Así debes protegerte en las zonas afectadas por la DANA - Ahora
Publicador de contenidos
- Dos semanas después de la DANA que arrasó varios municipios de Valencia, el riesgo de aparición de enfermedades transmisibles es alto. Proteger la salud en estas circunstancias es más importante que nunca. Desde Cruz Roja se recomienda tomar las máximas medidas de protección y no bajar la guardia si notamos algún síntoma como fiebre, vómitos o erupciones en la piel.
Ayudar a proteger la salud de las personas es uno de los principales objetivos que persigue Cruz Roja desde su nacimiento hace 160 años. Los daños causados por la riada han dejado una situación de insalubridad en algunos municipios a los que debe hacer frente tanto a la población que se ha visto afectada directa o indirectamente, como las personas voluntarias que se acercan a ayudar.
Durante las tareas de limpieza y el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados o inhalación de diferentes patógenos que puede dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía. Otras de las principales infecciones que pueden aparecer son las infecciones de heridas producidas durante las inundaciones o en las tareas de limpieza. Además, el daño en las infraestructuras puede condicionar un mayor riesgo de lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos.
Por eso, desde Cruz Roja ofrecemos algunos consejos que debes tener en cuenta si te encuentras en alguna de la áreas afectadas, tanto si resides allí como si vas a ayudar a las personas afectadas:
- Usa equipos de protección adecuados
Las aguas de inundación suelen estar contaminadas con bacterias, virus y sustancias químicas peligrosas. Si vas a entrar en contacto con ellas usa guantes dobles, botas impermeables, mascarilla y cubre cualquier herida. Cuando termines, lávate lo mejor que puedas.
- Lávate las manos frecuentemente
En situaciones de emergencia, el riesgo de infecciones aumenta. Lava tus manos con agua y jabón o un gel desinfectante, especialmente tras tocar objetos en contacto con agua contaminada. Vigila en momentos de descanso cuando mires el móvil, bebas o comas para que tus manos estén limpias,
- Bebe solo agua segura
Bebe únicamente agua embotellada, y si tu ayuntamiento indica que es segura, del grifo. Lávate las manos y los dientes únicamente con agua segura.
- Consume solo alimentos que no hayan estado en contacto con agua contaminada
Cualquier alimento que haya tocado agua de inundación o esté sin refrigeración adecuada puede ser peligroso. Desecha lo que no esté sellado completamente o que haya estado en contacto con agua contaminada
- Evita la humedad prolongada en tu ropa y en tu cuerpo
Si debes estar en contacto con agua o bajo la lluvia, cámbiate de ropa lo antes posible. La humedad constante puede bajar a temperatura corporal, lo que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias o por hongos.
- Mucha precaución con los mosquitos
Las áreas con agua estancadas se convierten rápidamente en criaderos de mosquitos que pueden transmitir enfermedades. Usa ropa de manga larga y pantalones largos y, si tienes, aplícate repelente.
- Y cuidado con los roedores
En situaciones donde no es posible gestionar la basura correctamente, pueden aparecer roedores que transmiten enfermedades peligrosas. Evita el contacto con ellos. Asegúrate de que las bolsas de basura estén bien cerradas y, en la medida, de lo posible, deposítalas, en lugares habilitados.
- Mantente alerta ante síntomas de infección
Presta atención si parecen signos y síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, dolor de cabeza intenso, heridas enrojecidas y que supuran, dificultad para respirar o erupciones en la piel.
En estos días, nos han hecho llegar vuestras dudas sobre la protección en las calles de Valencia. Hemos recopilado y respondido a las preguntas más frecuentes. pic.twitter.com/1v6BTYpvUm
— Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp) November 11, 2024
a más gente, compártelo.