Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • El Carnaval canario se celebra por todo lo alto. Para que todos los actos marchen bien y no haya ningún imprevisto, Cruz Roja se encargará de la cobertura sociosanitaria del evento.

El Carnaval es una fiesta donde reinan los disfraces, el color y el buen humor. Aunque se celebra prácticamente en todos los puntos y rincones de la geografía española, en algunos lugares esta festividad tiene más popularidad o relevancia, como sucede en las Islas Canarias. El carnaval canario se considera uno de los mejores del mundo y uno de los espectáculos que, dicen, debe vivirse al menos una vez en la vida. Para que eso sea posible sin ningún tipo de riesgo ni sobresaltos Cruz Roja realiza un exhaustivo preventivo.

En Las Palmas de Gran Canaria, cerca de medio centenar de efectivos entre voluntariado y personal laboral forman parte del dispositivo sanitario de la Organización. En el servicio participa, además, Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Cruz Roja en Las Palmas. Cruz Roja está y estará presente en todos los actos del Carnaval, y se asegurará de que las personas asistentes puedan disfrutar de la fiesta con todas las garantías prestando apoyo sanitario a quien lo pueda necesitar.

En el puesto médico del Hospitalito trabajarán un total de trece personas entre médicos, enfermeros, técnicos, operadores de comunicaciones, el coordinador y el equipo de intervención rápida. En cuanto a la infraestructura, contará con módulos de observación para la asistencia básica de primeros auxilios, dos módulos de observación, uno para hombres y otro para mujeres, dotados con 25 camas. Asimismo, se dispondrá de tres boxes, uno para la atención en urgencias vitales, con equipamiento de electromedicina (desfibrilador, respirador, bomba de perfusión, …) mesa de curas, camilla de observación, material médico y fungible sanitario; y dos más para las urgencias traumáticas, suturas y curas.

Mención aparte merece la Gran Cabalgata, acto donde el número de servicios será mayor y se reforzará con un segundo puesto médico avanzado. En el Entierro de la Sardina, por otro lado, se realizará un despliegue de recursos humanos, mecánicos y náuticos para asegurar el normal desarrollo de dicho evento. Las cinco noches de carnaval (viernes 9, sábado 10, lunes 12, viernes 16 y sábado 17) también tendrán una especial atención. Durante las noches, de hecho, habrá cincuenta efectivos, entre técnicos socorristas, operadores de radio, personal logísticas, conductores, médicos y enfermeros, además de equipos de patrullas a pie compuestos por socorristas para la seguridad e intervención en zonas no transitables por las unidades.

El papel del voluntariado, en este sentido, se convierte en crucial. Estará presente en todos los actos del Carnaval y, acorde al plan de autoprotección de diferentes eventos, tendrá a su disposición recursos como las ambulancias de soporte vital básico, las ambulancias de soporte vital avanzado y vehículos de intervención rápida, además de los medios logísticos necesarios para gestionar toda la infraestructura sanitaria.

También desde Santa Cruz de Tenerife

En Santa Cruz de Tenerife, el preventivo de Cruz Roja también está preparado y cubriendo los preventivos de galas y concursos que se están desarrollando por el Carnaval. Además, desde el 9 de febrero hasta el 18 de febrero Cruz Roja se encargará también de la cobertura sociosanitaria del Carnaval en la calle.

Más de 200 personas, entre personal laboral y voluntariado (parte de él procede de otras provincias de España), participan en la cobertura. Hasta el 12 de febrero se han atendido a 241 personas (las principales causas han sido malestar general y traumatismo menor), y se estima que más de 300.000 han disfrutado del primer fin de semana del carnaval santacrucero.

Humanidad

Unidad

Botones Donaciones

Banner Home