Terremoto en Turquía y Siria: "Un euro es más eficiente que cualquier ayuda en especie" - Ahora
Publicador de contidos
- Ante la catástrofe humanitaria que ha supuesto el terremoto ocurrido hace diez días en Turquía y Siria, miles de personas se han volcado con la ayuda a las personas afectadas.
Grupos de voluntariado se están coordinando para la recogida de ropa, comida, mantas y demás objetos de primera necesidad, pero desde la Organización advierten que este tipo de ayuda puede resultar dificultosa.
“La manta que mandas tiene que ser recogida, clasificada, desinfectada, almacenada, enviada, recibida y distribuida por personal cualificado. Eso implica logística y dinero. Comprarla en Turquía, no tanto. Si se dona dinero, la ayuda es más efectiva”, afirma María Alcázar, directora de cooperación internacional de Cruz Roja.
Este mensaje es necesario que llegue a aquellas personas que prefieren donar algo “material” antes que una donación económica, por eso desde la Organización recuerdan que “un euro es más eficiente que cualquier ayuda en especie”.
María Alcázar subraya que desde Cruz Roja agradecen mucho la buena voluntad de las personas que quieren ayudar, pero que es mejor hacerlo de forma económica. Es importante conocer las complicaciones que implica hacer llegar comida o ropa desde España, ya que la organización de estos envíos requiere tiempo. Profesionales con experiencia en catástrofes reafirman la idea de que cuando el envío es a lugares lejanos, es mejor donar dinero, ya que facilita la logística.
Cruz Roja ha recaudado 7 millones de euros en la primera fase de respuesta
Cruz Roja, como Movimiento Internacional, ha estado presente desde el primer momento atendiendo a las víctimas del terremoto que hace más de una semana asolaba hasta diez provincias de Turquía y Siria. La ayuda de la Media Luna Roja Turca y la Media Luna Roja Árabe Siria está llegando en el terreno con ayuda de primera necesidad -como la entrega de productos de alimentación o ropa de abrigo-, atención sanitaria o psicosocial, y en tareas como la búsqueda y rescate de supervivientes, entre otros.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó un llamamiento inmediato valorado en 200 millones de francos suizos, cantidad que se estima necesaria para la atención inmediata y recuperación de las zonas afectadas de los próximos diez meses. Cruz Roja Española se sumó a este llamamiento y abrió sus canales de emergencia para recaudar fondos para las personas afectadas; hasta la fecha, ha recaudado cerca de 7 millones de euros de la ciudadanía, de los cuales, 3 millones de euros han sido aportados por el grupo Inditex específicamente para apoyar a la Media Luna Roja Turca. Otros 750.000 euros se destinarán a la asistencia humanitaria en Siria.
En esta primera fase de respuesta, Cruz Roja Española ya ha realizado el envío de más de 105 toneladas de ayuda humanitaria, con un coste aproximado de un millón de euros, lanzadas desde Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias que responden a la solicitud internacional de la Media Luna Roja Turca.
Las necesidades de la población superviviente siguen creciendo
La Red de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace un llamamiento a la solidaridad y el apoyo continuo a las personas en Turquía y Siria, no sólo en los próximos días y semanas, sino durante los meses y años que llevará recuperarse.
Cruz Roja Española ha abierto canales de ayuda para la población afectada por el terremoto:
-
Bizum al 33512
-
SMS con la palabra TERREMOTO al 38088 (donación 3 euros)
-
Llamadas al 900 104 971
-
Otros canales de donación: www.cruzroja.es
a más gente, compártelo.