A actualidade de Cruz Vermella

Language Selector

La melodía de la solidaridad - Ahora

Nested Applications

La melodía de la solidaridad

REPORTAXES

LA MELODÍA DE LA SOLIDARIDAD

La melodía de la solidaridad
La música no solo es una forma de expresión y comunicación: también tiene numerosas ventajas que hace que sea una herramienta estupenda para trabajar con distintos colectivos y aspectos en Cruz Roja. Hoy nos dejamos llevar por la melodía de la solidaridad.

Humanidad

Unidad

Contenidos

Cruz Roja

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja

Banner Compártelo Reportaje Pequeño

parte 1 melodia solidaridad

Dicen que la música es un idioma universal. Supone una excelente forma de expresión y comunicación que nos permite conectar con otras personas, con otros sentimientos, incluso con otras maneras de ver la vida. Pero no solo eso. La música presenta numerosos beneficios para la salud: reduce la ansiedad y el estrés, es un tratamiento eficaz contra los dolores (por las endorfinas que se liberan al disfrutar de ella), mejora la memoria, nos hacer ser más optimistas (de nuevo gracias a otra hormona, la dopamina), nos ayuda a dormir mejor gracias a su poder relajante y contribuye a una mejor coordinación. No es poco.

La música atraviesa muchos de los proyectos, actividades e iniciativas de Cruz Roja y demuestra que el poder de las melodías no entiende de colectivos, edades, géneros u otras circunstancias. La música puede servir (y sirve) a la solidaridad y los siguientes casos lo demuestran. 

parte 2 melodia solidaridad

Voces con mucho que decir (y cantar)

Para Lourdes Moratinos la música es su vida. No solo se ha formado durante 12 años en canto y se dedica a la ópera y a la zarzuela, sino que desde hace unos 15 también se encarga de blandir la batuta y dirigir coros musicales. Uno de ellos es el de ‘Voces Activas’, una propuesta que nació en el Espacio Activo de Cruz Roja en Navarra hace 6 años con el fin de promover un envejecimiento activo, saludable y satisfactorio de las personas mayores que lo integran.

“Son unas 40 personas en el coro; las más jóvenes tienen unos 45 años, las mayores hasta 83”, cuenta Lourdes, que menciona que ninguna de ellas, eso sí, tiene conocimientos musicales. Pero ni siquiera eso es un problema: “Les enseño a cantar, a reconocer los sonidos, el tempo: todo lo relativo a la música”. Las personas que forman el coro suplen la falta de conocimiento con muchas ganas y dedicación. Se graban para luego memorizar las distintas voces que se van organizando en función de las canciones (que a su vez comprenden desde clásicos de los años 70 hasta canciones francesas o en diferentes lenguas). El compromiso que tienen con la música se plasma en los distintos conciertos que se realizan a lo largo del año y que supone una inyección de motivación para continuar con el coro y dar lo mejor de sí mismos. 

"La música tiene tantas ventajas..."

“La música tiene tantas ventajas… les ayuda mentalmente, les permite que su memoria esté más activa, les hace felices, les hace ser más solidarios con los compañeros, se hacen amistades, se tejen relaciones, se tienen objetivos por el tema de los conciertos…”, expone Lourdes. De esta forma, la música rompe el aislamiento, mejora la autoestima, mantiene y mejora las habilidades verbales y de comunicación o incluso ayuda en la movilidad de las articulaciones de las personas mayores. “Son todo beneficios”, concluye la directora del coro. 

parte 3 melodia solidaridad

Melodías, canciones, palmas y mucha solidaridad

Cuando Cándida Buitrago enviudó decidió volcarse en el voluntariado de Cruz Roja. Con 75 años y una energía envidiable, Cándida cuenta que ha estado toda la vida colaborando con la Organización como voluntaria y socia (incluso, dice, sus hijos estuvieron en el Cuerpo de Militares Voluntarios de la Cruz Roja cuando en España era obligatorio el servicio militar), pero a raíz de su pérdida comenzó a pasar más tiempo en la asamblea de Albolote (Granada). Y que no se diga que le faltan las ganas de proponer y aportar.

Fue suya la idea de que Mariola Cantarero, soprano muy conocida por formar parte del jurado de Tierra de talento (talent show de Canal Sur), fuera la invitada estrella de uno de los talleres de musicoterapia para personas mayores que celebra la Organización, todo un acontecimiento que ninguna de las 70 personas mayores de la comarca quisieron perderse. “Mariola es vecina mía, y le comenté lo que hacíamos en el programa de mayores relacionado con la música. Mariola es todo corazón, muy cercana, y enseguida accedió”, explica Cándida, que añade que hay personas que llevaban mucho tiempo sin salir de sus hogares más allá de traslados puntuales y que esta cita supuso una “vivencia muy bonita”. “La gente participó mucho cantando, dando palmas”, agrega.

Para Cándida están claros los beneficios de la música: “Te mueves, la sientes (no hace falta que haya nadie contigo para sentirla)..., te da alegría, bailas”, reflexiona la voluntaria andaluza, que avanza que a partir de septiembre comenzarán a instalar Alexa para combatir la soledad no deseada en domicilios de personas mayores: “Podrán pedirle música de los 70, o de lo que quieran”, explica. Y, mientras tanto, por qué no soñar con el siguiente invitado a sus talleres de musicoterapia: “Estaría bien conseguir a Rafael”, bromea. 

Sin salir de Andalucía, en Málaga tienen lugar otros eventos musicales muy interesantes para la Organización: los conciertos solidarios con artistas de la talla de Lori Meyer, El Kanka, El Niño de Elche, Zahara o Dorian y cuya recaudación se destina a proyectos de Cruz Roja. “Empezamos a trabajar en esta línea desde la pandemia para explorar una tercera vía de fondos junto con el Sorteo de Oro y las aportaciones de socios y socias”, explica Miguel Pradas, quien además de capitanear el área de comunicación también lidera la parte de captación de fondos en Málaga. “Es, además, una herramienta de comunicación para posicionar la marca ante la juventud y un perfil de edad entre los 35 y 45 años”, añade.

Existen distintos formatos: ‘Liberando a la Humanidad del miedo’ acoge música indie en un espacio de 150 años de historia; ‘Brisa’ se celebra en el puerto de Málaga; ‘Filia’ gira en torno a los derechos humanos; ‘Deixis’ une a artistas y músicos en un evento inédito; y ‘Virtuoxo’, de la mano de Turismo Costa del Sol, celebra conciertos en espacios singulares de la provincia, entre otros sellos. “Todo esto nace en Málaga, pero estamos trabajando para que se adapte a otras provincias andaluzas”, señala Miguel.

 

Estos conciertos permiten que artistas con cachés habitualmente altos y en formatos muy concretos (como macrofestivales) visiten otros espacios en un concepto de espectáculo diferente y muy atractivo y al que más personas se pueden permitir asistir. “También intentamos que sean artistas con un mensaje que se alinea con los valores de Cruz Roja”, expresa Miguel. El Kanka, sin ir más lejos, hizo un doblete en el Auditorio Manuel de Falla y logró que se agotaran las entradas para los dos días en apenas unas horas. También hizo una actuación en un colegio situado en los Asperones, uno de los barrios más deprimidos de Málaga, causando un gran furor entre el público asistente. 

Además de estas iniciativas, Cruz Roja en Andalucía lleva adelante proyectos como el de ‘La Flamencura Todo lo-cura’, una iniciativa que utiliza el flamenco, el amor y el humor como herramienta pedagógica y terapéutica; o ‘En clave por la vida. Música con alma’, una iniciativa dedicada a humanizar y mejorar la estancia de personas ingresadas en la UCI, así como la de sus familiares y personal sanitario. 

parte 4 melodia solidaridad

Cuando la música es una herramienta de aprendizaje

La música es uno de los pilares educativos de niños y niñas de 0 a 3 años en el Centro Infantil de Cruz Roja en Salamanca. “Es importante en todas las etapas, pero especialmente en estas edades, donde el canto y las canciones son muy importantes para trabajar conceptos”, expone Sara Isabel García, directora del centro que acoge a infancia desde los 0 hasta los 12 años. Las emociones son una parte central de las canciones, pero la música no se limita solo a expresar en voz alta los sentimientos, sino que también hay una variedad de instrumentos musicales sencillos que los peques pueden probar y conocer. 

“La música es una herramienta para nosotras; una forma de interpretar cómo están. Nos sirve para ver si participan, cómo se coordinan, lo que entienden…”, señala Sara Isabel. Canciones específicas de buenos días, bienvenida de las estaciones, higiene personal o buena alimentación también sirven para dar a conocer aspectos muy importantes en el desarrollo de los más pequeños. “Cuando comenzamos, hace unos 20 años, no teníamos tantos recursos como ahora, y fueron las propias educadoras las que crearon un cancionero propio que también tienen ahora las familias”, indica la directora del centro.  

El Centro Infantil de Cruz Roja en Salamanca se dedica a dar servicio a niños y niñas en dificultad social de forma temporal hasta que sus familias son capaces de acceder a un recurso normalizado. Además de talleres de musicoterapia y otras actividades relacionadas con la música, también realiza apoyo a los estudios y es un refugio para muchas familias incluso en los meses de verano. 

parte 5 melodia solidaridad

Música y empleo juvenil

La música también es protagonista de eventos que promocionan la ocupación juvenil. Es el caso del Creu Music Fest, una cita que se celebró en la sala Razzmatazz de Barcelona el pasado 20 de junio. Con la actuación del grupo LesQuesFaltaband, este evento musical no solo ofreció una noche llena de música y diversión, sino que concienció sobre la necesidad de trabajar para mejorar las oportunidades laborales de la juventud y dio a conocer los resultados del proyecto Tandem (financiado por el SEPE), que tiene como objetivo el acompañamiento ocupacional de este colectivo. Una velada llena de música con un propósito inspirador. 

parte 6 melodia solidaridad

Una canción con un mensaje invencible

Una melodía pegadiza puede hacer que un mensaje poderoso se escuche todavía más alto: todavía más fuerte. ‘Palabras que abrazan’, una canción promovida por Cruz Roja en Valencia e inspirada en las ideas de fortaleza, superación, unión y libertad de mujeres fuertes, valientes y luchadoras a partir de talleres donde han participado mujeres víctimas de violencias machistas lo demuestra. Referentes femeninas de la música nacional como Flora (cantante de ‘El Diluvi’), Pupil·les, Laura Esparza, Esther, Tanxugueiras, Zuriñe Hidalgo y Nius de Nit prestaron su voz en esta canción inspiradora y llena de fuerza que también habla sobre cómo la música puede promover un cambio de mentalidad y sensibilizar sobre muchos temas. 

 

 

Banner Compártelo Reportaje

Banner Home

LE O QUE CHE INTERESA
Subscrébete á nosa newsletter e descobre un millón de pequenas historias