Unos buzones llenos de esperanza - Ahora
Publicador de contidos
- Más de 90 centros educativos han sufrido las consecuencias de la DANA en Valencia, dejando al alumnado y profesorado sin actividad. Para tratar de sumar, muchos colegios cercanos han acogido temporalmente a niños y niñas en sus clases. Al mismo tiempo, otros que se encuentran más lejos, en este caso desde Ceuta, han querido mandar su apoyo de una forma diferente.
Desde el comienzo de la DANA, la colaboración y entrega por parte de la ciudadanía, desde diferentes lugares del territorio, ha sido inconmensurable. Organizaciones, empresas y multitud de personas voluntarias anónimas no han dejado de aportar y estar al lado de las personas. Por este motivo, el proyecto de Intervención Comunitaria (ICI) de Cruz Roja en Ceuta, en colaboración con La Caixa, sentía la necesidad de estar y colaborar desde lo que mejor saben hacer: trabajar en comunidad y generar un impacto colectivo. “Dentro de la programación del proyecto teníamos en mente, durante el mes de noviembre, celebrar el Día Mundial de la Infancia. Ya teníamos la temática acordada y trabajada con las diferentes entidades involucradas, pero cuando se activó el estado de emergencia desde Cruz Roja, la dinámica dio un giro radical”, explica Nadia Lahsmi, desde el proyecto de Intervención Comunitaria de Cruz Roja en Ceuta.
Tras la catástrofe, desde el proyecto de Intervención Comunitaria decidieron darle una vuelta a la jornada y dirigir sus esfuerzos en apoyar a la infancia y juventud afectada por la DANA. “En ese momento, abrimos camino al equipo comunitario y comenzamos a lanzar ideas al aire para ver qué podíamos hacer que realmente aportara valor”, cuenta Nadia Lahsmi.
Tras un tiempo de escucha común, llegó la idea. El proyecto de Intervención Comunitaria (ICI) cuenta con una acción donde se atienden las propuestas y la opinión de la infancia y adolescencia ceutí, a través de buzones comunitarios. “Con esa idea como base, decidieron de forma colaborativa y consensuada, junto a los más pequeños y pequeñas de las barriadas que forman parte del proyecto, construir, diseñar y decorar varios modelos de buzones con cartón reciclado para, una vez finalizados, poder mandar cartas, mensajes y dibujos positivos a los colegios afectados por la DANA en Valencia fomentando la cultura de ayuda mutua entre la infancia”, apunta Nadia Lahsmi desde el proyecto de Intervención Comunitaria.
Una vez finalizada la jornada, se repartieron los buzones por diferentes centros educativos de Ceuta para que comenzaran a llenarse de mensajes de esperanza, ánimo y aliento.
Esta iniciativa puesta en marcha por el proyecto de Intervención Comunitaria de Cruz Roja en Ceuta, en colaboración con La Caixa, es un reflejo más del apoyo y la solidaridad que está demostrando la ciudadanía. “A medida que recibamos las cartas, las haremos llegar a los centros educativos afectados para que los niños y niñas sientan el apoyo y el cariño de sus iguales”, cierra.
a más gente, compártelo.