Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Desde la infancia los cuentos nos hacen viajar para adentrarnos en una historia llena de aventuras y emociones. Entre los cuentos más populares que conocemos, seguro que nos viene a la mente Caperucita Roja, pero ¿existe algún cuento similar en la cultura africana? Desde el CETI, Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta han puesto en marcha una actividad para dar a conocer a las y los más pequeños la cultura africana a través de un cuentacuentos.

Conocer otras culturas ayuda a nutrirse de las diferencias y a abrazar aquello que nos une. Con esta premisa, desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta nació una idea. “Los chicos del centro nos contaron El lobo y las galletas de la abuela, un cuento africano, procedente de Guinea Bissau, similar a Caperucita Roja, desde ahí quisimos realizar una actividad en los colegios para acercar el cuento y la cultura africana a los y las más pequeñas”, comenta Estefanía Muñoz, técnica de Ocio y Tiempo Libre de Cruz Roja en el CETI de Ceuta desde hace 10 años.

La actividad va dirigida a los y las niñas de infantil y primer ciclo de primaria. Los residentes del CETI con un discurso dinámico y adaptado al curso al que se dirigen, se presentan y explican, a través de un mapa, de dónde vienen y lo que han venido a contarles. La dinámica tiene dos partes, una en la que los chicos del CETI se encargan de contar el cuentacuentos y otra parte en la que realizan manualidades relacionadas con la historia que han escuchado. Cuando termina el cuento se reflexiona con los niños y niñas acerca de las similitudes que tiene el cuento africano con Caperucita Roja para que entiendan que aunque nos separen ciertas cosas, nos unen muchas otras. “Los chicos del CETI disfrutan mucho de la actividad, se enriquecen de la inocencia y la atención plena de los niños y las niñas y además, sienten que están aportando valor a la sociedad”, apunta Estefanía Muñoz.

Actividades como esta favorecen la inclusión y ayudan a que poco a poco las nuevas generaciones crezcan en un mundo donde impere el respeto, la tolerancia y la educación. “Yo siempre digo que para cambiar el mundo hay que empezar por abajo, desde la infancia y esto es lo que tratamos de buscar con el cuentacuentos”, concluye la  técnica de Ocio y Tiempo Libre de Cruz Roja en el CETI de Ceuta.

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA