Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Pesquera es un pueblo de 73 vecinos y vecinas situado en la comunidad autónoma de Cantabria. Desde la Asamblea Local de Cruz Roja en Reinosa se han iniciado acciones con el objetivo de conocer las necesidades colectivas e individuales de los habitantes.

Por presentar una evolución neta de la población negativa en los últimos 20 años y una densidad de población menor a 12,5 habitantes km2, el pueblo cántabro de Pesquera es considerado zona despoblada. Por ello, desde Cruz Roja y enmarcadas dentro del Reto 1213 se están comenzando a ofrecer respuestas directas que atiendan y fomenten la participación colectiva. “Pretendemos ir más allá de una intervención directa con las personas, queremos involucrar a sus habitantes en la solución de sus problemas, así como acompañarlos en procesos de autogestión”, apunta Lara Cabeza Gutiérrez, técnica de la Asamblea Local de Cruz Roja en Reinosa.

La primera acción realizada en Pesquera ha consistido en un taller sobre el uso del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático). “Cuando supe que Pesquera era uno de los municipios en los que íbamos a intervenir me cité con su alcalde, le expliqué que Cruz Roja había desarrollado a nivel Nacional una Estrategia sobre la España Despoblada y entonces, me comentó que les habían dado una subvención y gracias a ello podían contar con un desfibrilador pero no sabía utilizarlo ningún vecino del municipio, ahí fue cuando decidimos comenzar con este taller”, explica Lara Cabeza.

El taller consistió en ofrecer unas nociones básicas de cómo actuar en caso de emergencia, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar y cómo utilizar un desfibrilador. “El taller fue impartido por una voluntaria médica con la que contamos en la Asamblea de Reinosa y gracias a ella hemos podido llevar a cabo esta acción formativa”, comenta la técnica. A través de estas intervenciones, Cruz Roja busca que los y las vecinas del pueblo entiendan que pueden comunicar sus necesidades a la Organización para así poder dar respuesta al mayor número de necesidades posibles.

Al taller acudieron 8 personas, de las cuales 6, entre las que se encontraba el alcalde, desarrollan su labor profesional a escasos metros de donde está instalado el desfibrilador. “La verdad que las personas que asistieron al taller se han mostrado muy receptivas y han expresado lo importante que es tener conocimientos básicos sobre la reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador pudiendo salvar la vida de los que están a su alrededor”, concluye Lara Cabeza.

Este taller es la primera acción de muchas que se pretenden realizar, en este caso, en el municipio de Pesquera. En los próximos meses se tiene previsto realizar un Taller de Eficiencia Energética enmarcado en el proyecto de Prevención de la Pobreza Energética.

Además, y de cara al próximo año la Organización se acercará a otros municipios del valle de Campoo que cuentan con características similares a Pesquera con el objetivo de generar redes de apoyo y cercanía.

Imparcialidad

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home