Publicador de contenidos

¿Cómo fue el primer vestuario de Cruz Roja?
OTRAS HISTORIAS
¿Cómo fue el primer vestuario de Cruz Roja?
16/08/2022
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Un chaleco rojo con el logo de Cruz Roja es uno de los máximos estandartes de la Organización actualmente. Pero, ¿cómo fue el primer vestuario que tuvo Cruz Roja? Para saberlo, hay que remontarse cerca de tres décadas atrás.

Corría febrero del año 1989. Tras la aprobación de un decreto por el Gobierno, se regulaba la situación de los voluntarios que eligieran Cruz Roja para cumplir un servicio civil con los mismos efectos que el servicio en filas (la prestación voluntaria en Cruz Roja equivalía al cumplimiento del Servicio Militar). Se producía, así, la desmilitarización formal de la Organización (uno de los principales objetivos de Leocadio Marín, presidente de Cruz Roja de 1986 a 1990) y, por tanto, surgía la necesidad de que los voluntarios de Cruz Roja llevaran un vestuario que no pudiera confundirse con los de las Fuerzas Armadas o la Seguridad del Estado.

En 1988 se presentaba así el nuevo vestuario de las Unidades de Voluntarios del Servicio de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, que fue mostrado en el pleno de la Asamblea celebrada el día 17 de diciembre en Madrid. Diseñado por el modisto Jesús del Pozo, el vestuario destacaba por un carácter funcional, unisex y dominado por los colores gris, beige y rojo. También había un anorak rojo donde sobresalía visiblemente el emblema de Cruz Roja.

Con este nuevo atuendo, los voluntarios de Cruz Roja (jóvenes españoles sujetos a obligaciones militares la posibilidad de colaborar en las actividades humanitarias y de protección de Cruz Roja) proseguían así con actividades dentro de las áreas de socorros y emergencias, salvamento marítimo y aguas interiores, evacuación sanitaria y otras con fines de carácter social que desarrollaba Cruz Roja.
En estos momentos, en pleno siglo XXI, el elemento más destacable de la Organización es el chaleco rojo con el emblema de Cruz Roja. El emblema con forma de cruz roja, cabe recordar, fue creado hace más de 150 años, cuando lo adoptaron las Convenciones de Ginebra para proteger al personal médico que estaba ayudando a los heridos en el campo de batalla, y para simbolizar la neutralidad e imparcialidad del Movimiento.

El uniforme de Cruz Roja, años después de aquella primera versión diseñada por Jesús del Pozo, identifica a las personas que forman parte de la Organización y debe ser tratado con cuidado y respeto en todo momento. Es especialmente importante recordar su utilización cuando se realiza actividad voluntaria con otras personas tanto en la sede local como fuera de ella. Por otro lado, solo se autoriza el uso de prendas de Cruz Roja en el desarrollo de la actividad realizada, quedando prohibido vestirlas fuera del horario de actividad y del lugar donde se desarrolle.

En el transcurso de la acción voluntaria, no se podrá usar prendas de otras instituciones ajenas a Cruz Roja. Entre otros aspectos, tampoco se permite el uso de accesorios no autorizados (pins, parches, insignias…) ni elementos que puedan afectar a la imagen de la Organización.

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA