La actualidad de Cruz Roja

Selector de idioma

La pobreza energética, una problemática con muchos retos por delante - Ahora

Aplicaciones anidadas

La pobreza energética, una problemática con muchos retos por delante

REPORTAJES

LA POBREZA ENERGÉTICA, UNA PROBLEMÁTICA CON MUCHOS RETOS POR DELANTE

La pobreza energética, una problemática con muchos retos por delante
Solo un 27% de personas atendidas por Cruz Roja puede mantener una temperatura adecuada en su vivienda. Este, y otros datos, vuelven a poner sobre la mesa que la pobreza energética sigue siendo una cuestión a la que prestar mucha atención.

Humanidad

Imparcialidad

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

parte 1 pobreza energetica 24

La pobreza energética es una problemática que afecta a muchas personas en todo el mundo, especialmente a aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. El proyecto de Pobreza Energética de Cruz Roja persigue ayudar a aquellos colectivos en riesgo o en situación de extrema vulnerabilidad que padecen problemas energéticos en la vivienda, ya sea por no comprender la factura de la luz, o por no disponer de recursos para poder optimizarla. En algunos casos, se toman medidas como la rehabilitación de hogares o la distribución de electrodomésticos para dar un impulso a estas familias más vulnerables.

Los datos hablan sobre cómo viven muchas familias esta situación de dificultad. De las personas atendidas por Cruz Roja solo un 27% afirma poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda a lo largo del año. Un 44% afirma que no puede mantener la temperatura óptima en invierno ni en verano, y el 72% sostiene no poder mantener la temperatura adecuada en algún momento del año.

Es destacable el alto número de menores y mujeres afectadas por la pobreza energética, que constituyen un 39% y un 35% respectivamente de las personas beneficiarias. También resulta relevante el alto número de familias monomarentales, que representan el 22% de las familias atendidas en 2022.

Un 42% de las viviendas presentan problemas de humedad, un 22% de las familias atendidas no dispone de ningún sistema de calefacción (frente al 10% en el conjunto de la población nacional) y el 75% de viviendas no disponen de iluminación LED. El pago de las facturas de electricidad implica un 12% de los ingresos mensuales de las familias.

Un 22% de las familias atendidas no dispone de ningún sistema de calefacción

Asegurarse que todas las personas, también las más vulnerables, puedan realizar un uso adecuado de la energía es fundamental para Cruz Roja. Para ello, es preciso realizar acciones de rehabilitación energética para la reducción de la demanda tanto en calefacción como en refrigeración, así como de reducción de los consumos y de modificación o sustitución de elementos no adecuados como ventanas, elementos de las fachadas, electrodomésticos o aparatos eléctricos poco eficientes.

parte 2 pobreza energetica 24

Cifras que dicen mucho

En 2023, Cruz Roja ha atendido a más de 23.000 familias, dándoles asesoramiento personalizado sobre eficiencia energética en el hogar, repartiendo casi 21.000 kits de microeficiencia, capacitando a 21.850 familias y ejecutando rehabilitaciones energéticas en 460 hogares de todo el territorio español.

Respecto a 2022, Cruz Roja ha incrementado la atención a familias en más del doble gracias a empresas colaboradoras como BP, Fundación Naturgy o Fundación Endesa, y ha participado en las 52 provincias con diferentes proyectos realizados por la colaboración de estas compañías. De 10.500 familias atendidas en 2022 se ha subido a 23.000 familias en 2023.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas, hay casi 300 hogares más respecto a 2022 (en 2022 se rehabilitaron 170 viviendas, y en 2023 la cifra ha aumentado a 460). Existen otros logros que también vale la pena mencionar, como la capacitación y formación a 15.000 familias más que el año anterior. Estas familias han podido obtener un mayor conocimiento sobre las facturas de la luz y el gas (en 2023, 21.850 familias han podido tener esta oportunidad frente a las 6.800 que se capacitaron y formaron gracias a Cruz Roja en 2022).

Cruz Roja ha incrementado la atención a familias en más del doble

Un gran porcentaje de las familias, cerca de un 38%, utilizan un frigorífico en mal estado, lo que repercute en un sobreconsumo energético. Por eso, este año desde Cruz Roja se ha multiplicado por 10 la entrega de electrodomésticos (4.670 en 2023 frente a los 441 de 2022). Se ha hecho, además, mucho hincapié en la mejora de grandes electrodomésticos como neveras, hornos y lavavajillas de mejor calidad para reducir, también, el consumo energético.

Los datos también indican que se han realizado 2.360 visitas a hogares y 17.270 asesoramientos en eficiencia energética. A ello se suma que más de la mitad de las familias atendidas (el 54%) ha disminuido el consumo eléctrico tras pasar por los proyectos de lucha contra la pobreza energética de Cruz Roja. Las familias que han disminuido su consumo lo han hecho de forma muy significativa, con una media del 18,5% de ahorro energético.

parte 3 pobreza energetica 24

Eficiencia energética de viviendas

Cruz Roja trabaja para abordar la pobreza energética, entre otras situaciones, y brindar apoyo a quienes más lo necesitan. La Organización ofrece diversos programas y servicios para combatir la pobreza energética, entre ellos el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de viviendas mediante su estrategia COMPENSA2.

Esta ayuda, precisamente, es uno de los pilares sobre los que se articula la estrategia de Pobreza Energética de Cruz Roja. Este año se ha incluido la evaluación y rehabilitación energética de centros de atención a personas, viviendas y espacios donde se atienden colectivos vulnerables a través de la colaboración de la compañía BP.

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias