Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • Personas mayores y estudiantes se pueden ayudar mutuamente. Así lo demuestra la plataforma ShareAmi, que ayuda a conectar estos dos perfiles en una videollamada donde las clases de francés son el eje principal, pero no el único.

Conectar a personas mayores francesas con jóvenes estudiantes para formar parejas de conversación a través de videollamadas. Ese es el propósito de ShareAmi, un proyecto que nació durante el confinamiento de 2020 para mantener un vínculo entre mayores y jóvenes en riesgo de aislamiento, adaptándose para ello a las limitaciones del distanciamiento social y la crisis sanitaria del momento.

Dos años después, ShareAmi continúa adelante, y se ha convertido en uno de los proyectos destacados de Red Social Innovation, plataforma internacional de recursos nacida de la colaboración entre Cruz Roja Española y la Cruz Roja Francesa. Para acceder a ShareAmi, primero de todo hay que registrarse. Posteriormente, ShareAmi pone en contacto a personas mayores y estudiantes para formar una pareja. Tras una primera conversación de prueba donde está presente alguien del proyecto para asegurarse de que todo va bien, hay un compromiso de llamarse durante los próximos tres meses, momento en que se evalúa la situación hasta esa fecha.

Cada semana alumnado y mayores se reúnen frente a sus pantallas para hablar de todo lo que quieran con una condición: hacerlo en francés. Y no es algo que haya que subestimar, puesto que detrás de esas pequeñas conversaciones semanales hay todo un mundo. Para algunas personas se trata de practicar francés de cara al éxito escolar, pero también es una forma de integrarse a nivel social; en el caso de mayores, por otro lado, esto se traduce en la transmisión de conocimientos, en sentirse útiles para la sociedad, o en, sencillamente, descubrir a alguien afín.

Desde mayo de 2020, se han establecido y formado más de 750 parejas de conversación. En cuanto a la satisfacción general, el 91% de mayores y el 99% de alumnos y alumnas están felices con el programa. Los parámetros son similares en ambos perfiles en cuestiones de sensación de utilidad, bienestar, conexión social o impacto en el aprendizaje de la lengua y cultura francesa.

Botones Donaciones

ahoraRelatedNews

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA