Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Parte de los proyectos que Cruz Roja es capaz de llevar a cabo para mejorar el bienestar de las personas vienen financiados por fondos propios, como es el caso del Sorteo de Oro. Por ello, desde Cruz Roja Conecta han querido contarnos un poco mejor todas aquellas iniciativas y personas a las que podemos estar apoyando con la compra de un boleto, como una manera de entender lo que hay detrás de un gesto tan solidario y sencillo como este.

En este último Conecta, invitaron a la audiencia a viajar por diferentes lugares del territorio para conocer algunos de los proyectos y respuestas con los que Cruz Roja se emplea a fondo para mejorar la vida de las personas, independientemente de quién sea o de lo que necesite.

La primera parada de este viaje virtual fue Cuidad Real (Castilla-La Mancha), donde Antonio de la Fuente, voluntario de Cruz Roja mostró la labor que estaban realizando junto a personas mayores o como él les llama “mayores-jóvenes o jóvenes-mayores”. La iniciativa que desarrollan son talleres junto a personas mayores con el objetivo de que no solo disfruten de las actividades, sino que les sirva también para compartir, tener una rutina y disfrutar del acompañamiento.

Desde Cruz Roja, cada vez se dedican más recursos a reducir entre otras cosas la brecha digital o paliar la soledad no deseada en personas mayores y este, es uno de los muchos ejemplos en los que la organización trata de crear espacios seguros donde realizar gimnasia, actividades de relajación, talleres de memoria… para así poner a este colectivo en el centro y atender sus necesidades.

De Ciudad Real, navegamos hasta Almería para conocer a Germán de Cruz Roja Juventud, quien compartió cómo estaban preparando una de las actividades clave en esta época del año como es la escuela de verano. “Dentro de la escuela de verano realizamos desde actividades de apoyo escolar, excursiones hasta talleres para mejorar las habilidades sociales de los niños, niñas y adolescentes”, comenta Germán.

La importancia de educar de jóvenes a jóvenes es uno de los elementos a destacar de la sección juvenil de Cruz Roja que a través de diferentes programas y proyectos apuesta por un mundo con una infancia y juventud más fuerte y empoderada.

En estas dos primeras paradas del Conecta, se dieron voz a proyectos vinculados con la lucha contra la soledad no deseada en personas mayores, así como la labor que se realiza desde Cruz Roja Juventud con niños, niñas y adolescentes. Pero, este viaje no se quedó ahí, sino que subió hacia el norte del territorio, concretamente hasta Álava, Vitoria para conocer una de las competencias de Cruz Roja en materia de empleo.

En esta tercera parada participaron Ingrid, Responsable del Proyecto Impulsa en Cruz Roja Álava y Mohamed, beneficiario que con ayuda de la organización ha conseguido levantar su propio negocio, en este caso, una barbería.

El proyecto Impulsa es una iniciativa integrada dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja que pretende fomentar el autoempleo para que personas que encuentran dificultades a la hora de emprender se sientan acompañadas en todo el proceso hasta poner en marcha su negocio. “Cruz Roja me ha ayudado a conocer los pasos a seguir de manera más fácil”, defendió Mohamed durante el Conecta.

El trayecto de este último Conecta estaba a punto de terminar, pero antes no se les podía olvidar visitar dos últimos proyectos dónde la organización tiene un peso fundamental gracias a la solidaridad y el apoyo de la sociedad. La penúltima parada fue Cuenca, dónde Carlos Eduardo explicó la labor que desempeñaban junto a personas refugiadas.

El acompañamiento, el empleo y la adaptación son tres pilares clave y necesarios para las personas que salen de su país por motivos diversos, y para conseguir esa mayor adaptación, aprender el lenguaje del país en el que habitas es un paso fundamental. Por ello, desde Cruz Roja, en este caso en Cuenca se realizan clases de castellano para las personas no hispanohablantes.

“Lo que pretendemos es que se nutran de esta cultura, se apoyen en el idioma y se integren totalmente en una sociedad”, comentó el compañero de Cruz Roja Carlos Eduardo. Esta iniciativa cuenta con asesoramiento en temas de ayuda con la documentación, apoyo psicológico, información y acompañamiento sobre protección internacional, entre otras materias, con la finalidad de dar la mano en este camino que puede llegar a sentirse muy borroso al inicio si no tienen a nadie que te guíe.

Y con esta idea de guiar a quien viene de fuera y necesita sentirse acompañado es como acabaría el viaje de este último Conecta aterrizando en Lugo, dónde Patricia Varela, la trabajadora social de Cruz Roja comentaba cómo realizan todo tipo de actividades culturales con ellos y ellas, desde talleres, salidas al teatro hasta excursiones por la ciudad. “Es la razón de lo que hacemos, ver cómo evolucionan y pueden hacer su vida de forma más autónoma”, se sincera Patricia.

Y así terminó este Cruz Roja Conecta, tratando de mostrar cómo con un gesto que puede parecer insignificante como la compra de un boleto del Sorteo de Oro, se puede estar ayudando a que proyectos que se encuentran en cualquier rincón del territorio se puedan poner en marcha para seguir mejorando la calidad de vida de las personas.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA