Publicador de contenidos

Más de 22.500 intervenciones en un año para un pueblo que resurge tras el desastre del volcán de La Palma
INCLUSION SOCIAL
Más de 22.500 intervenciones en un año para un pueblo que resurge tras el desastre del volcán de La Palma
30/01/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Cerca de 4.000 habitantes de La Palma recibieron apoyo de la Organización el pasado año mediante su plan de respuesta integral, previsto hasta 2024.

Tras el impacto emocional y psicológico que supuso la erupción del Tajogaite, volcán que durante semanas captó la atención de medio mundo que observaba con atención la evolución de ese punto del parque nacional de Cumbre Vieja, Cruz Roja se puso a trabajar. Elaboró un plan de respuesta integral, con una cartera de proyectos adaptables según las necesidades, y comenzó a recuperar la esperanza del pueblo palmero.  

Ahora, la Organización hace balance de este primer año de su plan de recuperación en donde resalta la ayuda obtenida por un total de 3.995 personas. Todas ellas han recibido atención mediante los proyectos desarrollados dentro de la fase de recuperación, llegando a realizar más de 22.500 intervenciones con las mismas. 

Concretamente, los esfuerzos en el 2022 han estado dirigidos, por un lado, hacia el cuidado de la salud mental y la gestión de las emociones a través del servicio especial de Cruz Roja TE ESCUCHA – La Palma, y por otro, la rehabilitación de viviendas que dignifican el espacio habitable y sus recursos y aporta seguridad a sus ocupantes. Hay que recordar que quienes pudieron regresar a sus casas se encontraron con importantes problemas estructurales y falta de suministros eléctricos. 

Otro aspecto importante ha sido la cobertura de necesidades básicas. En el año 2022 se registraron un total 12.794 prestaciones, de las cuales, 5.738 fueron entregas de productos (kit de alimentos, kit de higiene personal y del hogar, ropa,material escolar, …) y 7.056 ayudas económicas (tarjetas monedero, tarjetas de compra, vales de material escolar, tarjetas de gasolina y ayudas al alquiler de viviendas, entre otras). El favorecer la empleabilidad de las familias afectadas por el volcán ha sido otro aspecto clave, ya que en muchos casos perdieron sus negocios y puestos de trabajo, quedando en situación de desempleo.

 

Infancia feliz y economía agrícola  

En paralelo, Cruz Roja Juventud continúa interviniendo con los niños, niñas y jóvenes con ‘Sonrisas Libres’, un espacio ubicado en Los Llanos de Aridane donde se les ofrece ocio a la vez que les da la oportunidad de participar en el proyecto de apoyo, ‘Promoción del éxito escolar’ para que nadie quede atrás en su proceso de escolarización. El pasado año, este espacio llevó a cabo 3.430 acciones de apoyo educativo y 150 prestaciones económicas para el éxito educativo. 

Por otro lado, este mismo año, la Organización, teniendo en cuenta que el sector de la agricultura palmera ha sido uno de los más afectados, puso en marcha el proyecto 'Planta La Palma', que tiene como principal tarea apoyar a los agricultores, proporcionándoles la ayuda necesaria para la adquisición y compra de las nuevas plantas, para recomponer sus fincas y el transporte que esto implica. En 2022 se facilitó la siembra de 33.143 plantas de platanera para apoyar a 175 familias dedicadas al sector agrícola.

 

Futuro esperanzador 

Asimismo, desde el último trimestre de 2022, la Organización está trabajando con cinco nuevos proyectos mediante los cuales se fomenta la salud financiera en los hogares, para mejorar la gestión financiera doméstica; los huertos ecosociales, con productos cultivados por las propias familias, aliviando así sus gastos en alimentación básica, la interacción social entre personas y su arraigo de nuevo con el medio rural y el medio ambiente; el empoderamiento de mujeres afectadas por la erupción como respuesta a uno de los problemas que se ha incrementado en el último año; y la promoción de hábitos saludables, tras detectar una menor adherencia de los mismos entre la población afectada. A ello se suma un proyecto impulsado para la reducción del riesgo ante futuras crisis y emergencias, mediante el cual se trata de ahondar en el conocimiento y la preparación para desastres tanto de las comunidades como de los equipos organizados de respuesta. 

Humanidad



Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias