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ERU de Telecomunicaciones: la importancia de la conectividad - Ahora

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ERU de Telecomunicaciones: la importancia de la conectividad

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ERU DE TELECOMUNICACIONES: LA IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD

ERU de Telecomunicaciones: la importancia de la conectividad
Un terremoto, una inundación o un huracán. Los sistemas de telecomunicaciones sufren los estragos de este tipo de emergencias tan incontrolables.

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parte 1 eru telecom

Un terremoto, una inundación o un huracán. El poder de la naturaleza no entiende de razones ni motivaciones: afecta, inevitablemente, a todo lo que le rodea. Y puede ser implacable: devastador. Los sistemas de telecomunicaciones sufren los estragos de este tipo de emergencias tan incontrolables. No es un asunto menor, ya que, sin posibilidad de comunicarse, la ayuda humanitaria encuentra barreras para llegar a donde más falta hace, especialmente bajo estas circunstancias tan extraordinarias. De ahí la importancia de equipos como la ERU Telecom. 

Bajo el amparo de Cruz Roja, las ERU (Emergency Response Unit) surgen ante la necesidad de crear un sistema rápido, eficaz y autónomo que, coordinado a nivel internacional, sea capaz de dar una respuesta efectiva, eficiente y proporcionada a las distintas realidades de emergencias humanitarias producidas por desastres. La ERU de Telecomunicaciones, en concreto, se encarga de los sistemas de comunicaciones (desde radios tipo walkie-talkie hasta telefonía pasando por comunicaciones satelitales) con el fin de asegurar la comunicación entre el personal de socorro y facilitar la coordinación de la ayuda. Una buena conexión, sin duda, mejora la respuesta. 

parte 2 eru telecom

¿Cómo funciona la ERU Telecom? 

Durante una emergencia es fundamental poder comunicarse de modo rápido, eficaz y exacto para garantizar un flujo de información adecuado. Para ello, lo primero que hace la ERU Telecom al llegar a la zona afectada es evaluar las necesidades de telecomunicaciones en cada emergencia específica y, a continuación, gestiona con el ministerio competente el uso de las licencias y permisos necesarios, establece los procedimientos de uso, y facilita las herramientas para las comunicaciones entre los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 

Establecer enlaces para la transmisión de datos, así como redes informáticas y de radio para la comunicación y transmisión de información a corta, media o larga distancia a través de radio, satélite o ambos supone el siguiente paso junto con desarrollar y adaptar herramientas tecnológicas a la ayuda humanitaria (algo que se plasma en el desarrollo de nuevas aplicaciones o las herramientas de ayuda humanitaria). Por último, pero no menos importante, está la formación, esto es, involucrar al personal de Cruz Roja o de la Media Luna Roja local y/o al personal de otras unidades de emergencia para garantizar en todo momento el uso correcto y el flujo de la información. 

Lo primero es evaluar las necesidades de telecomunicaciones en cada emergencia específica

En cuanto a cómo se activa la ERU Telecom, el procedimiento es el siguiente. Tras la petición por parte de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja del país afectado a la Federación Internacional, que activa las herramientas de respuesta de emergencia, la ERU de Telecomunicaciones de cada país indica su disponibilidad y, en caso afirmativo y consensuado, se desplaza a cualquier lugar del mundo en menos de 72 horas con un equipo formado por una media de 3 personas.  

El equipo está integrado por expertos en telecomunicaciones e informática y un completo equipamiento técnico. Tiene capacidad, además, para adaptarse a las necesidades de cada situación. Para formar parte de la ERU, eso sí, hace falta realizar un curso en el que ya se seleccionan a personas con conocimientos en estos ámbitos.  

parte 3 eru telecom

25 años facilitando la comunicación en catástrofes internacionales 

La ERU de Telecomunicaciones de Cruz Roja Española está de aniversario. Tras 25 años de intervención, llega el momento de hacer balance: 13 despliegues, 104 personas voluntarias formadas a lo largo de estos años, 33 personas voluntarias desplegadas y 23 formaciones componen el grueso de su actividad. También la participación en catástrofes tan importantes como el huracán de Honduras de 1998; el terremoto de la India de 2001; las inundaciones de Mozambique de 2007; el terremoto de Haití de 2010; la crisis del ébola en Sierra Leona en 2014; el terremoto de Nepal de 2015; el huracán de Puerto Rico en 2017 o los huracanes de Honduras en 2020, entre otros sucesos. 

“El principal foco es poder dar respuesta y apoyo, y establecer las comunicaciones necesarias en una operación a todos los equipos que se desplieguen”, recuerda Raquel Bernedo Pardal, técnica en la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española. También, matiza, son importantes los “temas de seguridad”: “Conocer las posiciones de los equipos, que estos puedan irse comunicando e informando de cualquier incidente…”, agrega.  

En cualquier caso, las actuaciones dependen mucho del contexto. “En algunos lugares la recuperación de las telecomunicaciones se produce bastante rápido porque a lo mejor ya hay servicios establecidos y solo hay que prestar apoyo a las comunicaciones que ya existen; en otros sitios, cuesta”, expone. El objetivo, además de facilitar el flujo de información entre Sociedades de Cruz Roja, pasa cada vez más por ayudar a la ciudadanía. “Cuando el huracán María en Puerto Rico, en 2017, se procuró, a través de conexiones de satélite, facilitar Internet y wifi a las poblaciones afectadas para que pudieran conectarse con sus seres queridos”, apunta. 

No es una cuestión, por tanto, de “dar ordenadores”, sino que “ayudamos a crear una red para asegurar la conectividad, para hacer llamadas, para transmitir a través de vídeo, almacenar en la nube…”, enumera Raquel Bernedo. 

parte 4 eru telecom

“Pon un Telecom en tu vida” 

José Luis García trabaja en el departamento de Teleasistencia domiciliaria en Cruz Roja en Asturias, donde se encuentra concretamente en el servicio técnico. Además de llevar 20 años trabajando en “la casa”, también lleva 15 años formando parte de las ERU de Telecomunicaciones, que conoció al poco de entrar a trabajar en Cruz Roja. “Vi que tenía un perfil que encajaba, porque soy especialista técnico en redes y sistemas eléctricos”, dice. Actualmente, es referente voluntario del equipo y ha estado presente en emergencias como la de Haití en 2010, la de Sierra Leona en 2014, la de Nepal en 2015 y la de Honduras en 2020. 

"Mi experiencia es que Cruz Roja es un gran movimiento: una gran familia"

“Mi experiencia es que Cruz Roja es un gran movimiento: una gran familia. Sí que es verdad que el ámbito en el que trabajamos ha cambiado mucho desde mi primera misión en 2010. Cada vez son más personas las que con sus dispositivos, teléfonos… demandan más nuestros servicios, sobre todo de Internet”, menciona José García. Quizá por eso no es de extrañar que exista un lema recurrente en Cruz Roja Española en este contexto: “Pon un Telecom en tu vida”. 

“Durante la misión de la crisis del Ébola en Sierra Leona, donde teníamos una rutina de trabajo muy intensa, necesitábamos algún momento para desconectar… y establecimos una especie de ‘happy hour’ al finalizar el trabajo diario, donde la conectividad era más de ocio. Era una de las cosas que más nos pedían en el campamento base donde descansábamos al terminar la jornada”. 

Llevar la comunicación a donde haga falta, poniendo los medios adecuados, y facilitando que la solidaridad no se tope con la falta de recursos técnicos. El trabajo de la ERU Telecom demuestra (una vez más) que Cruz Roja está preparada para todo. 

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