La actualidad de Cruz Roja

REPORTAJES

EL RETO DE VOLVER A LAS AULAS

El reto de volver a las aulas
Este septiembre vuelve a ser un mes especialmente complejo para familias y colectivos vulnerables que deben preparar la vuelta al cole. Cruz Roja y Fundación Carrefour ponen en marcha su campaña de vuelta al cole para ayudar a la infancia en situación de vulnerabilidad social.

Imparcialidad

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

reto volver aulas parte 1

El titular se repite. Tras la vuelta al cole más cara de la historia registrada el pasado septiembre, en 2022, este año la situación vuelve a entrañar una gran dificultad para las familias y colectivos más vulnerables, que deben volver a enfrentarse a un contexto más que complejo. Más de ocho millones de estudiantes regresarán a las aulas y necesitarán mochilas, libros de texto, lápices, bolígrafos y ropa nueva, entre otras muchas cosas. Y no será fácil conseguirlo contando con un presupuesto limitado.

La inflación no lo está poniendo nada fácil y ha disparado los precios de todo el material escolar. Se estima que los libros de texto, el material básico (como los cuadernos, los bolígrafos o los estuches), los uniformes y los dispositivos electrónicos serán los recursos que más van a costar a las familias en esta vuelta al cole. España, en este sentido, marca la diferencia: es el país de Europa con los libros de texto más caros (según indica un estudio elaborado por Idealo.es). A ello se sumarán, además, otros gastos elevados que se deben afrontar igualmente, como las actividades extraescolares, el transporte, las excursiones o el comedor.

Esta situación obliga a que las familias recorten gastos (a menudo, de otras necesidades básicas) o a que tengan que disponer de un colchón económico para septiembre y poder, de esta forma, afrontar todos estos gastos. Distintas organizaciones de consumidores y encuestas sitúan entre 400 y 500 euros de media la vuelta al cole por estudiante, y no son pocos los hogares que están buscando la mejor forma de encarar este septiembre.

reto volver aulas parte 2

Preparando la mochila del cole

La vuelta al cole es uno de los momentos más temidos para Teresa, usuaria de Cruz Roja en Viso de San Juan (Toledo). Madre de tres hijos y dos hijas (tres de ellos menores de edad), reconoce que no es este septiembre el único que ha necesitado una pequeña ayuda por parte de la Organización. “Son unas excelentes personas, tienen un corazón enorme. No sé cómo agradecérselo”, cuenta.

“Imagínate con 5 hijos… y como no paran de crecer"

Teresa y su familia necesitan ayuda con la adquisición de alimentos y productos de higiene, y de cara a la vuelta al colegio, también con el vestuario infantil y el material escolar. “Imagínate con 5 hijos… y como no paran de crecer. Me hace falta ropa para empezar el curso” dice esta vecina de Viso de San Juan que, en estos momentos, se encuentra desempleada.

“Uno de mis hijos tiene dermatitis agresiva y desde Cruz Roja también me han echado una mano con la farmacia y el tratamiento; el jabón, las cremas…”, dice. Por todo ello, no duda en comentar que Cruz Roja hace una labor indispensable. “En nuestro caso es una vez al año, pero se agradece mucho”, concluye.

reto volver aula parte 3

El precio desorbitado de todo

“¡Hasta los bolígrafos, los lápices, han subido de precio!”. En estos términos se expresa Fatiha Kadyoui, usuaria de Cruz Roja en Melilla. Con dos pequeños que empiezan este septiembre el colegio (la pequeña, infantil; el mayor, primaria) y un sueldo de media jornada en casa por parte de su marido, reconoce que necesita la ayuda de la Organización.

“Es todo más caro… los libros, la ropa. Ha subido mucho en Melilla. Muchísimo. Antes no era así”, expone. El material escolar, nuevo cada año, y la ropa, indispensable porque su hija y su hijo no dejan de crecer, es crucial. “Gracias a Cruz Roja, el año pasado no tuve que comprar nada. Estoy supercontenta”, dice. En 2022, además, contaron con ayuda de la Organización a la hora de comprar alimentos y espera que este año también puedan ayudarles en ese sentido.

“Te llevas dinero a la compra, unos 50 euros, y cuando vuelves a casa, te preguntas: ‘pero, ¿dónde se ha quedado?’”, explica Fatiha para evidenciar las dificultades que se ha encontrado cuando ha ido al supermercado. “Compras nada, un lomo de pescado, y ya ha volado el dinero”, lamenta.

reto volver aulas parte 4

Una alianza para hacer la vuelta al cole más llevadera

La infancia en situación de vulnerabilidad social es el foco de la ‘Vuelta al Cole Solidaria de 2023’, la campaña de recogida de material escolar que ponen de nuevo en marcha este año Cruz Roja junto a Fundación Solidaridad Carrefour. La cadena de supermercados hace una donación directa de 100.000 euros en material escolar con la que se estima poder dar cobertura a las necesidades básicas de miles de niñas y niños que se encuentran en esta situación; un punto de partida al que se sumarán las demás aportaciones en material escolar que realice la ciudadanía en el marco de esta campaña.

La iniciativa se celebrará del 8 al 10 de septiembre en la mayoría de hipermercados de Carrefour. Participarán unos 200 centros de 47 provincias españolas y dos ciudades autónomas; se puede consultar todo específicamente en este enlace. A nivel nacional, cerca de 4.000 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, con el apoyo de los voluntarios y voluntarias de Fundación Solidaridad Carrefour, recibirán a las personas en los puntos de recogida y almacenarán el material escolar donado (mochilas, cuadernos, bolígrafos, lápices, rotuladores, etc.) que posteriormente las Asambleas Locales de Cruz Roja distribuirán.

Esta XV edición sigue demostrando el firme compromiso de Cruz Roja y Fundación Solidaridad Carrefour de reducir el fuerte impacto económico que supone la adquisición de material escolar. Desde el inicio de esta alianza se ha hecho entrega de material escolar por valor de más de 6,7 millones de euros. Una iniciativa con la que se pretende, además, contribuir a alcanzar una educación inclusiva y de calidad en línea con el ODS 4 (Objetivo de Desarrollo Sostenible/Educación de Calidad) y ayudar a empoderar a estos niños y niñas en una fecha tan significativa como es el inicio del curso escolar.

En la pasada edición, Fundación Solidaridad Carrefour entregó a Cruz Roja material escolar por valor de 452.853 euros, que sirvieron para dar cobertura a las necesidades escolares de cerca de 14.992 menores en situación de vulnerabilidad de toda España.

reto volver aulas parte 5

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole

• Revisa el material que tienes en casa y comprueba si es necesario comprar algo nuevo o se puede aprovechar de otros años.
  • Compara, ya que las diferencias entre precios pueden ser más que notables en algunos productos, y aprovecha las ofertas, descuentos y promociones.
  • Infórmate sobre los programas de préstamo de libros gratuitos de cada Comunidad Autónoma para evitar comprarlos nuevos.
  • Intercambia ropa, libros y material de segunda mano con otros papás y mamás de diferentes cursos.
  • En cuanto a libros de lectura recomendados, acude a bibliotecas o al AMPA para ver si hay libros de segunda mano disponibles.
  • Recupera los buenos hábitos. La vuelta al cole es un buen momento para animar a niños y niñas a comer fruta, frutos secos o bocatas caseros con pan integral en vez de bollería industrial o bebidas con mucho azúcar. Es bueno para su salud, y además también para tu bolsillo.

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias