Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Los métodos de búsqueda de empleo no dejan de ampliarse y de evolucionar de la mano de la tecnología. Por este motivo, desde “Directos hacia el empleo”, las conferencias online impulsadas por el Plan de Empleo de Cruz Roja, han dedicado una de sus conferencias online a indagar en el mundo de la Inteligencia Artificial y las facilidades que ofrece para la búsqueda de empleo.

La Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse. Este tipo de tecnología tiene infinidad de aplicaciones en diversos sectores en los que ya está impactando, desde la salud, la comunicación, la automoción o la logística.  Pero, ¿qué papel puede jugar la IA en la búsqueda de empleo?

Marta Fernández González, profesional dedicada al mundo de la orientación laboral, abordó las diferentes respuestas sobre las herramientas que puede ofrecer la IA, tanto a las personas que están buscando empleo como a personal de Recursos Humanos que analiza las candidaturas en uno de los últimos ‘Directos hacia el empleo’ que impulsa el Plan de Empleo de Cruz Roja y que ya ha cumplido ocho temporadas.

Para empezar por el principio, Marta Fernández abordó la cuestión sobre a qué nos referimos cuando hablamos del uso de la Inteligencia Artificial. “Son herramientas que pueden generar imágenes o textos a través de una orden o indicación concreta por parte del usuario”.

Una vez entendido esto, pasó a nombrar dos de las herramientas más conocidas en materia de Inteligencia Artificial, hasta el momento, como son ChatGPT o Google Bard.

Pero, ahora sí, conozcamos en qué pueden ayudarnos a la hora de buscar trabajo:

• Realizar un texto completo de currículum en base a unas indicaciones determinadas relacionadas con el perfil, el sector, la empresa o el puesto.
  • Ajustar el texto del CV en función de una oferta de empleo específica.
  • Elaborar cartas de presentación.
  • Obtener respuestas acerca de la empresa, competencias, habilidades a destacar, incluso preguntas posibles que puedan hacerte en función de tu currículum, perfil y puesto.
  • Posibilidad de actuar como entrevistador/a.

“Estas herramientas te ayudan a acercarte a tu objetivo, pero es importante mandar un prompt u orden concreta y no olvidarse de revisar posteriormente el texto recibido y ajustar lo que consideres”, comenta Marta Fernández. En estos casos, es clave entender que las herramientas que proporciona la IA son un facilitador, una ayuda para ajustar, delimitar y acercarte de una manera más concisa y precisa, en este caso, al puesto y empresa que buscas, pero no se aconseja que te limites a ello, sino que trates de ir más allá.

Entre las diferentes herramientas Marta Fernández propuso algunas como Skillsurvey o Trifiy para evaluar competencias, Crystal Knows para analizar tu perfil de LinkedIn, Jobscan para revisar o mejorar tu currículum, así como el conocido simulador de Google con el que a través de una prueba de entrevista analiza las palabras clave que has utilizado, así como el tono, tus puntos fuertes o débiles, entre otros aspectos.

“Para el uso de todas estas herramientas es importante utilizar un lenguaje natural, concreción máxima, regenerar la respuesta que quieres si no te convence y, sobre todo, revisar siempre porque ya sabemos que nos son perfectas ”, recomienda Marta Fernández.

Una vez más, “Directos hacia el Empleo” y, en este caso, la profesional de la orientación laboral Marta Fernández han conseguido resolver dudas y aportar conocimiento dentro de un mundo a priori complejo como el de la Inteligencia Artificial. A través de estas pautas, consejos y ejemplos toda persona que quiera acercarse al mundo laboral tendrá una ayuda para seguir avanzando.

Desde 'Directos hacia el empleo' ya están preparando su novena temporada que saldrá en marzo y animan a sus seguidores a visitar sus redes sociales (@multicanalcree) para no perderse nada.

Imparcialidad

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home