Desde recordarles la medicación hasta llamar a sus familiares - Ahora
Publicador de contenidos
- La voz es una de las herramientas más poderosas que tenemos para conectar con las personas. Nos acerca, nos une en la distancia y nos acompaña. Hoy en día, dispositivos como los asistentes de voz son un claro ejemplo de esta capacidad de conexión. Pero ¿qué ocurriría si convertimos estos dispositivos en una tecnología capaz de reducir la soledad no deseada y mejorar la autonomía de las personas mayores? Cruz Roja lleva dos años dando respuesta a esta cuestión. Varios pueblos de la sierra de Salamanca ya están viendo resultados.
Esther Sánchez es voluntaria de Cruz Roja en Salamanca desde hace cinco años. “Soy periodista de profesión y me incorporé como voluntaria en el área de comunicación para aportar en lo que hiciera falta. Había necesidad de atender a las personas mayores de las zonas rurales de la provincia, se me propuso formar parte del proyecto ‘Voces en Red’ y desde entonces, estoy encantada”, apunta la voluntaria.
El proyecto ‘Voces en red’, puesto en marcha por Cruz Roja en alianza con la Fundación Amancio Ortega, nace en 2023 con el objetivo de paliar la soledad no deseada y favorecer la conexión de las personas mediante la instalación de alrededor de 20.000 dispositivos de voz por todo el territorio nacional. Salamanca es uno de los tantos lugares en los que se han implantado estos asistentes de voz y por el momento, el resultado está siendo muy positivo. “Me encargo de hacer los seguimientos de las personas que cuentan con este dispositivo para asegurarnos de que el funcionamiento es correcto y de que su uso repercute positivamente en su bienestar. Estamos acostumbrados a utilizar este dispositivo únicamente para darle instrucciones rutinarias como encender o apagar las luces, pero a la vista está que su potencial es mucho mayor. El impacto que está teniendo en las personas usuarias es enorme”, añade Esther Sánchez.
El uso de este dispositivo tiene infinidad de posibilidades y permite a las personas mayores sentir una mayor seguridad. Las utilidades van desde programarlo para que te avise de las próximas citas médicas, que te recuerde cada día tomarte la medicación o beber agua, hasta llamar a tus familiares con sólo una sencilla indicación. Además, Cruz Roja cuenta con una aplicación a la que pueden acceder por voz desde la tablet donde encontrarán un teléfono de contacto en caso de emergencia, ejercicios de gimnasia o actividades para entrenar la memoria, entre otras. “Acudimos al domicilio de las personas usuarias y les ayudamos a instalar el dispositivo. La verdad que es una maravilla. Al principio son reacios, pero en cuanto se familiarizan les encanta y se manejan a la perfección. Esta tecnología es muy completa, les mantiene acompañados constantemente y además, reduce las barreras digitales que pueden tener por su edad”, expresa emocionada la voluntaria.
Para muchas personas usuarias este dispositivo de voz, más allá del gran abanico de oportunidades que presenta, se está convirtiendo en un refugio, en una herramienta que les proporciona autonomía y que les hace estar más cerca de las personas. “Parece mentira todo lo que pueden hacer con este dispositivo. Es muy bonito sentir que cuentan con algo que les conecta con el mundo”, cierra Esther Sánchez.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
