Estos son los mejores meses para encontrar empleo - Ahora
Publicador de contenidos
- Buscar trabajo no es sencillo y, aunque la constancia y la preparación son fundamentales, el momento del año en el que la persona se decanta por mandar su currículum puede marcar la diferencia. Los datos de portales de empleo y las consultoras de selección coinciden en que, aunque es posible encontrar trabajo en cualquier mes, no todas las épocas ofrecen las mismas oportunidades. Enero y septiembre destacan como los mejores.
El inicio del año presenta una serie de elementos que podría derivar en nuevas contrataciones o reajustes en las necesidades de la empresa. Tras el cierre del ejercicio anterior, las empresas activan nuevos presupuestos, redefinen objetivos y pueden detectar carencias o nuevas necesidades en sus equipos. Y aunque la primera semana de enero suele ser más lenta por la vuelta de las fiestas, a partir de la segunda el mercado laboral se reactiva con fuerza. Por este motivo, enero, sumado a febrero, es considerado como el periodo más favorable del año para buscar trabajo, incluso en un contexto de alta competencia.
Con la llegada de la primavera, marzo, abril y mayo también mantienen un buen ritmo de contratación. Según datos recogidos por el portal de ofertas de empleo InfoJobs, se detectan picos de contratación en abril y mayo, impulsados tanto por la planificación anual de plantillas como por la demanda estacional. Durante estos meses, los departamentos de recursos humanos continúan aprovechando el empuje del inicio de año y, en el caso de abril, la contratación suele alcanzar uno de sus picos, especialmente de cara a la temporada estival.
El panorama cambia a partir de junio y, sobre todo, en julio y agosto. El verano es tradicionalmente el periodo más complejo para encontrar trabajo, no tanto por la falta de ofertas, sino por la ralentización de los procesos, exceptuando contratos temporales en sectores como la hostelería o el turismo.
Pero tras el parón estival, septiembre y octubre se consolidan como la segunda gran oportunidad del año para encontrar empleo. Al igual que ocurre en enero, las empresas retoman la actividad con intensidad, conocen con mayor precisión sus necesidades y buscan reforzar las plantillas con vistas al año siguiente. Las ofertas aumentan y, en muchos casos, se trata de puestos estables. Según InfoJobs, este repunte se asocia también a la intención de las empresas de reforzar sus equipos de forma duradera antes de cerrar el año.
Más allá del calendario, los expertos recuerdan que la preparación sigue siendo clave todos los meses del año. Mantener el currículum actualizado, adaptarlo a cada oferta, cuidar el diseño y ampliar la red de contactos aumenta las posibilidades de éxito en cualquier momento.
A pesar de esto, existen personas que bien sea por edad, dificultades con el idioma o falta de recursos encuentran grandes dificultades para acceder al mercado laboral. Para hacer frente a esta necesidad, Cruz Roja cuenta con multitud de herramientas que permiten a la población informarse y buscar empleo. En este sentido, los servicios multicanal de orientación para el empleo de Cruz Roja son unos recursos muy interesantes para identificar competencias y capacidades y, de paso, orientar a las personas más alejadas del mercado laboral a la búsqueda de empleo.
En definitiva, aunque el mercado laboral ofrece oportunidades durante todo el año, conocer los momentos de mayor actividad puede suponer una ventaja a la hora de planificar nuestra búsqueda de empleo. No obstante, la constancia, la preparación y el apoyo de recursos especializados, como los que ofrece Cruz Roja desde el área de empleo, siguen siendo fundamentales para mejorar la empleabilidad, especialmente entre quienes encuentran mayores barreras.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
