Cruz Roja celebra su Día reivindicando la energía solidaria ‘de la sociedad para la sociedad’ - Ahora
Publicador de contenidos
- Durante el evento, celebrado con aforo limitado y retransmitido por streaming, se entregaron las medallas de Oro de Cruz Roja de 2020, pospuestas por la crisis sanitaria, y la Placa de Honor 2021, que ha recaído en el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
“En tiempos de paz, nunca habíamos afrontado un reto de esta magnitud”. El autor de estas palabras, el presidente de la Cruz Roja, Javier Senent, remarcaba así el pasado 5 de mayo, los retos afrontados en 2020. Lo hacía en el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el que se entregaron las Medallas de Oro 2020 de la Organización, aplazadas el año pasado por la pandemia, un acto presidido por Su Majestad la Reina, en el que también se reconoció al voluntariado de todo el mundo con la Placa de Honor 2021.
Con el locutor Tony Aguilar como maestro de ceremonias, en el evento se reconoció el esfuerzo, la solidaridad y el compromiso social de personas y organizaciones. La filósofa y catedrática de Ética de la Universidad de Valencia, Adela Cortina; el presidente de la Media Luna de Kirguistán, Azamat Baialinov; el doctor especializado en reconstrucción microquirúrgica Pedro Cavadas; la Fundación Raíces, dedicada a la defensa y protección de la infancia y capitaneada por Lourdes Reyzábal, y la reconocida actriz Concha Velasco fueron los perfiles galardonados por Cruz Roja.
Durante el acto, con público limitado para respetar las medidas sanitarias y retransmitido por streaming, se subrayó cómo la pandemia lo ha cambiado todo y cómo, ahora más que nunca, resulta imprescindible el papel de organizaciones como Cruz Roja.
“Cruz Roja somos quienes formamos la sociedad. Es tiempo de unión y responsabilidad”, expresó Su Majestad la Reina Doña Letizia, que recordó que en mayo de 2020 visitó un local de Cruz Roja en Madrid. “Allí profesionales y voluntarios atendieron de forma impecable y eficaz a una persona mayor sola, a un niño que necesitaba ayuda con los deberes, a una señora que quería formarse para reincorporarse al mercado laboral, a una joven madre que necesitaba servicios básicos… Comprobé que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano”, manifestó.
“Comprobé que Cruz Roja responde, acompaña y tiende la mano”, manifestó SM la Reina Letizia.
La Placa de Honor de 2021, un reconocimiento hacia el voluntariado
La Placa de Honor de 2021, un reconocimiento único, fue concedida al voluntariado del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, fue el encargado de recoger el galardón y señalar que nos encontramos ante “la era de la bondad”.
“En el último año, hemos sido testigos del crecimiento de voluntarios y voluntarias. Hemos aprendido a adaptarnos, a demostrar empatía, a sonreír con los ojos en rostros cubiertos de mascarilla. Hemos abrazado nuestros principios”, sostuvo. “Es la era de la bondad. Se ha descubierto que cada granito de arena redunda en el beneficio de todos”, expresó Rocca e incidió que el mensaje “es de esperanza para el futuro”.
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria de voluntariado del mundo.
Este movimiento está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja RESPONDE, siendo más de 36.000 de nueva incorporación.
Desde el comienzo de la crisis de la COVID-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja están actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.
La mayor operación de la historia de Cruz Roja
La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tuvo lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja en España, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19. A través de este, se ha podido apoyar ya a más de 4 millones de personas vulnerables en nuestro país impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
“La pandemia ha vuelto a poner en evidencia la desigualdad, la discriminación, la fragilidad… pero también la energía solidaria de la sociedad”, reflexionó Javier Senent, presidente de Cruz Roja. “La única y mejor respuesta es la que proviene de nuestros iguales, de una sociedad movilizada a la que une el deseo y la determinación de mejorar la vida de las personas que lo tienen más difícil”, concluyó.
El broche a la ceremonia lo pusieron el grupo Los Secretos que, mediante una versión solidaria de ‘Pero a tu lado’, despidieron la gala y celebraron la labor de Cruz Roja. “Dedicamos la canción al voluntariado”, remarcó el líder de la formación, Álvaro Urquijo, que también declaró el orgullo que es sentirse “parte de Cruz Roja”.
a más gente, compártelo.