Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Loli tiene 78 años, vive sola y se encuentra en una situación de soledad no deseada. Mirna, voluntaria de Cruz Roja en València, la visita de forma puntual para ofrecerle una escucha y acompañamiento que se ha vuelto imprescindible para ella.

Mirna, docente jubilada, llegó a España hace 5 años y se quedó al cuidado de sus nietos. Pero no quería dedicarse únicamente a ello: su vocación era, además, aportar algo a las personas. Decidió entonces acudir a Cruz Roja en València para convertirse en voluntaria. Desde ese momento acompaña a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada. “Tengo asignada a una persona mayor a la que acompaño desde hace 3 años y a Loli, de momento. Estoy con ella de forma puntual. Tiene una falta de afecto muy grande y da gracias a Cruz Roja por su labor”, apunta Mirna.

Loli se encuentra en una situación económica compleja. Sus necesidades básicas están cubiertas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, y también cuenta con atención médica a domicilio. Por ello, la labor de Cruz Roja es complementaria a lo anterior y se centra, fundamentalmente, en acompañar y escuchar para intentar que Loli se sienta menos sola, además de ayudarle en aspectos concretos, como con facturas o suministro de alimentos. “Cuesta mucho que la situación no te afecte, tienes que ponerte una coraza de fuerza y pensar que vas allí para ayudar y ofrecer palabras de aliento”, confiesa Mirna.

"Cruz Roja lo es todo"

Las personas mayores que se encuentran en una situación de soledad no deseada son personas con una situación de aislamiento; personas que tienen un pasado que se ha quedado en su recuerdo y que sienten la necesidad de tener a alguien con quien compartir su tiempo y experiencias. Ahí entra la atención y la escucha activa de personas voluntarias como Mirna. “Loli en su juventud se ganó la vida como bailarina y cuando me habla de ello tiene el llanto en la mirada”, cuenta la voluntaria. Para Loli sus piernas han sido su herramienta de trabajo, su método de expresión y sentir que ahora se apagan no es fácil de asimilar.

La propia Loli, de hecho, admite que el no poder andar supone uno de los aspectos que más le lastran y abruman. “Me duele la pierna, apenas puedo caminar, y me siento muy aburrida”, cuenta. La ayuda de Cruz Roja, y de Mirna, resulta crucial para ella. “Estoy muy contenta con Cruz Roja. Cruz Roja lo es todo”, concluye emocionada.

Plan Reacciona: acompañar y ayudar a quien más lo necesita

Además del acompañamiento que presta Cruz Roja para que Loli se sienta menos sola, también se han puesto en marcha medidas de urgencia enmarcadas bajo el Plan Reacciona. Así, Cruz Roja también la ha ayudado con la factura de algún suministro pendiente, le ha facilitado alimentos básicos, y también una estufa para que pueda encarar de mejor forma el invierno. El Plan Reacciona, cabe recordar, es una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis para responder a las crecientes necesidades de la población en un contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos.

Humanidad

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home