Publicador de contenidos

Fernando Ruiz (Fundación SERES): “Una gestión responsable no solo es importante, sino extremadamente necesaria”
LA MIRADA DE
FERNANDO RUIZ (FUNDACIÓN SERES)
“Una gestión responsable no solo es importante, sino extremadamente necesaria”
FERNANDO RUIZ (FUNDACIÓN SERES)
19/12/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente
19/12/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Silvia Llorente
Presidente de la Fundación SERES

Fernando Ruiz es presidente de la Fundación SERES, que ha sido galardonada con una prestigiosa Medalla de Oro de Cruz Roja este 2022. La Fundación trabaja desde hace más de una década en el liderazgo responsable y la transformación de las compañías hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Integrada por 150 empresas, la entidad también busca garantizar una visión estratégica de los proyectos y posicionar las actuaciones sociales como iniciativas clave para las organizaciones, capaces de ofrecer valor para la empresa y para la sociedad. De todo ello hablamos con Ruiz en esta entrevista.

Presidente de la Fundación SERES

En estos 13 años desde el nacimiento de Fundación SERES, ¿cómo habéis evolucionado y os habéis adaptado a los nuevos tiempos que corren?

En estos 13 años hemos apoyado la transformación de las empresas hacia un modelo de empresa responsable y sostenible. Nuestro empeño todo este tiempo ha residido en garantizar que las empresas tengan en cuenta en su actividad el impacto social que generan de forma que se genere valor para la empresa, los accionistas y la sociedad.

Desde sus inicios SERES tiene la vocación de unir lo social con lo económico. Pero también consolidar un tipo de liderazgo que consiga empresas más humanas, capaces de transformar la realidad empresarial y lograr una sociedad mejor. La empresa tiene un papel activo y esencial. Por eso creemos que en los asuntos ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés) cada vez lo social adquiere más peso, con las personas en el centro.

¿Cuáles son los temas que más os preocupan a nivel social en el nuevo (y complejo) contexto que estamos viviendo ahora?

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto un contexto complejo en términos de cohesión. En los últimos años la agenda social ha girado en torno al liderazgo responsable, las iniciativas para acelerar la recuperación con modelos más inclusivos, el nuevo paradigma en el que el compromiso empresarial es un elemento primordial para los inversores en todo el mundo y herramientas que permiten comparar el impacto de las empresas.

El índice SERES de Huella Social ayuda a las empresas a medir el impacto social de sus decisiones, ¿en qué consiste exactamente este índice y qué tipo de actuaciones analiza?

En SERES siempre hemos desarrollado métricas, porque creemos que la medición es fundamental para analizar el impacto real que las empresas realizan en materia social. El ámbito medioambiental cuenta con una gran estandarización en el lenguaje y los indicadores. Algo que no sucede en materia social. Seguimos sin disponer de modelos que permitan la comparabilidad en el aspecto social de la ecuación. Los aspectos medioambientales disponen de métricas acordadas a nivel internacional (huella ecológica y huella de carbono), pero el impacto social incorpora elementos más intangibles, diversos y vinculados a las realidades sociales de partida de los países y regiones en donde se opera. Criterios, por tanto, de difícil comparabilidad.

Fruto de ese esfuerzo para medir y respaldar la relevancia de lo social es el Índice SERES de la Huella Social ©. Una metodología de medición del impacto social de los proyectos económicos que ofrecerá mayores estándares en términos de conexión económica y social y ayudará a trabajar en una recuperación sin dejar a nadie atrás.

¿Por qué las empresas sociales en realidad son también más competitivas?

En un mundo con crecientes dificultades para alcanzar la cohesión social con cuestiones complejas como la desigualdad, las brechas en el empleo, talento y educación o un crecimiento alarmante de las situaciones de pobreza de las familias, es necesario contar con empresas capaces de generar soluciones eficientes, eficaces, escalables y sostenibles. Es un momento extraordinario, en el que una gestión responsable no solo es importante, sino extremadamente necesaria.

La pandemia ha acelerado la digitalización, ¿qué oportunidades y retos plantea esta transformación para la sociedad y el mercado laboral?

Una de las cuestiones que ha puesto de relieve la COVID-19 ha sido la necesidad de contar con capacidades tecnológicas suficientes para tener perfiles adaptados al nuevo entorno y disponer también de tecnología suficiente que permitiera este salto cualitativo del que hablaba antes. Esta transformación digital ha acelerado las desigualdades y brechas en el talento de las compañías, tanto en los casos de perfiles que no se adaptaban a las nuevas necesidades como aquellos que no contaban con las habilidades digitales necesarias requeridas.

Por este motivo, en SERES insistimos en defender el valor compartido como elemento estratégico indispensable en las organizaciones para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Los problemas sociales a los que nos enfrentamos exigen la intervención de todos los actores y las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para conseguir ese cambio e implementar nuevos modelos. Solo de esta forma podremos dibujar un futuro empresarial que asegure la responsabilidad y la inclusión social como ejes sobre los que esté vertebrada la tecnología, al servicio y beneficio de la sociedad.

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias