Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La Asamblea Local de Cruz Roja en Boiro (A Coruña) y la empresa Jealsa llevan una década trabajando en el proyecto Ludieduca, con el objetivo de fomentar la participación en la sociedad y la educación en valores de niños y niñas a través de actividades lúdico-educativas.

Todo empezó unos años antes, desde la Asamblea Local de Cruz Roja en la localidad coruñesa de Boiro. Sintieron la necesidad de ofrecer actividades a los niños y niñas durante el fin de semana, pero enseguida se les quedó pequeño y necesitaban más apoyo para continuar.  Ahí es cuando la empresa Jealsa entró en acción y desde 2012 no han dejado de caminar juntos en la búsqueda de una sociedad más sensibilizada desde la infancia. “Somos vecinos y trabajamos para vecinos”, defiende Natalia Romero, Coordinadora de la Asamblea Local de Cruz Roja en Boiro.

La empresa Jealsa a través de su programa de RSC “We Sea” y Cruz Roja colaboran en el fomento de valores en la infancia, un hecho que contribuye al desarrollo del individuo y a la formación de personas comprometidas e implicadas con la sociedad. “Incidimos en la educación en valores, puesto que de lo contrario no daría tiempo a profundizar en ella”, asegura Natalia Romero.

Gracias a la colaboración de la empresa gallega, en la actualidad el proyecto se desarrolla en 8 centros educativos repartidos por Boiro y a Pobra do Caramiñal y va dirigido a niños y niñas de 3º de primaria de edades entre 8 y 9 años para que empiecen a tomar conciencia de las actividades y temáticas que se proponen.

Trabajan diferentes temáticas como la igualdad, la integración de personas inmigrantes, la alimentación, el medioambiente, los hábitos de vida saludables, entre otros. “Estas actividades las realizan en los horarios de tutoría, pero también realizan dinámicas de ocio y tiempo libre fuera del centro educativo”, comenta la coordinadora.

El respeto al diferente, la confianza, la toma de responsabilidades, la empatía, son materias que no se incluyen en ninguna asignatura, pero que deben trabajarse de forma transversal, tanto en las aulas como fuera de ellas.

Ambas entidades no dejan de sumar y de crear juntas a través del proyecto Ludieduca y para celebrar estos diez años y el fin de curso, Jealsa y Cruz Roja organizaron el pasado 16 de junio una gincana de valores con todo lo aprendido durante el curso. “Esperamos seguir caminando de la mano en este proyecto muchos años más y no dejar de contribuir en la creación de una sociedad mejor, a través de los valores humanos”.

Humanidad

Imparcialidad

Independencia

Botones Donaciones