Llega a Sudán el primer envío internacional de ayuda humanitaria - Ahora
Publicador de contenidos
- El envío de este material médico salió el pasado domingo desde Ammán, Jordania, con destino Port Sudán, en el marco de las operaciones de emergencia que está llevando adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras el estallido del conflicto en el país africano.
- Las ocho toneladas de ayuda humanitaria incluyen anestesias, vendajes, suturas y otros artículos para cirugía con tal de atender a los miles de personas heridas.
“El personal de salud de Sudán ha estado haciendo lo imposible para atender a las personas heridas, que se encuentran sin agua ni electricidad, ni disponen de los insumos médicos básicos”, ha afirmado Patrick Youssef, director regional del CICR para África. Ha asegurado que la logística necesaria para llevar esta ayuda humanitaria en medio de un conflicto activo es “extremadamente difícil”, por lo que ha sido de gran satisfacción que este envío haya llegado al país.
Con los vuelos comerciales a Sudán interrumpidos y el espacio aéreo inaccesible, el CICR a trabajado intensamente para superar las adversidades en materia de logística y de seguridad, con tal de ayudar a los civiles que han quedado atrapados en los enfrentamientos. Un envío que no hubiera sido posible sin el apoyo de las autoridades jornadas, que rápidamente pusieron un avión a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Ayuda de Cruz Roja Española
Por otra parte, Cruz Roja Española ha contribuido con una aportación de 30.000 euros destinada directamente a la Media Luna Sudanesa.
Por último y referido a próximas actuaciones, el CICR recuerda a las partes del conflicto que deben respetar las obligaciones que les incumben en virtud del derecho internacional humanitario, y facilitar la labor del personal médico. Deben tratar con humanidad a las personas detenidas y tomar todas las precauciones posibles para evitar la muerte de población civil. El Comité Internacional de la Cruz Roja enviará próximamente un segundo avión, con más insumos médicos y personal de emergencia.
Situación actual en el país
El conflicto entre el ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), ha dejado, hasta el momento según estimaciones de la ONU, más de 500 fallecidos, y alrededor de más de 4.500 heridos. La Organización de Naciones Unidas ya ha alertado sobre el peligro de que la crisis humanitaria sudanesa se extienda a otros países de la región y se salga de control.
Por otra parte, las preocupaciones por una nueva crisis de refugiados en la región a consecuencia del conflicto aumentan. Hasta el momento, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) contabiliza que unas 100.000 personas han salido del país huyendo del conflicto. Advierten que prevén la salida de Sudán de alrededor de 815.000 personas.
Por otro lado, países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Arabia Saudita continúan con los esfuerzos para evacuar a sus ciudadanos que aún están en la nación africana.
a más gente, compártelo.