La actualidad de Cruz Roja

REPORTAJES

TEAM BUILDING SOLIDARIO: LA HERRAMIENTA QUE FORTALECE EQUIPOS

Team Building solidario: la herramienta que fortalece equipos
Echar una mano a los demás junto a los compañeros y compañeras de empresa, además de hacernos sentir útiles, nos hace sentirnos más unidos y satisfechos por haber aportado nuestro granito de arena a un mundo mejor. De ahí que exista otra forma de hacer team building, por ejemplo, hacerlo a través de la solidaridad y que esa actividad se convierta en la ocasión ideal para fomentar valores de compañerismo, ayuda y fraternidad. Una jornada de atmósfera festiva, con un trasfondo de apoyo social.

Humanidad

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

Parte 1: Espíritu de equipo y solidaridad

Dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, las actividades solidarias ocupan una parte importante. Y precisamente en ese entorno, es donde se localizan las actividades de team building solidario. Debido a su objetivo propiamente social, muchas empresas se decantan por realizar este tipo de acciones para dejar a su paso, una huella positiva.

Espíritu de equipo y solidaridad

Actualmente la mayoría de las empresas son conscientes del impacto que tiene su actividad en la sociedad y quieren contribuir a crear un mundo mejor.  Un aspecto importante para este tipo de empresas es que las acciones emprendidas perduren en el tiempo y estén alineadas con la filosofía y estrategia de la organización, aspecto que desde Cruz Roja también señalan. “Este tipo de colaboraciones las hacemos si tienen sentido para las dos partes, es decir, si la empresa que solicita la actividad conoce los valores de la Organización y existe previamente una relación”, aclara Fernando Pérez-Ordoyo, Responsable de Alianzas Internacionales con Empresas de Cruz Roja Española.

"Nosotros no somos expertos en organizar actividades, pero combinamos las ganas que tienen las personas de hacer algo con valores"

El  team building con fines sociales fomenta valores corporativos, trabajo en equipo, compañerismo y sobre todo fomenta una finalidad solidaria. Desde Cruz Roja indican que es cierto que se trata de un tipo de actividad que en los últimos años se ha trasladado al tercer sector, ya que antes, lo más habitual era que la empresa recurriera a una agencia de eventos y de un tiempo a esta parte, han dotado a estos eventos de un carácter solidario. “Nosotros no somos expertos en organizar actividades, por lo que son sencillas, pero combinamos las ganas que tienen las personas de hacer algo con valores. Es importante que sepan que lo que están haciendo tiene un sentido”, explica Fernando.

“Nos encargamos de hacerles saber que estas actividades tienen un por qué, les explicamos por qué están aquí, por qué la van a realizar y los beneficios de la actividad. Por ejemplo, no plantamos árboles porque sí, los plantamos por compensación de huella de carbono, todo ese tipo de ventajas sociales y medioambientales tienen que conocerlas”, afirma.

Por último, desde la Organización apuntan que la empresa tiene que ser consciente que estas actividades tienen un cargo, ya que requieren una inversión y un coste. Eso sí, “el dinero de esta actividad revierte al cien por cien en el programa sobre el que se ha realizado”, concluye.

Parte 2: QBE España, un ejemplo de lucha contra el cambio climático

QBE España, un ejemplo de lucha contra el cambio climático

Un buen ejemplo de team building basado en el compromiso. es el que se llevó a cabo en la Finca El Borril, propiedad de la Diputación de Toledo, situada en Polán (Toledo), que contó con la participación de 40 voluntarios de QBE España, quienes se encargaron de la plantación de especies autóctonas en un total de 1,25 hectáreas.

Una iniciativa conjunta alineada con el objetivo global del proyecto +Compensa(2) de Cruz Roja: contribuir a compensar la huella de carbono emitida por QBE a través de la creación de sumideros de CO2 equivalentes al impacto ambiental, para asegurar una entidad sostenible y responsable.

El team building con fines sociales fomenta valores corporativos, trabajo en equipo, compañerismo y sobre todo fomenta una finalidad solidaria

“Estamos encantados de colaborar una vez más con Cruz Roja. El equipo de QBE España se volcó con esta iniciativa y fue una magnífica oportunidad para acercarnos a la comunidad y aportar nuestro granito de arena para apoyar este proyecto de colaboración local”, afirma Patricia Puerta, directora general de QBE España. La empresa especializada en seguros para grandes corporaciones forma parte del acuerdo ‘Global Disaster Relief and Resilience Partnership’, junto a Cruz Roja y Save The Children para promover la resiliencia ante los desastres naturales y la adaptación al cambio climático en los países más vulnerables

“Es fundamental contar con la colaboración de empresas como QBE España para iniciativas como estas, encaminadas a la reforestación y restauración de espacios naturales, consiguiendo con ello una recuperación de la biodiversidad autóctona y aportando un valor ecológico a la zona”, señala Pablo Navajo, director estatal de Medio ambiente de Cruz Roja.

Parte 3: Salesforce y el voluntariado con familias ucranianas

Salesforce y el voluntariado con familias ucranianas

Otro buen ejemplo de team building solidario con gran valor social fue el que llevaron a cabo una veintena de trabajadores y trabajadoras del departamento de Recursos Humanos Europeo de la empresa tecnológica Salesforce. En su caso, ayudaron a acondicionar una de las viviendas de los alojamientos temporales que Cruz Roja tiene habilitados en Cuenca para poder atender a personas refugiadas y personas llegadas de Ucrania.

La actividad consistió en apoyar las labores de acondicionamiento de un inmueble cedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a Cruz Roja, para poder acoger a las personas ucranianas que están llegando a esta provincia de Castilla-La Mancha. Una mejora de los recursos de la vivienda, en el que la empresa también ha colaborado con la donación de 2.000 euros para la compra de mobiliario y otros enseres.

“Nos encargamos de hacerles saber que estas actividades tienen un por qué"

La jornada finalizó con una cena, a la que Salesforce invitó a sumarse al total de las personas ucranianas alojadas en el recurso de emergencia que ha habilitado Cruz Roja en Cuenca y a aquellas que, en estos momentos, están siendo atendidas en el marco del programa de Solicitantes de Asilo.

Parte 4: Airbus y la conciencia ambiental como herramienta de trabajo

Airbus y la conciencia ambiental como herramienta de trabajo

Cruz Roja trabaja activamente para hacernos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en el medio ambiente y cómo con pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día, podemos ayudar en su conservación. Un mensaje que va calando poco a poco en nuestra sociedad y por supuesto, también en las empresas. El enfoque de sostenibilidad de Airbus se basa en el respeto al planeta, la valoración de las personas y el fomento de la prosperidad. Capacitan a los empleados para que emprendan acciones sostenibles, a través de jornadas de team building solidario, en apoyo de las comunidades en las que viven y trabajan, contribuyendo así en la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

La plantación de árboles, la limpieza del entorno natural, la recogida de basuras, y las actividades de apoyo a las comunidades, son acciones que comprometen proactivamente a las empresas con la sociedad y añaden valor, especialmente a través de la fuerza colectiva, las habilidades y la pasión de los empleados.

“El trabajo bien hecho, la alineación de los socios adecuados y el entusiasmo, siempre obtienen buenos resultados"

En el caso del grupo aeronáutico Airbus, sus sedes españolas han realizado con Cruz Roja 10 team buildings solidarios en 2022 de carácter tanto ambiental como social. Uno de esos team buildings, se realizó en las sedes de Airbus Getafe (Madrid) e Illescas (Toledo), con 11 personas voluntarias de la empresa y 5 personas de Cruz Roja colaborando en la recogida de basuraleza en el Parque Nacional de Cabañeros, un espacio natural protegido de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Una acción enmarcada dentro del programa “Mejora Socioambiental” y del proyecto “Vigilancia ambiental en espacios naturales” de Cruz Roja.

El resultado de esta acción fue la recogida de más de 100 kilos de basura de distinta índole, siendo mayoritaria la recogida de latas, envases y otros materiales que suponen un peligro para el entorno como botellas de vidrio o chapas oxidadas.

Desde la compañía afirman que cuando surgió la oportunidad de colaborar con Cruz Roja España en 2017 no dudaron en buscar sinergias que recogiesen el “know how” de ambas organizaciones para llevar adelante programas de apoyo a la comunidad, capaces de incorporar el voluntariado corporativo como un factor clave. “El trabajo bien hecho, la alineación de los socios adecuados y el entusiasmo, siempre obtienen buenos resultados. Así pues, esta cooperación entre Airbus y Cruz Roja es un claro ejemplo de colaboración exitosa que ha permitido una expansión cuantitativa y cualitativa mejorando la capacidad de gestión, el alcance y la trazabilidad de los proyectos con las mayores garantías de buen gobierno, transparencia y fiabilidad”, explica Jose María Palomino, Head of Corporate Social Responsibility in Spain.

"Mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos y operamos es un componente esencial de nuestras iniciativas de sostenibilidad corporativa"

La responsabilidad social, fundamental para las empresas que apuestan por realizar este tipo de acciones, ya es extensible a su personal, proveedores, inversores y clientes. “En Airbus, nos esforzamos por utilizar nuestros conocimientos empresariales como una fuerza para el bien. Mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que vivimos y operamos es un componente esencial de nuestras iniciativas de sostenibilidad corporativa para contribuir y patrocinar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que pretenden abordar problemas globales como la pobreza, el hambre, la desigualdad, los derechos humanos y el cambio climático”, añade José María Palomino.

La financiación de AIRBUS tiene como fin contribuir al desarrollo de diferentes proyectos del área de Medio Ambiente: el programa ‘+Compensa(2)’, el programa dirigido a la mejora de las condiciones de confort y ahorro doméstico de familias vulnerables, y la Vigilancia Ambiental en espacios naturales: Libera.

Iniciativas en equipo que fortalecen el grupo empleando la solidaridad como herramienta principal, así son los team buildings solidarios, una opción donde “el deseo y la resolución se unen para lograr un cambio positivo para aquellos que lo necesitan”, concluye Jose María Palomino.

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias