Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Rodeadas de naturaleza, en parques y jardines de Salamanca, mujeres migrantes, usuarias de Cruz Roja, se reúnen cada martes para charlar y compartir con una psicóloga los avances y fracasos en su proceso migratorio

Desde Colombia, Honduras, Perú, Siria, Venezuela o Marruecos. Distintos países de origen, pero mismo objetivo común: construir una nueva vida en Salamanca. Más de cincuenta mujeres migrantes ya han pasado por el grupo 'Migraciones de Mujeres. Encuentros y desencuentros. Charlando con la psicóloga' con el objetivo de compartir avances y fracasos de su proceso migratorio.  Una actividad que se enmarca en el proyecto 'Acogida e integración de personas inmigrantes' subvencionado por la Junta de Castilla y León y Familia e Igualdad de Oportunidades Castilla y León, y está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF para la realización de programas de interés general.

Un proyecto que se inició en la sede de Cruz Roja de Salamanca el pasado mes de diciembre y que ahora sale a la calle, concretamente a los parques de la ciudad, para aprovechar todas las ventajas que aporta reunirse al aire libre. Unos encuentros creados con el deseo de compartir, conocer, buscar y aprender las unas de las otras, de su trayectoria como mujeres migrantes y también de conocer a fondo Salamanca, la ciudad que les acoge y donde han emprendido una nueva vida.

“El sacar el formato a la calle tiene que ver con la mejora de las condiciones climatológicas, la llegada del buen tiempo, y, además, es una bonita oportunidad para que puedan conocer diferentes espacios de la ciudad”, explica Montse Hernández responsable del área de atención de Inmigrantes y Refugiados de Cruz Roja en  Salamanca.

Montse que también es psicóloga, dirige las sesiones con las mujeres migrantes y añade que estas charlas responden a las necesidades de tipo emocional que demandan las usuarias. “Un alto porcentaje de personas que acuden a Cruz Roja en sus primeros meses de llegada a España demandan explícitamente atención psicológica o, al menos, algún tipo de soporte emocional”, explica.

Estas ‘Charlas en el jardín’ son reuniones semanales de formato libre, donde participa una voluntaria del proyecto que es mujer migrante, y que Montse Hernández coordina como psicóloga, pero también como mujer migrante. Sesiones donde se ofrece desde información de servicio, como la salida de becas del Ayuntamiento, hasta diferentes temáticas que explican el desarrollo de tareas que Cruz Roja desarrolla. Pero el foco principal no está en este tipo de informaciones, sino en la red que tejen entre ellas al sentirse que están pasando por el mismo proceso.

Rocío Cuaresma es una de las mujeres participantes de estas charlas, nacional de Perú, es una de las más asiduas. Cuando tan solo habían pasado dos meses de su estancia en España, ya se apuntó a este grupo que se reúne cada martes. 'A mi me invitó Lidia, técnica de Cruz Roja en Salamanca, y me encanta estar aquí y formar parte de este grupo. Siento que me olvido por un momento de mi proceso migratorio, mis problemas... me ayuda a conocer gente nueva, mis compañeras me aportan mucha información que yo no sé. En definitiva, me siento bien con este grupo de mujeres", explica Rocío.

Ella comparte el mismo sentimiento de pertenencia que sus compañeras, un sentimiento que se va agrandando conforme se van conociendo. "Este grupo también es una forma de integración, he podido hacer nuevas amigas, no solo de mi país, también de Colombia o de Venezuela. Cada una tiene sus problemas personales, pero todas compartimos el ser migrantes, por lo tanto todas estamos pasando por lo mismo", concluye.

Un grupo que ya se ha reunido en el Parque de los Jesuitas, el Parque de la Aldehuela y el de la Huerta Otea. Próximamente la cita será en la Isla del Soto y los Huertos Urbanos de Salamanca, donde pondrán en común experiencias conjuntas que hacen que la confianza que están trabajando en ellas mismas se afiance.

“Nos pareció interesante realizar actividades que se desarrollaran fueras de las oficinas porque la parte administrativa de nuestra gestión de proyectos está muy centrada en formatos áridos (despachos, oficinas, registros, burocracia…) y perdemos el cara a cara y el contacto. El hacer la actividad fuera las llevaba al espacio público, que es donde realmente se vive”, explica Montse.

La media de edad de este grupo de mujeres suele estar entre los 35 y 40 años, aunque tal y como añade Montse, “la mujer más joven que ha participado tiene 17 años (es la hija de una de las participantes) y la más mayor es una mujer de origen sirio con 73 años”.

Un grupo que sigue abierto a cualquier mujer migrante que quiera participar. Para ello solo tiene que llamar a Cruz Roja Salamanca, 923 22 10 32, y solicitar ser atendida por un técnico o una técnica del proyecto de personas inmigrantes.

Humanidad

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home