Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Las mujeres suelen tener más complicado el acceso al empleo; la conciliación por cuidados y las profesiones tradicionalmente masculinizadas son algunas de las grandes barreras que encuentran. Sin embargo, la alianza del Plan de Empleo de Cruz Roja con empresas como Repsol, ha desembocado en ‘Mujeres en la industria’ una iniciativa que acerca a las mujeres al puesto de trabajo de operarias de industria, (sector habitualmente masculino) y les proporciona un empleo de calidad.

El objetivo de este acuerdo se basa en promover la formación y fomentar la inserción laboral en el ámbito industrial de mujeres en situación de vulnerabilidad social.

María José actualmente trabaja en una gasolinera Repsol en el municipio cántabro de Laredo y afirma estar muy contenta, tanto por al ambiente que se genera como por el día a día con sus compañeras. “Yo ya trabajé la temporada de verano el año pasado, concretamente estuve de junio a agosto en Meruelo, y este año me han vuelto a llamar, pero esta vez para estar en Laredo”, explica.

Esta es una iniciativa que va más allá del factor meramente laboral, ya que es una apuesta social por impulsar a mujeres en riesgo de exclusión. Es por eso, que la colaboración con Cruz Roja es fundamental para llevarlo a cabo.

“Es una apuesta, una vez más, por la incorporación del talento femenino en el ámbito industrial, un sector que tradicionalmente ha sido más masculino, y queremos incorporar ese talento en nuestros complejos industriales porque creemos que aporta diversidad, que aporta algo mejor y que por tanto queremos promover”, explica Roberto Cabrera, director de Personas y Organización de Repsol.

Desde esta colaboración, presente en 5 ciudades de toda España, se ha abierto la puerta de las factorías de Repsol GLP (Butano) y Repsol Lubricantes, Aviación, Asfaltos y Especialidades a 29 mujeres participantes. El acuerdo entre ambas entidades para hacerlo posible se ha ratificado en Puertollano (Ciudad Real) donde se ubica las factorías de Repsol en la que 9 mujeres del Plan de Empleo de Cruz Roja pasan a formar parte de la bolsa de empleo laboral de Repsol, después de que reciban una formación de 7 días para prepararlas para la incorporación al puesto, principalmente sobre temas de seguridad, salud, y procedimientos a realizar en su posición. Otras 5 mujeres se incorporarán a la bolsa de empleo en Bens (A Coruña), en paralelo a las 5 de Montornés (Barcelona), 4 de Castellón, y 3 de Escombreras (Murcia), una vez superadas todas las pruebas requeridas, así como la fase práctica.

“Repsol lleva años apostando por el talento femenino incorporando a mujeres en su plantilla, tengo compañeras que llevan muchísimos años en la empresa”, afirma María José quien señala que ‘todos estamos capacitados para hacer el mismo trabajo, tanto hombres como mujeres’.

Una importante y necesaria iniciativa que tal y como señala la presidenta provincial de Cruz Roja en Ciudad Real, Encarnación Luque, supone la creación de oportunidades que cambian la vida de las mujeres, “proporcionando oportunidades de trabajo y llevando a cabo acciones que ayudan a reducir la brecha de género en determinadas profesiones”, explica.

Con esta colaboración, además de acceder a un empleo de calidad, acceden en igualdad de condiciones al sector y puesto, con horarios que permiten la conciliación, buen convenio laboral, beneficios sociales como ayudas para el estudio de hijos e hijas, seguro médico privado, planes de pensiones, etc. Además, se ha comenzado a facilitar igualmente una ayuda de desplazamiento, ya que las instalaciones de la empresa suelen estar retiradas del casco urbano.

María José, trabajadora de Repsol en Laredo, llegó hasta su actual empleo a través de un curso de formación de Cruz Roja enmarcado dentro del Plan de Empleo. “En mi caso, yo hice el curso de dependienta, además lo hice junto a una compañera que recomendé cuando llegué a Repsol y ahora trabaja también en la empresa, así que, el resultado ha sido más que positivo”, concluye.

Mediante el convenio de colaboración entre ambas entidades, Repsol también participa en la capacitación profesional de las personas participantes en el Plan de Empleo de Cruz Roja vinculadas al sector (programa de formaciones a la carta, tutorizar procesos formativos in situ, generar puentes entre formación y aprendizaje real, facilitar prácticas no laborales adaptadas al perfil de las y los participantes, etc.) para conseguir una cualificación integral del alumnado que combine la teoría y la práctica, y que permita al mismo su incorporación al mundo laboral con la experiencia necesaria para desarrollar una profesión a través de incorporación a la bolsa de empleo eventuales de cada factoría.

Humanidad

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA