¿Cuánto cuesta calentar una vivienda en la actualidad? - Ahora
Publicador de contenidos
- Con la llegada del frío, los sistemas de calefacción empiezan a funcionar en la mayoría de hogares, aunque no siempre es así. En España, la pobreza energética afecta a entre el 9,2 y el 17,08% de los hogares. Pero, ¿cuánto cuesta calentar una vivienda en la actualidad y cuál es el sistemas más económico?
Cada hogar en España gasta 640 euros al año en calefacción de media, aunque esta cifra puede aumentar hasta los 1.000 euros, dependiendo del sistema utilizado. Una cantidad que no todos los hogares pueden asumir. Son datos de un reciente análisis realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En este comparativa, la OCU han calculado y comparado el coste anual de calentar una vivienda de 90 metros cuadrados en una región fría como Madrid o Albacete con las tecnologías más habituales.
Según la OCU, los dos sistemas más baratos son la calefacción con biomasa y la aerotermia, o las bombas de calor aire-agua, las cuales calientan el agua de un circuito, de forma muy parecida a la caldera. En estos casos el gasto energético se sitúa entre 160 y 230 euros al año, muy por debajo que la caldera de gasóleo (778 euros) o de los radiadores eléctricos (640 euros).
La tecnología más habitual que se utiliza en España para calentar los hogares son las calderas de gas. Un 33% de los hogares se calientan y abastecen de agua caliente con ella. Muchas de esas calderas que funcionan en la actualidad no son de condensación y resultan poco eficientes, por lo que, si tenemos una una caldera antigua, deberíamos valorar sustituirla por un modelo nuevo u otra tecnología. Este sistema es adecuado para viviendas situadas en zonas frías.
Mantener la temperatura en invierno y verano
Son muchos los hogares que durante estas fechas no pueden asumir los costes que supone calentar una vivienda. Es la cara más desconocida de la pobreza, que en nuestro país afecta a entre el 9,2 y el 17,08% de los hogares y que tiene un impacto mayor entre aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El proyecto de Pobreza Energética de Cruz Roja persigue ayudar a aquellos colectivos en riesgo o en situación de extrema vulnerabilidad que padecen problemas energéticos en la vivienda, ya sea por no comprender la factura de la luz, o por no disponer de recursos para poder optimizarla. En algunos casos, se toman medidas como la rehabilitación de hogares o la distribución de electrodomésticos para dar un impulso a estas familias más vulnerables.
De las personas atendidas por Cruz Roja solo un 27% afirma poder mantener la temperatura adecuada en su vivienda a lo largo del año mientras que un 46% afirma no poder mantener la temperatura óptima en invierno ni en verano. Para tratar de minimizar estos efectos, la Organización trabaja desde años en diferentes ámbitos.
Durante 2024, el proyecto de Cruz Roja de Pobreza Energética ha atendido a 34.545 personas relacionadas con temas relacionados con la pobreza energética. De ellas, más de 13.400 han sido capacitadas en talleres. Cruz Roja ha entregado 12.617 kits de eficiencia energética, 2.329 electrodomésticos y ha realizado 199 rehabilitaciones en hogares.
a más gente, compártelo.