Publicador de contenidos

La Cruz Roja ucraniana continúa trabajando tras la destrucción de la presa de Nova Kakhovka para evacuar a la población
MUNDO
12/06/2023
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

• Tras las inundaciones de la presa Nova Kakhovka de Ucrania el pasado 6 de junio, los equipos de la Cruz Roja ucraniana siguen trabajando las 24 horas para ayudar a las personas y comunidades afectadas.

Durante los últimos días, la Cruz Roja Ucraniana ha rescatado a cientos de personas, muchas de ellas con movilidad reducida. Además, los voluntarios y voluntarias de la Organización están apoyando a los evacuados en los refugios habilitados, proporcionándoles agua, alimentos y ropa.  La Cruz Roja de Ucrania está dando respuesta en la margen derecha del río Dnipro desde la madrugada del 6 de junio, interviniendo en rescates y evacuando a la población.

El colapso de la presa es uno de los mayores desastres industriales y ecológicos que ha sufrido Europa. La catástrofe ha destruido localidades enteras, ha inundado tierras, ha privado a decenas de miles de personas de electricidad y agua limpia, y ha causado daños ambientales considerables.

Necesidades humanitarias en Kherson

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está en la zona para apoyar a la Cruz Roja de Ucrania, que lidera la respuesta. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está centrando sus esfuerzos  para que la población tenga acceso a agua potable. Desde el CICR han enviado equipos especializados de agua y saneamiento a Kherson para ofrecer una respuesta junto a las autoridades locales, SESU y la Cruz Roja de Ucrania en las áreas afectadas.

Por su parte,  la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) está brindando apoyo operativo, técnico y financiero a la Cruz Roja ucraniana, así como, previa solicitud, personal o equipo adicional. En coordinación con sus miembros, la FICR está lista para desplegar más recursos relacionados con las áreas de agua, saneamiento e higiene, salud y emergencias. La Cruz Roja Española tiene preparados sus equipos, por si fuese necesario desplazarse hasta allí.

A las consecuencias devastadoras del conflicto que lleva sufriendo la población ucraniana desde hace más de un año, se suma ahora la pérdida de casas y pertenencias de las personas que se han visto afectadas por las inundaciones. Los riesgos para la salud de las personas afectadas podrían aumentar en las próximas semanas debido a la necesidad de acceso al agua potable.Además, otras de las necesidades se centra en mitigar los riesgos de las personas expuestas a las armas, incluidas las minas, que se han dispersado debido a las inundaciones. ​​Las necesidades continúan evolucionando a medida que los equipos evalúan el daño.

Asistencia básica a ambos lados del río

A pesar de que no existen estructuras locales de Cruz Roja en las áreas de Kherson bajo control ruso –ni de la Cruz Roja Ucraniana, ni de la Rusa–, la prioridad del CICR es brindar a las personas de ambos lados del río asistencia esencial, como agua potable. El CICR sigue dispuesto a brindar asistencia de emergencia en la zona y ha reiterado su oferta de apoyo de emergencia a las personas afectadas.

Humanidad

Imparcialidad

Independencia

Botones Donaciones