Publicador de contenidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La pantalla nos muestra otras realidades y nos ayuda a cultivar una mayor conciencia por lo que nos rodea. Muchas producciones audiovisuales toman el cambio climático como su centro, y tratan de hacernos reflexionar al respecto.

El cine tiene el poder de provocarnos una experiencia que puede ser totalmente transformadora y decisiva. Puede, incluso, provocar un cambio en la forma en que contemplamos lo que nos rodea. Las películas tienen la increíble capacidad de marcar, en muchos casos, un antes y un después. Quizá por ello, no son pocas las películas que han elegido la protección del medio ambiente y la naturaleza, y la conciencia sobre el cambio climático, como ejes centrales de sus narraciones. Hoy te traemos una pequeña selección de ellas.

1. La princesa Mononoke

Esta película de animación japonesa dirigida y escrita por Hayao Miyazaki en 1997 se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que llegan a él decididos a profanar sus recursos. La naturaleza, por tanto, se sitúa en el centro de la producción, que también muestra que, aunque merece ser salvada, también puede llegar a encerrar una gran crueldad. Un alegato pacifista y ambientalista que a pesar de haber cumplido ya 25 años trata cuestiones que siguen siendo de rabiosa actualidad.

2. Hielo en llamas

Un viaje repleto de paisajes hermosos, naturales, sobrecogedores, con cámaras aéreas que nos aportan miradas que pocos tienen el placer de disfrutar. Así es Hielo en llamas, un documental de 2019 dirigido por Leila Conners y narrado y producido por Leonardo DiCaprio. Tanto es la implicación del actor en estos temas que esta producción, de hecho, surge de sus preocupaciones por la crisis ambiental en la que estamos sumidos. Una película que lleva implícita una advertencia sobre lo que estamos viviendo con, eso sí, algunas innovadoras soluciones que se están planteando para intentar revertir la situación.

3. Okja

Mija, una niña que vive en una montaña remota de Gangwon, se embarca en un arriesgado viaje a Nueva York para rescatar a su mejor amiga, una supercerda llamada Okja, de las manos de una multinacional que quiere convertirla en carne. Este es el punto de partida de Okja, una película coproducida por Corea del Sur y Estados Unidos, con guion de Bong Joon-ho (el director de la aclamada Parásitos) y Jon Ronson. Una fábula ecologista cargada de enseñanzas y críticas hacia nuestra sociedad.

4. Una verdad incómoda

Esta película, ganadora de dos premios Óscar (mejor documental y mejor canción original), se ha convertido en un clásico del despertar público sobre el cambio climático. Estrenada en el año 2005 y dirigida por Davis Guggenheim, trata de una conferencia impartida por el expresidente Al Gore sobre el calentamiento global con el objetivo de alertar al público de una creciente “emergencia planetaria”. El deshielo de los glaciares, las inundaciones o las olas de calor son protagonistas de este documental que alerta sobre las consecuencias del cambio climático y la necesidad de actuar sin demora.

5. WALL-E

Esta película de animación producida por Walt Disney y Pixar estrenada en el año 2008 nos presenta a un robot de la línea WALL-E que tiene una particular misión: ha sido diseñado exclusivamente para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano (y distópico). Pero, más allá de eso, y del inconfundible mensaje optimista que lanzan este tipo de producciones (dirigidas también al público infantil), la película plantea la importancia de abrazar la responsabilidad y el compromiso con nuestro planeta. Porque en medio de rascacielos de basura, contaminación y paisajes desoladores, palpita todavía la esperanza de que la humanidad pueda volver a habitar la Tierra.

6. Cowspiracy

El alto impacto que genera la ganadería y su producción industrial sobre el medio ambiente es el tema que recorre este estremecedor documental que también aborda la deforestación, el calentamiento global y la contaminación de los océanos. Financiado por crowdfunding, y estrenado en el año 2014, está producido y dirigido por Kip Andersen y Keegan Kuhn. Su recepción ha despertado todo tipo de opiniones entre el público por la crudeza de los temas que trata.

7. Nuestro planeta

Este excepcional documental invita a sumergirse en la belleza natural del planeta Tierra y a reflexionar sobre el impacto del impacto del calentamiento global en sus moradores. Dividido en 8 capítulos, está protagonizado y liderado por David Attenborough, científico británico considerado uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión y un pionero de los documentales sobre naturaleza. Las imágenes más increíbles de la Tierra nos recuerdan, una vez más, la fragilidad de muchos lugares de nuestro planeta y lo crucial que resulta que preservemos los recursos naturales y los protejamos.

Botones Donaciones

Banner Home

LEE LO QUE TE INTERESA
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre un millón de pequeñas historias