Publicador de contidos

ESCRITO POR:
ENTREVISTA POR:
Cruz Roja
  • La soledad no deseada se cuela cada vez con más fuerza en las vidas de diferentes colectivos de la sociedad. Por eso, escuchar, detectar las necesidades de la población y abordarlas es el objetivo de Cruz Roja en Alzira (Valencia) dentro del proyecto CRECE.

El pasado 11 de junio bajo el lema “Creixem en comunitat”, Cruz Roja en Alzira organizó un encuentro dedicado a la soledad no deseada con la finalidad de hacer un llamamiento a la ciudadanía a que sea consciente de esta problemática social y conozca cómo hacerle frente. “Durante el encuentro recogimos propuestas de la ciudadanía y de personas beneficiarias del proyecto para tratar de aportar y mejorar la manera de abordar la soledad no deseada”, explica Anna Terrés, técnica del Proyecto CRECE de Cruz Roja en Alzira.

“Perdí a mi marido sin esperarlo y la verdad que llegar a Cruz Roja y empezar como voluntaria se ha convertido en mi receta para combatir la soledad no deseada”, se sincera la voluntaria María durante el encuentro. Testimonios y realidades como esta fueron recogidas durante la jornada como una forma de dar voz a las diferentes personas que se encuentran detrás de la soledad no deseada. “Para mí el deporte y trabajar en mi autoestima es lo que más me ha ayudado”, comparte Juan Carlos, participante del Proyecto CRECE.

Una de las líneas de actuación del proyecto CRECE pone su atención en las personas mayores y en su modelo de cuidados. Además, busca dar respuesta a los diferentes factores de vulnerabilidad de las personas participantes y aporta sus propias respuestas centradas en la soledad no deseada. Desde Cruz Roja en Alzira centran su atención en personas mayores, personas con enfermedad mental y mujeres en dificultad social. “Muchas de las personas que atendemos se sienten desamparadas. En el caso de las mujeres migrantes tienen dificultades con el idioma, así como para relacionarse con el entorno o realizar trámites administrativos”, comparte la técnica Anna Terrés.

El encuentro se inició con la presencia de una iniciativa llamada "Viu al niu", una cooperativa ciudadana que se autogestiona con el fin de apoyar a las personas mayores. “Es muy importante la participación ciudadana como vía para dignificar la vida social de las personas mayores”, apunta Pepe Ribera, referente del proyecto. Más adelante, le siguió la creación conjunta de una hoja de ruta con iniciativas de cambio para reducir la soledad no deseada que terminó con una escucha de propuestas y conclusiones de la ciudadanía. Por la tarde, “Creixem en Comunitat” continuó con una merienda típica valenciana en la que los y las participantes compartieron vivencias. “Formar parte del proyecto CRECE me ha dado mucha fuerza, me ha hecho salir de situaciones muy complicadas y me ha permitido conocer a personas y compartir”, aporta Rosa Celia, mujer participante de CRECE.

Finalmente, el acto se cerró con ‘El Temps de María’, una obra teatral que refleja la vida de una mujer que vive en soledad y cómo transita por ella a través de canciones y recuerdos.

Este acto fue más que un encuentro, fue una gran oportunidad para salir a la calle, crear sinergias y trabajar en comunidad teniendo en cuenta las diferentes aristas de la soledad no deseada. “La respuesta frente a esta problemática social se va notando, pero hay que seguir. Yo siempre digo que es como una lluvia fina que va cayendo, pero que al final va calando”, concluye esperanzada la técnica Anna Terrés.

CRECE es un proyecto experimental puesto en marcha por Cruz Roja cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social. Desde el proyecto se busca recoger las propuestas de la ciudadanía, entidades y administraciones públicas para establecer una línea de actuación que reduzca la soledad no deseada.

Humanidad

Imparcialidad

Botones Donaciones

Banner Home