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Hacia una optimización del consumo de la energía
MEDIO AMBIENTE
Hacia una optimización del consumo de la energía
05/03/2024
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La eficiencia energética se puede aplicar de muchas formas. En Cruz Roja, una de las líneas de trabajo principales es a través de actuaciones y actividades dirigidas principalmente a familias vulnerables. Es un compromiso que se traduce en la reducción de emisiones, pero también en capacitar a las personas a través de pequeños gestos que pueden comportar grandes cambios a futuro. 

«Moviéndonos por el ahorro doméstico» es una iniciativa a nivel nacional que busca asesorar y ayudar a las familias a reducir el consumo eléctrico y hacer frente a la vulnerabilidad energética. Las instalaciones de calefacción y agua caliente suponen el 67% del consumo energético de los hogares. Reducir este consumo optimizando los suministros se puede notar mucho en la factura de la luz.

Para disminuir el consumo eléctrico de las familias y dirigirse hacia una eficiencia energética la Organización realiza: 

- Talleres gratuitos de asesoramiento grupal o personalizado y formaciones específicas para ayudar a las personas a entender la factura de la luz, elegir la tarifa eléctrica más eficiente, tomar medidas para reducir el consumo energético, solicitar el bono social y resolver dudas relacionadas con el ahorro en el hogar.

-    Entrega de kits de microeficiencia energética para ayudar a reducir la factura de la luz de familias vulnerables y mejorar la eficiencia energética de sus hogares. Incluyen bombillas leds, burletes para ventanas y puertas, regletas, enchufe temporizador, ahorradores de caudal de agua para ducha y griferías, reflectores térmicos para radiadores o calefactores eléctricos. Un correcto uso de estas herramientas puede suponer un ahorro de hasta 80 euros al año en la factura energética del hogar.

-    Tras un estudio personalizado, se realizan visitas domiciliarias por personal voluntario y técnico cualificado para conocer el estado de los hogares y las necesidades de cada familia. Tras una evaluación detallada, Cruz Roja puede impulsar rehabilitaciones energéticas para reparar humedades, cambiar ventanas, puertas, etc.  

En 2023, a través del proyecto «Moviéndonos por el ahorro doméstico» (financiado por Repsol, Endesa, Naturgy y otras entidades) se atendieron   a 12.200 personas. Por otra parte, el trabajo  realizado junto a BP alcanzó  a 47.450 personas en todo el territorio.

En el caso de Fundación Repsol y Fundación Naturgy, llevan trabajando junto a Cruz Roja Española desde 2018 para luchar contra la pobreza energética y el cambio climático, así como para paliar el sufrimiento de las personas y disminuir la brecha que implica la pobreza humanitaria.

Muchas personas desconocen cómo hacer un uso eficiente de los electrodomésticos y su mantenimiento, lo que redunda en prácticas que incrementan los consumos. La iluminación de las viviendas suele ser deficiente y a ello se une que muchas de estas familias no saben interpretar los conceptos incluidos en la factura de eléctrica, desconocen el bono social, etc. Por este motivo, los niveles de intervención con las familias son:

-    1º nivel: Familias con mayor autonomía o habilidades y menor grado de vulnerabilidad energética que, tras recibir una formación en eficiencia energética y un kit de microeficiencia, adquieren los recursos necesarios para realizar por sí mismos los cambios y gestiones necesarios en sus contratos para mejorar la situación en su hogar.
-    2º nivel: Familias que requieren un mayor acompañamiento en las tareas de gestión del bono eléctrico, lectura de la factura de la luz, contratación de nuevas tarifas, etc.
-    3º nivel: Familias que, debido a su grado de vulnerabilidad energética, requieren mayor intervención con acciones concretas de rehabilitación en su hogar.

Con el apoyo de personal voluntario, en el último año hemos capacitado a 1.793 familias en 216 talleres impartidos y entre las 16 provincias que han participado se han realizado 114 visitas a domicilios en los que se han realizado hasta 64 rehabilitaciones.

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