'Rostros que hacen ciudad', una exposición para paliar la soledad no deseada - Ahora
Publicador de contenidos
- Pararte, observar y prestar atención a quien tienes cerca es el objetivo de Rostros que hacen ciudad, una exposición puesta en marcha por Cruz Roja en A Coruña que busca poner el foco, únicamente, en las personas.
Dejar a un lado edad, género y condición de las personas es el objetivo clave de la exposición formada por 40 retratos de personas residentes en A Coruña, Betanzos, Carballo, Ferrol, Ordes y Santiago que reflejan la vida que dan a las ciudades, barrios y comunidades. A través de esta iniciativa, la Organización busca recordar la importancia de fomentar entornos inclusivos para prevenir e incluso paliar las situaciones de soledad no deseada. “Entre esos rostros tenemos historias muy diferentes, historias de soledad, de superación, de voluntariado, de acompañamiento, de pérdidas, de amistad, de sororidad y sobre todo de comunidad. En ellas han participado tanto personas que sufren las consecuencias de la soledad no deseada, así como profesionales o voluntariado que forman parte de entidades sociales que ven y acompañan cada día a estas personas”, comenta Estefanía Lago, técnica del equipo CRECE en A Coruña.
El 27 de diciembre, en el Centro Sociocultural Ágora de A Coruña se inauguró la exposición Rostros que fan cidade. Una exposición en la que, además de retratos, las cuarenta personas comparten su visión sobre la soledad por medio de una frase que busca hacer reflexionar a toda persona que se anime a visitarla. “Con Rostros que hacen ciudad, pretendemos que cualquier persona se pueda sentir identificada al mirar el retrato. Frente al individualismo, pretendemos remarcar la importancia de la comunidad, del acompañamiento, de escucharnos y de mirarnos”, defiende la técnica del equipo CRECE en A Coruña.
La exposición permanecerá en el Centro Sociocultural Ágora hasta el 12 de enero y después, pasará a ser itinerante para así llegar al mayor número de personas posible por medio de esta iniciativa cargada de humanidad, imparcialidad, arte y sensibilidad. “El proyecto CRECE se realiza en 51 localidades de España, al estar compartiendo información continuamente, nos interesamos por la exposición que realizaron las compañeras de Alzira y decidimos replicarla; con la diferencia de que, en nuestro caso, se contó con la participación de todas las Asambleas donde existe CRECE en la provincia de A Coruña”, apunta Estefanía Lago.
Rostros que hacen ciudad está enmarcada dentro del proyecto CRECE, proyecto experimental de Cruz Roja que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía de las personas en situación de dificultad social, evitando así el sentimiento de soledad no deseada.
a más gente, compártelo.