Publicador de contenidos

Hacia una reactivación de los comercios afectados por la DANA
SOCORROS
Hacia una reactivación de los comercios afectados por la DANA
03/01/2025
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La catástrofe natural acontecida el martes 29 de octubre de 2024 en numerosas localidades de Valencia y alrededores ha dejado heridas difíciles de reparar. Entre las pérdidas emocionales y materiales, se estima que más de 8.000 comercios locales han sufrido directa o indirectamente las consecuencias del lodo. Volver a aquello que fueron será complicado, pero tratar de hacerles resurgir está en manos de todos y todas. Cruz Roja ya tiene el foco en dicha tarea.

Javier Faus regenta Milar Faus, una tienda de electrodomésticos en la localidad de Algemesí con 70 años de experiencia en el sector. “Hemos sido uno de los comercios afectados por la DANA. El día 30 por la mañana esto era una piscina. Es decir, como está en un semisótano, esto se inundó totalmente”, expresa.

Desde aquella fatídica tarde de octubre hasta el día de hoy, las tareas de limpieza y desescombro han sido las prioritarias en la mayoría de los comercios. Ahora, para Javier es momento de seguir adelante, reactivar su negocio y al mismo tiempo, poder prestar servicio a la población local que ha perdido sus bienes más esenciales. “Día a día vamos mejor, pero todavía no está costando. Cruz Roja nos está ayudando a coordinar la demanda de la población, además de a reactivar nuestro negocio, estamos encantados con la oportunidad”, cuenta Javier Faus.

Hasta el momento, la Organización está atendiendo las demandas de cerca de 2.400 hogares y la media de electrodomésticos entregados es de 3 a 5 artículos por vivienda. “En el caso de Algemesí, desde la Asamblea Local de Cruz Roja recogemos las necesidades de las personas afectadas ya sea ropa, productos de higiene, alimentación, electrodomésticos, etc. Se hace la solicitud y se coordina y ya el proveedor contacta y hace la entrega, de esta forma conseguimos reactivar el comercio local a través de la demanda de la población”, cuenta Anna Terrés, responsable local durante la DANA de Cruz Roja en Algemesí.

Esta labor, entre otras, que Cruz Roja está desempeñando en las diferentes zonas afectadas es posible, en su mayoría, gracias a las donaciones económicas recibidas por parte de la población y entidades desde el inicio de la DANA. Gracias a la colaboración ciudadana, la Organización es capaz de adaptarse en todo momento a la evolución de la catástrofe y a las necesidades concretas de la población. “Estamos encantados de la oportunidad que nos habéis dado para poder seguir con nuestra labor, somos una empresa con veinte empleados y las nóminas de cada mes hay que pagarlas”, cierra Javier Faus. 

Para seguir al lado de las personas y no perder el foco en lo verdaderamente importante, Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas.

Humanidad



Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias