El motor invisible: por qué la autoconfianza es la llave maestra para el empleo - Ahora
Aplicaciones anidadas
El motor invisible: por qué la autoconfianza es la llave maestra para el empleo
EL MOTOR INVISIBLE: POR QUÉ LA AUTOCONFIANZA ES LA LLAVE MAESTRA PARA EL EMPLEO
Humanidad
Unidad
Contenidos
- El lenguaje de la inseguridad: más allá de las palabras
- La erosión de la autoestima en el desempleo de larga duración
- “Venderse” desde la necesidad vs. “venderse” desde el valor
- La caja de herramientas de Cruz Roja: reconstruyendo el “yo” profesional
- Colectivos en primera línea: rompiendo el estigma
- El guion invisible: el poder de lo que nos decimos
- ¿Por dónde empezar cuando sientes que no tienes nada que ofrecer?
Cruz Roja
Banner Compártelo Reportaje Pequeño
parte 1 autoconfianza
El desempleo no es solo una cifra en las estadísticas oficiales ni una sombra que acecha a medida que pasan los meses: para miles de personas, estar sin trabajo es un proceso de erosión silenciosa. En este escenario, la formación técnica y el saber hacer resultan fundamentales, pero no constituyen el único pilar. Existe un motor invisible que determina si una persona cruzará la puerta de una empresa con la cabeza alta o si se quedará en el umbral, frenada por sus propios miedos. Hablamos de la autoconfianza.
Y es que el éxito laboral no es una fórmula matemática de conocimientos, sino un equilibrio de factores donde la actitud pesa tanto como la aptitud. Según explica Alberto Serrano, prospector de empleo de Cruz Roja, aunque todas las competencias (ya sean las básicas, las transversales o las puramente técnicas) son importantes, ninguna de ellas brilla si falta la base personal. En palabras del experto, “para alcanzar el objetivo laboral deben establecerse planes de acción, y todo el proceso viene determinado por el nivel de autoconocimiento y motivación de la persona”.
parte 2 autoconfianza
El lenguaje de la inseguridad: más allá de las palabras
Cuando una persona llega por primera vez a los servicios de empleo de Cruz Roja, el personal de la Organización no solo lee su experiencia previa; lee su cuerpo y su discurso. La falta de seguridad tiene una gramática propia que se manifiesta antes incluso de empezar la entrevista técnica.
Serrano lo identifica con claridad en el día a día. La inseguridad se disfraza de frases lapidarias que actúan como muros. “Se manifiesta a través de creencias como: ‘No puedo’, ‘no soy capaz’ o ‘para mí es más difícil’”, explica. Pero la mente no viaja sola; el cuerpo la acompaña en este repliegue. La falta de seguridad se hace visible en los “hombros caídos y manos escondidas”, gestos que delatan una necesidad de protección y una falta de exposición al éxito.
Este “lenguaje de la derrota” no es innato. Es, en la mayoría de los casos, supone una cicatriz provocada por el tiempo de espera.
parte 3 autoconfianza
La erosión de la autoestima en el desempleo de larga duración
Existe una relación clara entre el tiempo en desempleo y el impacto en el bienestar personal, lo que refuerza la importancia de intervenir a tiempo. El desempleo prolongado puede erosionar progresivamente la confianza y la seguridad de las personas. Por ello, el acompañamiento, la orientación y el refuerzo de la autoestima resultan claves para prevenir que esta situación se interprete como una limitación personal y para sostener la motivación en el proceso de búsqueda de empleo.
"Afecta directamente en su autoestima"
“Cuando una persona en búsqueda de empleo envía su CV y no recibe llamadas, o las recibe y no es seleccionado en las entrevistas, siente que no cumple los requisitos o que no es suficiente”, reflexiona Alberto Serrano. Esta vivencia trasciende el plano laboral y acaba influyendo en distintos aspectos de la vida cotidiana. “Afecta directamente en su autoestima, en su valor como persona y aparece la culpa de ‘no hacer las cosas bien’. Además de no tener una rutina diaria o el juicio social de no tener trabajo”.
La persona desempleada pasa a sentirse, por tanto, en los márgenes. Por eso la labor de Cruz Roja trasciende la mera intermediación laboral y se convierte también en un proceso de crecimiento en su autopercepción y autoconciencia.

parte 4 autoempleo
“Venderse” desde la necesidad vs. “venderse” desde el valor
En la jerga de recursos humanos se habla a menudo de la capacidad de “venderse” en una entrevista. Sin embargo, este concepto cambia de manera radical dependiendo del estado emocional de la persona candidata. Cuando se hace desde la confianza, la persona se posiciona como una solución para la empresa; cuando se hace desde la inseguridad, la persona se posiciona como alguien que suplica una oportunidad.
Serrano destaca esta diferencia como el punto de inflexión en un proceso de selección: “Desde la confianza, la persona afronta la entrevista como alguien que reúne unas competencias por las que las empresas deben ‘pelear’ por incorporar. Cuando la confianza está deteriorada, la motivación es la necesidad, y eso impacta directamente en la entrevista con dudas, nervios o no contestando a lo que se pregunta”, alega.
