Las cicatrices de la DANA que arrasó Murcia y Alicante dos años después - Ahora
Publicador de contidos
Entre el 12 y el 14 de septiembre de 2019, tuvo lugar el temporal más grave registrado en Alicante y Murcia en 140 años, que también afectó, aunque en menor medida a otras comunidades. Seis personas perdieron la vida en toda España, 4.000 personas evacuadas o incomunicadas, 80 carreteras cortadas, cientos de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y 25 municipios con daños severos en infraestructuras fue el trágico balance de la DANA (depresión aislada en niveles altos) que azotó el sureste peninsular. La gota fría causó el desbordamiento del río Segura en la comarca de la Vega Baja y numerosas incidencias en Andalucía, con precipitaciones que superaron en algunas localidades los 600 litros por metro cuadrado. El temporal también afectó a parte de Castilla La Mancha y Madrid.
Cruz Roja estuvo desde el principio, en primera línea, en uno de los grandes dispositivos desplegados por la Organización; y posteriormente colaborando en la reparación de viviendas y apoyo a la población afectada. Durante aquellos días, Cruz Roja movilizó a más de 700 personas, se realizaron más de 6.500 asistencias, se habilitaron 340 albergues donde se acogieron más de 2.800 personas y además de comida, alojamiento y abrigo, se les proporcionó “mucho calor emocional”, explicaba Carolina Espadas, coordinadora provincial de Cruz Roja en Alicante Las consecuencias psicológicas de aquellos días fueron uno de los efectos que dejó las lluvias y a los que Cruz Roja hizo frente. Dos meses después de la DANA, cerca de un centenar de personas damnificadas habían solicitado asistencia psicológica a la Cruz Roja por episodios de ansiedad, estrés y trauma.
Alicante dos años después: las heridas emocionales siguen curándose
Como en toda emergencia, una vez las personas estuvieron a salvo, llegó el momento de evaluar los daños e iniciar los planes de reconstrucción. Desde Cruz Roja en Alicante se proporcionó ayuda material a las familias afectadas, principalmente electrodomésticos, mobiliario, enseres de primera necesidad y material escolar, además de calefactores y estufas. Para ello, se reforzaron los equipos de atención social contratando más personal y reforzando su acción voluntaria en la Vega Baja. Esto fue posible “gracias a la colaboración desinteresada de diversas empresas y personas particulares que realizan aportaciones económicas en solidaridad con esta emergencia”, según apuntó el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante, Francisco Galvañ. Una de ellas fue la del futbolista David de Gea, que hizo una donación de 200.000 euros para ayudar en la reconstrucción. Esa solidaridad hizo que se recaudaran en la provincia de Alicante más de medio millón de euros, fondos con los que se han efectuado más de 1.640 intervenciones.
La ayuda de Cruz Roja se ha prestado en las diecinueve localidades y pedanías de la comarca. En total, en estos dos años desde el paso de la DANA por esta región, la solidaridad de Cruz Roja ha alcanzado a más de 900 hogares (casi un millar de personas), en los que se han entregado cerca de 1.400 bienes en domicilios (mobiliario o electrodomésticos, pero también ayudas económicas para el pago del alquiler). Además de bienes materiales, Cruz Roja se centró en la necesidad de prestar apoyo emocional a las personas afectadas por lo que emprendió el desarrollo de servicios de atención psicológica que actualmente siguen dando apoyo y asistencia a algunas personas. En total se han realizado cerca de 300 intervenciones de este tipo con familias afectadas. De hecho, Cruz Roja continúa efectuando llamadas telefónicas a las familias afectadas para hacer seguimiento de sus necesidades y detectar situaciones de riesgo agravadas por la situación que ha devenido de la pandemia. “A una herida abierta que aún no había cerrado, que fue el acontecimiento traumático que para muchas familias supuso el paso arrollador de la DANA, se ha coincidido en el tiempo con la crisis socio sanitaria del COVID19”, apuntaba Carolina Espadas. “De manera que muchas familias se han tenido que enfrentar a pérdidas materiales importantes, pérdida del empleo y la incertidumbre de un futuro incierto que la pandemia está agravando. Por ello es tan importante el trabajo que se está desarrollando desde Cruz Roja para la realización de acciones de orientación laboral y recualificación profesional. En las últimas fases del operativo, las acciones de seguimiento laboral y social se han incrementado para favorecer nuevos medios de vida y fortalecer la integración aprovechando los propios recursos de la comarca”, ha destacado la coordinadora.
Cruz Roja continúa efectuando llamadas telefónicas a las familias afectadas para detectar situaciones de riesgo agravadas por la situación que ha devenido de la pandemia
Por último, Cruz Roja ha llevado a cabo durante el último trimestre del año 2020 en centros educativos de localidades afectadas por la catástrofe, y siguiendo las medidas de seguridad sanitarias y protocolos de cada colegio y en modalidad digital, un nuevo proyecto de sensibilización dirigido a escolares de quinto y sexto de primaria. El objetivo ha sido trabajar estrategias de afrontamiento emocional ante catástrofes y dar a conocer cómo intervenir ante situaciones de emergencia como la acontecida tras la DANA. Más de 370 niños y niñas han participado de estas sesiones
Cruz Roja en Alicante narró la labor que realizó esos días y los meses posteriores en un documental donde se repasan los primeros momentos de la catástrofe y los planes de recuperación que le sucedieron. “No tardaron nada en venir a traer los enseres”, señala Socorros, una de las afectadas que vivía en un bajo. Ella prácticamente lo perdió todo. No fue la única, muchas familias necesitaron ayuda para salir adelante. “Recuerdo una mujer que me comentaba en terapia: “he perdido hasta las fotos de mis niños cuando eran pequeños”, relata María Casanova, psicóloga de Cruz Roja presente en aquellos días. El trabajo para que la población se recupere no ha terminado. “El hecho de que tengamos presencia física en la mayoría de las poblaciones de la provincia, hace posible que podamos dar una respuesta más inmediata, pero sobre todo, que podamos seguir prestando la ayuda que necesitan las personas en las poblaciones”, aseguraba el presidente provincial de Cruz Roja en Alicante. Hasta la zona afectada se desplazaron voluntarios y voluntarias de toda la Comunidad Valenciana, pero también de Cataluña o de Castilla La Mancha “Vivimos una avalancha de solidaridad. La asamblea local la teníamos abierta y allí continuamente se acercaba gente solicitando y ofreciéndose para lo que se necesitase”, explica Pilar Ibañez en el documental.
“Esto es el trabajo de muchos meses, son familias que necesitan apoyos, apoyo psicológico, gente que ha perdido todas sus pertenencias, gente que ha perdido su empleo… Y Cruz Roja tiene que seguir trabajando para apoyar y ayudar a todas estas personas. Y lo vamos a seguir haciendo todo el tiempo que haga falta”, afirma Francisco Galvañ.
Murcia dos años después: objetivo cumplido
Murcia fue otra de las comunidades golpeadas por el temporal. Cruz Roja asistió entonces a 1.081 personas que se alojaron en diferentes albergues en las localidades de Cieza, Molina de Segura, Lorqui, Alguazas, Beniel, Archena, Santomera, Cartagena, Los Nietos, Murcia y Los Alcázares, con un total de 945 plazas habilitadas. Los equipos de Cruz Roja movilizaron 7 vehículos de transporte de personas y 2 ambulancias de Soporte Vital Básico en el dispositivo de evacuación de toda esa población. Se les suministró a todas las personas alojadas ropa, mantas y kits de aseo, además de manutención, atendiendo a factores como la edad de las víctimas (especial atención y cuidado con bebés, niños pequeños y ancianos). Se activó el Convenio Carrefour para asegurar los suministros para 400 personas y el convenio con Disfrimur para asegurar la logística que requiere todo este despliegue.
Junto a la labor de albergue provisional, los equipos de emergencias de Cruz Roja organizaron batidas por diversos municipios para apoyar las labores de rescate y evacuación y traslado de personas de sus viviendas, y la provisión de víveres, agua y ropa. Para llevar a cabo todo esto, Cruz Roja dispuso de la ayuda de cerca de 150 voluntarios y voluntarias especialistas en emergencias. Además de estos recursos humanos, operaban en la zona hasta 10 ambulancias SVB o SVA y varios Vehículos todoterreno.
Del mismo modo, se activó el Equipo de Búsqueda y Salvamento Acuático para cooperar con los organismos encargados de realizar los rescates de personas aisladas en sus domicilios. 61 personas fueron rescatadas por este equipo. En aquellos fatídicos momentos, se realizó 23 traslados sanitarios como consecuencia de las inundaciones o por necesidad de evacuación desde los albergues habilitados. Más de 600 personas hubieron de ser rescatadas en la localidad de El Siscar y Cruz Roja contribuyó con 2 ambulancias de Soporte Vital Básico y 7 vehículos de transporte de personas.
Ayudas a las familias afectadas por la DANA
Cruz Roja ha gestionado 149 ayudas a 100 familias afectadas por la DANA, en el período comprendido entre septiembre de 2019 y agosto de 2021. La tipología de dichas ayudas es muy variada, acorde a la naturaleza de la catástrofe e incluye desde la reforma de tejados, alojamiento temporal, ayuda para mobiliario y puertas, reforma de interiores y fachadas, electrodomésticos, pintura…etc.
Según Ana Marín, coordinadora del programa de ayudas de Cruz Roja en la Región de Murcia, “podemos decir que damos por concluido el periodo de ayuda y seguimiento a las familias afectadas por la DANA que afecto a la Región de Murcia en septiembre de 2019. Seguiremos proporcionando soporte a estas familias, pero ya de una manera mucho menos intensa, mucho más esporádica. Creo que hemos logrado cumplir el objetivo de ayudar a estas familias, en todo lo posible, gracias a nuestro financiadores y a la estrecha colaboración con las entidades y administradores públicas de la Región de Murcia”.
a más gente, compártelo.