Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • En momentos felices, de dolor, de espera o de incertidumbre, la música siempre está presente. Esta vez llega al Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva para acompañar y calmar a los y las pacientes de UCI.

La música en directo llama a la puerta del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, a través del proyecto ‘En clave por la vida. Música con alma’, con la delicada intención de humanizar y mejorar la estancia de las personas ingresadas en la UCI, así como la de sus familiares y personal sanitario.

Para muchos y muchas de los pacientes que se encuentran en la UCI, el día a día en el hospital puede convertirse en una rutina difícil, en ocasiones, cargada de soledad y cansancio mental. De ahí el poder de la música como herramienta para tratar de ayudar en su recuperación; en la disminución de la percepción del dolor, y en la mejora del estado de ánimo.

“El primer concierto ha sido muy gratificante para todos los participantes, tanto pacientes, profesionales sanitarios, familiares y los propios músicos se emocionaron mucho”, apunta Miguel Ángel Rodríguez, desde Cruz Roja en Huelva. El pasado 6 de febrero tuvo lugar el primer concierto donde piezas tan emotivas como la banda sonora de ‘La vida es bella’ calaron positivamente en más de un paciente que escuchaba con atención la obra desde su habitación.

Este proyecto pionero, puesto en marcha por Cruz Roja en Huelva y por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Sensibilizar a la población sobre los beneficios de la música en pacientes.
  • Bajar los niveles de ansiedad y estrés de los familiares de personas ingresadas.
  • Ayudar al personal sanitario en su trabajo con las personas hospitalizadas a través de la música.
  • Realizar por parte del personal sanitario estudios para comprobar los efectos de la música en los pacientes.

Después de varios conciertos dados, los equipos de Cruz Roja en Huelva evalúan el arranque de este proyecto como “maravilloso” al sentir la acogida y el calor con el que lo están recibiendo los y las pacientes, el personal y los familiares.

Durante los próximos meses, cada martes y jueves se realizarán estas intervenciones musicales a las 18:30 horas en el espacio central de la UCI Polivalente y de la UCI Coronaria por medio de un grupo de cuatro a seis músicos voluntarios pertenecientes a más de diez organizaciones musicales de Huelva. “Hemos conseguido sumar a este proyecto a numerosas personas que sienten pasión por la música como la Banda Sinfónica Municipal, Conservatorio de Huelva, Asociación Onujazz, y otros muchos”. Una bonita labor a la que más de 500 músicos no han dudado en sumarse para acercar la magia de la música a lugares en los que el silencio se convierte, por momentos, en una nota musical permanente.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA