Unos audífonos mejoran la vida de Salud tras la DANA - Ahora
Publicador de contidos
- Tras una catástrofe como la que vivió la provincia de Valencia, y alrededores, con la DANA, las necesidades de la población no se detienen y van cambiando. Al principio de la emergencia aparecen las urgentes, aquellas más visibles, pero una vez pasan los meses y el foco se apaga van surgiendo otras carencias que no hay que perder de vista.
La magnitud de la emergencia llevó a la Organización a activar un Plan de Recuperación a tres años para tratar de abarcar la multitud de necesidades que iban surgiendo y que continúan apareciendo a día de hoy. El músculo humano que compone Cruz Roja y las donaciones de la población han permitido que dicha respuesta no se detenga más de un año después y se vea reconvertida en ayudas económicas, materiales, de alimentación, asistencia psicológica o de uso personal y de alto coste, entre otras. María Salud Vendrell, vecina de Algemesí, ha sido una de miles de personas beneficiarias.
Salud Vendrell es socia de Cruz Roja en Algemesí y persona afectada tras el desbordamiento del río Magro el 29 de octubre de 2024. “El agua entró en mi casa alcanzando el metro y medio de altura. Por suerte, aquel día al escuchar la fuerza con la que venía el agua me subí al cuarto de arriba con unas cuantas cosas para pasar la noche y me salvé. La casa sigue en proceso de reforma, pero lo más importante es que estamos vivos”, recuerda.
Cruz Roja al ser consciente de las necesidades que iban surgiendo entre la población ha ayudado a personas que como Salud se encontraban en una situación de vulnerabilidad tras la DANA. Ese respaldo se fue materializando durante las primeras semanas a través de acompañamiento y ayudas económicas como tarjetas monedero para bienes de primera necesidad como alimentación, productos del hogar, etc. Pero el apoyo no terminó ahí.
Cuando Salud era una niña padeció meningitis, infección que con el tiempo terminó por afectarle a nivel auditivo. “La falta de escucha la he ido arrastrando hasta mis 78 años. Por mi circunstancia, no me he podido permitir nunca unos audífonos y esto me ha estado dificultando la vida. Si me tapo el oído derecho, con el izquierdo prácticamente no escucho nada”, describe la vecina de Algemesí.
Cruz Roja, gracias al Plan de Recuperación para la DANA a tres años, no ha dejado de atender a la población y, sobre todo, se ha ido actualizando en función de las necesidades que iban surgiendo. En los últimos meses ha puesto en marcha ayudas específicas de uso personal y de alto coste para las personas que perdieron durante la DANA – o que no se pueden permitir en estos momentos – dispositivos o productos como audífonos, gafas, dentaduras postizas, carritos para movilidad o camas articuladas, puedan acceder a ellos.
Ayudamos personas afectadas por la DANA con la entrega de dispositivos de uso personal de alto coste como audífonos.
— Cruz Roja en Valencia (@CruzRojaVLC) December 17, 2025
Salut, de Algemesí, es una de las 84 personas que ha podido acceder a estas ayudas, enmarcadas en el Plan DANA de @cruzrojaesp@CruzRojaCV pic.twitter.com/OPKWaldOxC
Hasta la fecha, se han entregado 84 audífonos a personas con problemas auditivos por valor de 250.000 euros, y Salud Vendrell ha sido una de las personas beneficiarias. “De corazón, no tengo palabras para describir lo agradecida que estoy con esta entrega de Cruz Roja. Meses antes de recibirlos fui a revisión y el médico me dijo que si no me los ponía a tiempo podría perder la escucha de un oído por completo. Estoy encantada. Antes no me enteraba de lo que pasaba a mi alrededor. Ahora me doy cuenta de la falta que me hacían. Siempre le estaré agradecida a Cruz Roja”, expresa Salud.
Historias como la de Salud demuestran que la DANA dejó a su paso multitud de grietas, tanto materiales como emocionales, que no se resuelven fácilmente, sino que requieren tiempo, capacidad de respuesta y un equipo humano que acompañe a las personas cuando el foco mediático se aleja. Por ello, Cruz Roja, a través de su Plan de Recuperación de la DANA a tres años, seguirá actuando desde sus diferentes áreas de intervención para estar cerca de quienes más lo necesitan.
a más gente, compártelo.
ahoraRelatedNews
Banner Home
