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Por una asistencia humanitaria segura
POR UNA ASISTENCIA HUMANITARIA SEGURA
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Más de 300 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en todo el mundo por no tener acceso a derechos básicos como alimentación, vivienda, protección o asistencia sanitaria. En 2023, 82 países sufrieron una grave crisis humanitaria. Una lamentable tendencia en este sentido es que “la población civil es cada vez más parte de los conflictos, y los bandos armados la toman como víctima directa de sus ataques y, por tanto, se ve inmiscuida en el conflicto, aunque no lo quiera”, explica Daniel Rosselló, delegado de Cruz Roja Española en Palestina. Lo que hace que, en consecuencia, el propio trabajo humanitario se vea afectado. “En algunos contextos de conflicto, la ayuda humanitaria puede ser instrumentalizada, lo que puede afectar a su propósito original de brindar apoyo a quienes lo necesitan”, añade Daniel Rosselló.
En 2023, 18 voluntarios y personal de la Cruz Roja y la Media Luna Roja perdieron la vida mientras prestaban asistencia humanitaria; muchos otros resultaron heridos, y sufrieron ataques o secuestros. Una sola vida perdida es demasiado. Desde el inicio del año 2024, 28 personas voluntarias y empleadas han perdido la vida mientras cumplían con sus deberes humanitarios. De ahí que este 19 de agosto, Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, sirva para defender que el personal humanitario “no es un objetivo”, sino que, acorde a Los Principios Fundamental del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y bajo el Derecho Internacional Humanitario, pretende prevenir y aliviar el sufrimiento de todas las personas, sin distinción, en todas las circunstancias como eje de central de sus acciones.
Como Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) se hace un llamamiento sobre la urgente necesidad de proteger a las personas en crisis, especialmente al personal voluntario y técnico que arriesgan sus vidas diariamente para ayudar y salvar a los demás.
parte 2 dm asistencia humanitaria
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Los compromisos de Cruz Roja Española ante crisis humanitarias
Para Cruz Roja, como la red humanitaria más grande del mundo, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un momento importante para poner en valor el Principio de Humanidad y la necesidad de responder de manera urgente a los desafíos humanitarios y las necesidades de todas las personas afectadas por una crisis humanitaria.
Desde Cruz Roja Española y siguiendo los Principios Fundamentales del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se trabaja día a día en prevenir y aliviar el sufrimiento de las personas en todas las circunstancias como eje central de sus acciones. Concretamente, ha colaborado con las diferentes Sociedades Nacionales para que puedan salvar vidas, ha acompañado a las personas a liderar sus vidas de una forma digna, segura y con oportunidades de prosperar, así como a las comunidades en su capacidad de acción para transformar. A lo largo de 2023 Cruz Roja Española ha conseguido llegar a un mayor número de personas que en periodos anteriores. En concreto a 7.307.317 personas (487.790 más que al año anterior).
En el ámbito de la asistencia humanitaria, el apoyo concreto de Cruz Roja Española se centra en la respuesta a las personas afectadas por grandes crisis humanitarias como los conflictos en Ucrania, la Franja de Gaza y Sudán; las crisis migratorias en Centroamérica y Darién o la grave situación de inseguridad alimentaria en varios países de África. Además, colabora desde hace muchos años en la respuesta a emergencias por desastres naturales como inundaciones (Tanzania, Kenia y Brasil), epidemias cómo cólera (Zimbawe) y desplazamiento forzoso de personas (República Democrática de Congo).
Independientemente del contexto actual y del devenir del mundo, las necesidades que atiende Cruz Roja Española son atemporales, múltiples y enfocadas a las necesidades de las personas afectadas. Garantizar el acceso a agua segura e higiene, a una salud básica o a una ayuda humanitaria básica (como a alimentación, alojamiento o ropa) es crucial, pero también lo es reparar en otros aspectos como el empleo. La respuesta de Cruz Roja es holística; el fin último es que todas las personas cuenten con la capacidad para liderar vidas seguras, sanas, dignas y con oportunidades de prosperar.
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La innovación en la respuesta humanitaria
“Nos encontramos en un mundo polarizado, pero las crisis se han vuelto más complejas en los últimos años. Eso conlleva un mayor número de necesidades humanitarias y un mayor número de personas vulnerables. En 2021, había 235 millones de personas vulnerables; en 2022, 700 millones. El aumento es brutal”, asegura Gabriela Perullo, responsable de relaciones con el Movimiento y cooperación técnica en el área de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.
"Las crisis se han vuelto más complejas en los últimos años"
Con este mundo cambiante y más en un contexto de crisis humanitaria, se observa la necesidad de apostar por una actuación más enfocada y en este sentido, la innovación ha de entrar en juego. “Hay aplicaciones o herramientas que permiten un muy buen manejo de los datos para trabajar de forma más eficiente y útil a la hora de intervenir y atajar las necesidades de las personas”, especifica Gabriela Perullo.
La incorporación de innovación en proyectos implica avance y crecimiento, pero al mismo tiempo, unos desafíos por cumplir. Los datos, precisamente, centran el trabajo de Lucía Martínez, parte del equipo de gestión de la información dentro de la unidad de emergencias de Cruz Roja Española. “Primero, recabamos datos (de fuentes primarias, secundarias, entorno, beneficiarios, organizaciones gubernamentales…); con estos datos tenemos una visión real y actualizada de la situación”.
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Trabajo humanitario, una preocupación urgente que precisa de atención inmediata
A pesar de estos avances y puntos de vista alentadores, la reducción del espacio humanitario y la falta de cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario influye directamente a la situación de las personas afectadas por una crisis, así como al propio personal humanitario que ve comprometida su situación de seguridad y limitada su capacidad de respuesta. Los conflictos recientes en lugares como Israel, Gaza y Sudán destacan la necesidad de protección a nivel global. Desde los ataques del 7 de octubre y la escalada del conflicto, personal paramédico, así como conductores de ambulancias han perdido la vida en Israel y Gaza mientras portaban emblemas que están protegidos internacionalmente. La FICR expone y defiende que es responsabilidad de las autoridades y los gobiernos mantener los principios humanitarios internacionales y garantizar la protección de quienes arriesgan sus vidas para brindar asistencia crítica.
En este contexto, las acciones de Diplomacia Humanitaria constituyen una poderosa herramienta para influir y facilitar que tanto las partes implicadas en un conflicto, como los responsables de tomar decisiones como los líderes de opinión y la propia ciudadanía, actúen en todo momento desde el respeto y la protección de las personas afectadas por una crisis humanitaria.
La labor humanitaria tiene la firme y clara intención de aliviar el sufrimiento y asistir de forma integral a las personas afectadas y siempre con Los Principios Humanitarios como faro, pero sin protección y respeto no se pueden salvar vidas.
La labor que realiza la red de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es posible gracias a la dedicación del personal humanitario y la red de actualmente más de 16 millones personas voluntarias en todo el mundo que protegen y cambian la vida de las personas antes, durante y después de una crisis humanitaria. Por ello, cuidar, proteger y recordar que el trabajo humanitario no entiende de bandos, sino únicamente de personas, será la vía para poder seguir sumando.
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