Publicador de contenidos

La mayoría de personas atendidas por Cruz Roja desconocen que pueden acceder al bono social eléctrico
MEDIO AMBIENTE
La mayoría de personas atendidas por Cruz Roja desconocen que pueden acceder al bono social eléctrico
15/03/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • ¿Qué es el bono social? ¿Quién puede solicitarlo? ¿Cómo se tramita? Todas estas cuestiones cargadas de desconocimiento hacen que muchas personas en situación de vulnerabilidad no accedan al bono social energético por falta de información. 
     

El bono social es un mecanismo de descuento en la factura eléctrica, fijado por el Gobierno, con el fin de proteger a determinados colectivos de consumidores económica o socialmente más vulnerables. Lo cierto es, que muchas personas desconocen tanto su existencia como los requisitos para beneficiarse del bono social y por tanto, les puede resultar complejo solicitarlo.  Se calcula que 7 de cada 10 personas atendidas por Cruz Roja no saben que pueden tener acceso a esta ayuda. 

El descuento  que se recibe con el bono social eléctrico depende básicamente del tipo de unidad de convivencia y del nivel de renta anual. La unidad de convivencia puede estar compuesta por parejas sin hijos, por una persona sola o personas con mayores a su cargo, entre otras. Pero, además de estos colectivos, se incluyen una serie de situaciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor. 

Recientemente, el Gobierno ha ampliado la duración de los descuentos extraordinarios del bono social para proteger a las personas vulnerables hasta el 30 de junio de 2024, cuando se espera que se rebaje la tendencia al alza del mercado eléctrico en nuestro país. También hasta esa fecha  se ha prolongado la existencia de un bono social específico para hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética, que disfrutan de un 40% de descuento en su factura.

Para solicitar el bono social eléctrico es necesario cumplir una serie de requisitos básicos de entrada:

Ser una persona física y titular de un contrato de suministro en PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), con potencia contratada igual o inferior a 10 kilovatios en tu domicilio habitual*.  

A continuación, se debe rellenar el formulario de solicitud de la Comercializadora de Referencia y entregar firmado por todos los componentes de la unidad de convivencia. Además, es preciso aportar una serie de documentos que demuestren que se cumplen los requisitos: 

  • Fotocopia del DNI/NIE del titular del contrato y de todas las personas, mayores de 14 años, que formen parte de la unidad de convivencia
  • Certificado/volante de empadronamiento en vigor en la vivienda, individual o conjunto de todos los miembros de la unidad de convivencia
  • En el caso de que el titular forme parte de una unidad de convivencia, libro/s de familia y/o certificado/s de nacimiento y/o certificados/s de matrimonio expedido por el Registro Civil que acredite/n la relación de filiación y parentesco de las personas que conforman la unidad de convivencia.
  • Cuando corresponda, certificado que acredite la inscripción como pareja de hecho y/o resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
  • En caso de no disponer de libro de familia, declaración responsable relativa al estado civil del solicitante, de conformidad con el modelo que figura como anexo III de la Orden ETU/943/2017.
  • Certificado de los servicios sociales que acredite Circunstancias Especiales, cuando  apliquen:

                     - Discapacidad igual o mayor al 33%.

                     - Víctima de violencia de género.

                     - Víctima de terrorismo.

                     - Dependencia reconocida grados II y III.

                     - Familias monoparentales (un único progenitor y, al menos, un menor a cargo) -sólo es necesario libro de familia-.
 

  • Acreditación de ser perceptor del Ingreso Mínimo Vital del INSS: solo necesario en caso de ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

 

Es posible que la persona que precisa la ayuda no sepa por dónde comenzar a la hora de tramitar el bono social. Por eso mismo, desde Cruz Roja se desarrolla el proyecto de Pobreza Energética. “Desde el proyecto les informamos sobre la existencia del Bono Social y del Bono Térmico como primer paso, les indicamos en qué consiste, qué ventajas conlleva conseguir este tipo de ayudas para poder reducir de manera tangible los importes de sus facturas de luz y gas, donde solicitarlo, qué documentación deben aportar e intentamos resolver de la manera más rápida y sencilla cualquier duda que pueda surgir en esta cuestión que nos ocupa”, comenta Marc Ayat, responsable de Medio Ambiente en Baleares

En situaciones como esta, cada caso es único y cada circunstancia requiere un trato y una atención particular.  “En aquellos casos que, por circunstancias específicas y especiales, como pueden ser personas mayores con movilidad reducida, personas con ciertas dificultades en su capacidad comunicativa o personas que viven situaciones personales complejas, el personal voluntario los acompaña personalmente tanto a las oficinas de las empresas energéticas como a las de las administraciones públicas que sean necesarias, con el objetivo de solicitar de manera óptima estas ayudas”, añade Olga Cerrada, referente del proyecto de Pobreza Energética en Zaragoza. 

La Organización no deja de avanzar y junto a Endesa ha unido fuerzas para desarrollar un proyecto piloto en Huelva, Palma de Mallorca, Granada y Zaragoza con la finalidad de impulsar la obtención del bono social en colectivos vulnerables, como herramienta para paliar la pobreza energética de las familias. 

La iniciativa consistirá en la celebración de encuentros entre personal de Cruz Roja (en nombre de Endesa) y familias en situación vulnerable susceptibles de acceder al bono social para, a través de una atención personal, asesorarles y, si es necesario, acompañarles en la gestión y consecución del bono. La actividad de atención personalizada se realizará durante dos semanas, a jornada completa de lunes a viernes en cada una de las localizaciones del 13 al 28 de abril.

 

El PVPC se contrata solo con una comercializadora de referencia (https://www.bonosocial.gob.es/#como)

Humanidad

Imparcialidad

Independencia



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias