Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Hacer la compra es una tarea cotidiana que sin embargo a muchas personas, cuando llegan a cierta edad, les cuesta realizar solas. Cruz Roja en Navarra ha puesto en marcha un proyecto para acompañar a las personas mayores a hacer la compra con el objetivo de favorecer su autonomía y reducir la soledad no deseada.

Ana Ruiz tiene problemas de movilidad, y aunque camina apoyada en un andador, hay ciertas actividades diarias que le cuesta realizar ella sola. Hacer la compra es una de ellas. Como Ana, muchas personas mayores tiene dificultades a la hora de realizar la compra diaria o semanal.  Conscientes de ello, el Espacio Activo de Cruz Roja en Navarra junto a la Red de Personas Mayores del Ensanche en Pamplona y el Mercado municipal de la ciudad han puesto en marcha ‘La compra que nos une’, una iniciativa que busca facilitar y favorecer a las persona mayores la realización de la compra en los mercados de proximidad.

Son personas que por múltiples factores han dejado de salir a hacer la compra o necesitan ayuda para llevarla a cabo, y que muchas veces pierden el contacto con su entorno cayendo en situaciones de soledad no deseada.  Para evitarlo, Espacio Activo  –el área que trabaja con las personas mayores de Cruz Roja en Navarra–  lleva desde hace años realizando acompañamientos a estas personas para que puedan realizar cualquier trámite que necesiten, desde ir al banco, al médico o a la farmacia. El proyecto ‘La compra que nos une’ complementa estas actividades que ya se venían realizando,

Pero hacer la compra va mucho más allá de aprovisionarse de lo necesario para el día a día. “Lo que buscamos es también que tengan ese contacto con la comunidad, con el barrio con la gente, que hablen con los vecinos, con el frutero, con el panadero… Que no pierdan esa relaciones y esa autonomía en las actividades diarias”, explica Elena Arboleda, trabajadora social del área de personas mayores de Cruz Roja en Navarra.

Javier Sanz es uno de los voluntarios de Cruz Roja que acompaña a Ana a realizar la compra. Para él, “el hacer acompañamientos es una satisfacción personal para mí muy importante. En ello me siento muy realizado. Soy feliz”, admite. Como él, el proyecto cuenta con una amplia red de voluntarios y voluntarias dispuestos a ayudar a las personas mayores en esta tarea tan cotidiana.  “No solo ayudan en el momento de la compra, sino que todo empieza y acaba en el domicilio. Les recogen en casa, les acompañan, les aconsejan, les ayudan a encontrar los productos y las ofertas y una vez han terminado vuelven al domicilio con la compra y según las necesidades de la persona, también le ayudan a guardarla en la despensa”, señala Elena Arboleda.

Aunque la iniciativa se ha puesto en marca en la zona del Ensanche, también pueden solicitarlo las personas que vivan en otros puntos de la ciudad. Para ello, pueden llamar al teléfono 948 206442 de Espacio Activo o acudir presencialmente a la sede (c/Aralar 2-4, Pamplona) en el horario de 9 a 14 h. y de 16 a 19 horas. Aunque el servicio se puede solicitar de un día para otro, se recomienda hacerlo con al menos un par de días de antelación.

Humanidad

Imparcialidad

Independencia

Botones Donaciones