Biblioteca Humana: el libro eres tú - Ahora
Publicador de contenidos
- La Biblioteca Humana es una iniciativa que se ha puesto en marcha en Cruz Roja Sevilla bajo el marco del Proyecto CRECE. El objetivo es paliar la soledad no deseada a través de relatos e historias personales.
“La gente me escuchaba”. Es la conmovedora declaración de Paco, una de las personas usuarias del Proyecto CRECE de Cruz Roja en Sevilla, y participante de la iniciativa Biblioteca Humana. A través de esta, personas en situación de soledad no deseada (jóvenes, mujeres, personas sin hogar y mayores) han prestado su voz para contar historias que, ficticias o no, relatan sus experiencias. Compartirlas de forma colectiva permite romper barreras y hace que, como bien sostiene Paco, puedan sentirse que hay alguien al otro lado pendiente de sus palabras.
La Biblioteca Humana es una metodología que se ha aplicado en distintos países y que busca, a través de este proceso, paliar la soledad no deseada. En otras localidades donde Cruz Roja lleva a cabo el Proyecto CRECE ya hay interés por replicarla, y lo cierto es que, viendo los resultados obtenidos en Sevilla, no es de extrañar. Compartir vivencias significa aprender nuevas realidades, favorecer la empatía, dejar atrás los prejuicios y fomentar la tolerancia y la comprensión.
“Las personas que han participado, además, son aficionadas a la escritura y la lectura, y para ellas contar la soledad desde diferentes perspectivas también ha sido una autorrealización personal”, expone María Rodríguez, técnica del Proyecto CRECE en Cruz Roja en Sevilla, que recuerda, en este sentido, que no solo las personas mayores sufren esta soledad. Los distintos testimonios al respecto así lo demuestran.
Como el Proyecto CRECE también tiene una perspectiva comunitaria e invita a la participación del barrio, esta actividad no podía celebrarse en un lugar mejor que en el Huerto del Rey Moro, un espacio abandonado transformado en un frondoso jardín donde se organizan eventos de este tipo y situado en el barrio de la Macarena. “De hecho, había personas que se acercaron de fuera, que no eran de Cruz Roja”, confirma Rodríguez.
La Biblioteca Humana tiene un largo recorrido por delante. En abril, se utilizará este recurso en una jornada de mujeres, y otras entidades ya han mostrado sus ganas de incorporarlo a otros proyectos. A ello se suman personas usuarias que quieren que se las tenga en cuenta para próximos encuentros; “ya nos han dicho ‘para la próxima contad conmigo’”, concluye la técnica de Cruz Roja. El poder de las historias no tiene límite.
a más gente, compártelo.