La necesidad es una mala consejera, ya que proyecta una urgencia que puede ser malinterpretada por las personas reclutadoras como falta de competencia o inestabilidad, creando un círculo vicioso difícil de romper sin acompañamiento profesional.
parte 5 autoconfianza
La caja de herramientas de Cruz Roja: reconstruyendo el “yo” profesional
Para revertir esta situación, Cruz Roja no utiliza soluciones mágicas, sino metodologías contrastadas que ponen a la persona en el centro. El objetivo es desmontar el andamiaje de miedos que el desempleo ha construido.
El primer paso es el análisis cognitivo. “Analizamos de dónde vienen esas creencias y las desmontamos para generar creencias positivas”, afirma Serrano. No se trata de un optimismo ingenuo, sino de una revisión realista de los logros pasados y las capacidades presentes.
"Las soft skills son la base de la identidad de una persona"
Una vez que la base mental está asentada, se pasa a la acción. Los entornos seguros, mediante la práctica activa de entrevistas, son clave. Ahí el error no tiene consecuencias reales, por lo que permite que la persona candidata gane fluidez. En segundo lugar están las decisiones libres, que no deben tomarse “desde el miedo”, sino desde la estrategia. Por último, pero no menos importante, hay que conocer el poder de las soft skills. Habilidades como la comunicación, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la gestión del tiempo son, según el prospector de empleo de Cruz Roja, “la base de la identidad de una persona. En el ámbito laboral son las que marcan la diferencia a la hora de ser contratado”.
parte 6 autoconfianza
Colectivos en primera línea: rompiendo el estigma
El reto de la autoconfianza es especialmente agudo para quienes el mercado laboral tiende a dejar de lado: mayores de 45 años, personas migrantes o jóvenes sin experiencia. Ahí el estigma social se suma a la duda personal.
En Cruz Roja, el trabajo con estos colectivos es intenso y multidimensional y se combina el acompañamiento individual con cápsulas y talleres grupales de autoconocimiento y objetivo laboral. Alberto Serrano destaca la importancia de sacar a la persona de su aislamiento: “Realizamos acciones para combatir la brecha digital, visitas a empresas para que conozcan de primera mano sus necesidades y Ferias de Empleo”.
Estas acciones sirven, además, para humanizar el mercado. Al visitar una empresa y hablar con sus responsables, la persona candidata deja ver a la “empresa” como un ente abstracto y hostil, y empieza a verla como un lugar donde sus capacidades pueden encajar.

parte 7 autoconfianza
El guion invisible: el poder de lo que nos decimos
Uno de los conceptos más potentes que maneja el Plan de Empleo es el del “lenguaje interno”. Todos tenemos una voz que nos narra nuestra propia vida, y en el caso de quienes buscan empleo, esa voz puede ser su mejor aliada o su peor enemiga.
“El lenguaje interno, los pensamientos, es el guion invisible que determina cómo te presentas ante los demás”, advierte Serrano. “Si está dominado por pensamientos intrusivos, determinará cómo te percibirán los seleccionadores”. Cambiar ese guion (pasar del “no me van a llamar” al “tengo el perfil que necesitan”) es una de las tareas más arduas y necesarias del proceso de orientación.
“El lenguaje interno es el guion invisible que determina cómo te presentas ante los demás”
Y es que, cuando la confianza flaquea, la persona que está buscando empleo suele caer en una táctica desesperada: la cantidad por encima de la calidad. Es lo que las voces expertas identifican como el error más común. Alberto Serrano lo define como “enviar todos los CV posibles sin leer los requisitos y sin adaptarlos a las necesidades de cada oferta, esperando simplemente que te llamen”.
Esta estrategia suele conducir a más rechazos, lo que a su vez hunde más la confianza. Es un bucle destructivo que se puede evitar con estrategia y foco.
parte 8 autoconfianza
¿Por dónde empezar cuando sientes que no tienes nada que ofrecer?
Para aquellas personas que se encuentran en el punto más bajo y sienten que el mercado laboral ya les ha cerrado todas las puertas, Serrano tiene un consejo claro y empático. El primer paso es “hacer de espejo para que tomen consciencia de quiénes son realmente y lo que tienen que ofrecer”, expone. En Cruz Roja, ese “espejo” lo componen el personal que se encarga de orientar y ayudar a identificar las creencias limitantes que frenan a la persona candidata. Solo al reconocer esas barreras invisibles es posible empezar a tomar acciones diferentes y, finalmente, obtener resultados diferentes.
La autoconfianza, en definitiva, no es un don con el que se nace; es una competencia que se entrena. Y, en el camino hacia el empleo, constituye el primer paso de un largo (y esperanzador) recorrido.
Banner Compártelo Reportaje
a más gente, compártelo.
Banner Home
