Centro está en contacto con los principales agentes del Movimiento de la CR/MLR para promover la coordinación, colaboración y complementariedad tanto a nivel internacional como regional.

CWB - Otros pasos

Actividades destacadas

Plataforma Mediterránea sobre Migración e Intercambio de experiencias

Una de las citas clave del Centro han sido los encuentros de la Plataforma Mediterránea sobre Migración de la CR/MLR, en las que las Sociedades Nacionales han debatido sobre las necesidades y las posibilidades de intervenir con las personas que se desplazan por la región en las diferentes etapas de su viaje migratorio; salida, tránsito y llegada. ​

Tanto los encuentros de la Plataforma como los intercambios de experiencias, tuvieron como objetivo reforzar las capacidades de las Sociedades Nacionales del Mediterráneo, compartiendo información e intercambiando buenas prácticas y herramientas de trabajo mediante el enfoque entre pares.

Sesiones Online

Ante la situación generada por el COVID-19, se abrieron nuevas iniciativas y espacios “online” de información, formación, reflexión e intercambio, permitiendo un mayor alcance​.

Los principales seminarios y talleres organizados por el Centro se centraron en abordar el enfoque del Movimiento en materia de migración y desplazamiento.  Asimismo, se desarrollaron sesiones participativas no cognitivas “online” con el objetivo de experimentar a nivel personal algunas de las realidades y situaciones vulnerables a las que se enfrentan las personas migrantes, refugiadas y desplazadas, para fomentar la empatía y una cultura de no violencia y paz.