Cuando la detección precoz del VIH va sobre ruedas - Ahora
Publicador de contenidos
- Diagnosticar cuanto antes el VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual) resulta vital para tratarlas cuanto antes. Es la principal misión que sigue la Unidad Móvil de Diagnóstico Precoz de VIH de la Cruz Roja en Madrid, financiada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, y que no ceja en su empeño de llegar a todos los puntos del territorio.
Esta Unidad Móvil trabaja de forma incansable para hacer un diagnóstico precoz del VIH y otras ITS (infecciones de transmisión sexual) en la población. Este recurso, un servicio auxiliar de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, no ha descansado ni siquiera este mes de agosto para cumplir con sus propósitos. Y es que tienen muy clara cuál es su misión. El proyecto, de hecho, arrancó en el año 2011, y tras la pandemia, ha vuelto a reactivarse este mismo junio con la misma ambición y motivación.
“Uno de los objetivos actuales de la OMS y de las Naciones Unidas es acabar con la epidemia del VIH. Y eso pasa porque gente que no sabe que tiene esta enfermedad, pueda saberlo cuanto antes para acceder a un tratamiento”, expone Laura Magán, coordinadora de Adherencia Terapéutica, Unidades Móviles y VIH de Cruz Roja en Madrid. Por ese mismo motivo, esta unidad móvil se mueve por distintos puntos del territorio de lunes a viernes para acercarse a diferentes colectivos que puedan haber llevado a cabo prácticas de riesgo y necesiten conocer su estado serológico. Para ello, se estudia junto a Salud Pública de la Comunidad de Madrid qué áreas o zonas pueden necesitar concretamente este servicio.
“Ese es el pilar fundamental, pero también apoyamos en el asesoramiento o counselling que hacemos a título individual. Puede que una persona haya hecho una práctica de riesgo y su reactivo sea negativo, o no se detecte en las pruebas rápidas, pero es una oportunidad para hablar sobre medidas preventivas o de reducción de riesgo, así como brindar material tanto informativo como preventivo”, señala Magán.
"También apoyamos en el asesoramiento o counselling que hacemos a título individual"
En caso de que a una persona el test resulte “reactivo” (la prueba sale positiva, aunque todavía no sea estrictamente un diagnóstico), el acompañamiento en este primer momento es más que necesario. “Surge la pregunta de ‘¿y ahora qué hago?’, y eso se articula directamente con el trabajo de prevención de las ITS”, puntualiza Laura Magán. Incluso hay gente que descarta inicialmente hacerse la prueba, pero sí se informa de cómo se puede transmitir y qué puede hacer por evitarlo.
“Lo bueno de las unidades móviles, además, es que la persona no tiene por qué ir al recurso, sino que es el recurso el que va a la persona. Es más accesible, y al ser anónimo y confidencial, la gente tiende a atreverse más a venir”, explica la coordinadora de Adherencia Terapéutica, Unidades Móviles y VIH de Cruz Roja en Madrid.
Y es que, pese a que la OMS alerta de que el VIH/Sida “sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública del mundo”, parece que una parte de la sociedad les haya perdido el miedo. “Hay mucha información, pero también una sensación de falsa seguridad, de pensar que no me va a tocar a mí”, coincide Laura Magán. “Entre los jóvenes, por ejemplo, hay mayor conciencia de protección frente al embarazo que frente a las ITS. Sin embargo, tomar anticonceptivos te protege del embarazo, pero no de las ITS”, ejemplifica.
a más gente, compártelo.