Publicador de contenidos

Emprender tiene premio: estas son las ganadoras de la segunda edición de los Premios Impulsa
EMPLEO
29/11/2021
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El pasado 19 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras, se entregaron los Premios Impulsa al autoempleo de Cruz Roja. En esta segunda edición destaca el alto porcentaje de candidaturas femeninas presentadas.

Una empresa de sushi vegano, un espacio educativo en plena naturaleza, cuidados a domicilio de personas dependientes y un proyecto de elaboración y venta de chocolate se han alzado con los galardones de la segunda edición de los Premios Impulsa al autoempleo de Cruz Roja, que se entregaron el pasado 19 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de las Mujeres Emprendedoras.

En esta segunda edición ha habido un marcado carácter femenino. Así, de las 80 candidaturas de personas emprendedoras, un 75% han sido presentadas por mujeres, que han logrado poner en marcha sus proyectos de negocio superando obstáculos y barreras de todo tipo con el apoyo de Cruz Roja.

De las 80 candidaturas de personas emprendedoras, un 75% han sido presentadas por mujeres

El primer premio de la categoría de ‘Creación’ ha recaído en Yennifer Rodríguez y Unsushi, un proyecto de venta de sushi por Internet con opciones veganas y contenido especial para principiantes de este plato japonés, que cuenta también con canal propio de distribución y página web de consulta. También desde Valencia, la categoría ‘Consolidación’ ha premiado a Laura Martín y Bosque Escuela La Tribu, un espacio educativo en plena naturaleza centrado en el desarrollo personal, el contacto con el medio ambiente y el aprendizaje vivencial del inglés. Por otro lado, Alga Gros con Alaminas ha recibido el galardón de ‘Emprendedoras’ como la primera empresa aragonesa de servicios integrales en cuidados a domicilio de personas dependientes y en estado de vulnerabilidad. Por último, la categoría de ‘Internacional’ ha ido a parar a Rosa Guerra y Choco Cumi, una iniciativa de Ecuador centrada en la elaboración y venta de chocolate fino, infusiones naturales de hierbas y frutas o bombonería.

Además de estos primeros cuatro premios, se han entregado otros 7 reconocimientos entre segundos y terceros galardones en las diferentes categorías, que incluyen desde negocios de reparación de dispositivos electrónicos hasta elaboración de miel artesana pasando por la transformación de frutas y vegetales en snacks deshidratados, entre otros proyectos.

En esta segunda edición de los Premios Impulsa al autoempleo se han entregado ayudas por valor de 17.500 euros. Además, a las personas emprendedoras que han resultado premiadas se les va a apoyar a través de la difusión y conocimientos de sus proyectos de negocio. En la categoría de ‘Creación’ (negocios puestos en marcha de reciente creación) han participado 23 iniciativas; en ‘Consolidación’, 20; en ‘Emprendedoras’ (donde las mujeres son las protagonistas), 28; y en ‘Internacional’, 9.

La mayoría de las candidaturas presentadas tienen un formato de microempresa y cuentan con una “gran representación de mujeres emprendedoras”, ha señalado Maika Sánchez, directora del área de Empleo de Cruz Roja. En un contexto social y económico tan complejo como el actual, la Organización busca  de esta manera poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo, favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida.

UnSushi, una forma diferente de comer

La vida de Yennifer Rodríguez, fundadora junto a su pareja de UnSushi, la empresa ganadora en la categoría de ‘Creación’, no ha sido siempre sencilla. Llegó a España prácticamente sin nada, y solo mediante el esfuerzo y el tesón ha conseguido superar las adversidades. “Empezamos [UnSushi] en febrero de este año. Me di de alta de autónoma, abrimos nuestra página web… Ahora vendemos a través de plataformas, tenemos una miniflota de dos motos: estoy generando empleo”, contaba la propia Yennifer a AHORA hace unas semanas.

El punto diferencial de su negocio es que dispone de sushi vegano. Además de la salud, la sostenibilidad es otra de las patas fundamentales. Yennifer lo tiene claro: “Muchas personas piensan que el sushi es solamente pescado crudo, pero desde UnSushi queremos demostrar que no es así: tenemos opciones para personas veganas, personas que no comen pescado crudo… y ahora estamos haciendo frituras sin aceite gracias a una freidora de aire, una máquina que se encarga de que quede frito sin usar aceite”. Porque el cambio se puede generar emprendiendo. Este proyecto, y el resto de iniciativas galardonadas en los Premios Impulsa, lo demuestran.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias