Tres años después del inicio de la pandemia la mayoría de personas que piden ayuda a Cruz Roja son mujeres - Ahora
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- El estallido de la pandemia derivada de la COVID-19 hizo que Cruz Roja pusiera en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE, la mayor movilización de recursos en toda la historia de la Organización.
- En la actualidad, la pospandemia, la inflación y las consecuencias del conflicto en Ucrania hacen necesario el papel de Cruz Roja Reacciona para seguir atendiendo las demandas de una población que en un 70% es femenina.
Se cumplen tres años desde que Cruz Roja pusiera en marcha la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia: el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, con el que se llegaron a 5.860.855 personas atendidas, que se sumaron a las de la atención habitual de Cruz Roja, y que han requerido de más de 41 millones de respuestas.
Todas las lecciones aprendidas del plan RESPONDE nos son ahora útiles para la organización de la ayuda
Hoy, el 70% de las personas que piden ayuda a Cruz Roja en la pospandemia son mujeres, en el marco del plan Cruz Roja Reacciona, la ayuda directa que la Organización ha puesto en marcha para paliar la crisis derivada de la covid, el conflicto en Ucrania y el cambio climático.
Si durante 2020, sobre todo por el peso del periodo del confinamiento, el principal perfil atendido fue el de personas mayores que vivían solas o en situación de dependencia con escasa red de apoyo en el entorno inmediato, en 2021 y 2022 emergieron con fuerza otros perfiles con necesidades diversas:
- Colectivos más jóvenes con necesidades de empleabilidad
- Pequeños autónomos afectados por las restricciones en sus negocios
- Familias con menores de edad, entre las que destacan las monoparentales encabezadas por mujeres con escasos ingresos y dificultades de conciliación
- Familias migrantes con situación administrativa irregular o precaria
Para Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja “todas las lecciones aprendidas del plan RESPONDE nos son ahora útiles para la organización de la ayuda: flexibilidad, agilidad, mejora en las comunicaciones, y muchas otras cosas que ahora damos por hechas y no existían hace tres años”. De los meses de confinamiento, y la pandemia en general, señala que “el aprendizaje más valioso es saber que se pueden hacer muchas cosas, muy sencillas y en todas partes para ayudar. Es el mejor mensaje que nos ha quedado”.
La pandemia ha hecho más vulnerables a las mujeres
A día de hoy, la población femenina (70%) de entre 30 y 50 años de edad ha sido la que más ayuda ha requerido: entre la franja 31-40 años de edad, se han entregado ayudas a más de 11.944 mujeres, frente a 3.760 hombres, mientras que, de 41 a 50 años, son 10.581 mujeres frente a 4.142 hombres. Las cifras también dejan brecha de género en las mujeres jóvenes, de 21 a 30 años de edad (6.097 frente a 2.740 hombres), y las de 51 a 60 años (5.984 frente a 3.761). En ningún tramo de edad, el número de mujeres es menor que el de hombres.
Entre las ayudas entregadas, más de 61.000, destacan:
- Las de bienes, como productos alimentarios (más de 10.700) o de higiene (2.843), sanitarios (1.771) y vestuario (1.562)
- Las económicas (más de 17.587) entregadas para coberturas de primera necesidad, pagos de recibos de suministros, vivienda, transporte o ayudas educativas y formativas
La radiografía de la vulnerabilidad social de las personas atendidas en el Plan Cruz Roja RESPONDE, muestra indicadores muy preocupantes, entre otros, en lo que respecta al riesgo de pobreza y exclusión, privación material, dificultades asociadas a la vivienda y al acceso a los sistemas de protección social, y un fuerte impacto en el ámbito de la salud, tanto en la vertiente clínica como en la social e incluso en la epidemiológica, derivada en gran parte del peso de los determinantes sociales de la salud.
Nos hemos adaptado para movilizar todos nuestros recursos en cualquier necesidad
La movilización social de la pandemia trajo consigo una cualificación no esperaba, “había todo tipo de personas, y con todo tipo de perfiles y especialidades; y en todas partes, con ganas de ayudar, y con gran presencia joven”. Para convertir toda esa solidaridad en ayudas, Cruz Roja tuvo que diseñar modelos flexibles de atención que se tradujesen en acciones concretas, que iban desde hacer la compra dentro del vecindario, hasta la atención psicosocial telefónica gratuita.
Claves de una intervención futura
Una demanda que apareció y se mantiene con fuerza, relacionada directamente con la pandemia, es la de apoyo psicológico y emocional ante la situación de crisis, el miedo y la incertidumbre. Dentro de este marco, se puso en marcha un Servicio de Atención y acompañamiento psicosocial para las personas que estaban sufriendo las consecuencias de la pandemia y del confinamiento en todo el territorio español: ‘Cruz Roja Te Escucha’, un servicio de apoyo y acompañamiento emocional (gratuito y especializado), y al que se accede llamando al 900 107 917, operativo desde el 1 de abril de 2020 en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 20h (una hora menos en Canarias).
Ante los retos del futuro, Bruel destaca que “estaríamos preparados si llegara otra situación igual, ya que nos hemos adaptado para movilizar todos nuestros recursos en cualquier necesidad, y no sólo en emergencias, sino de una manera transversal que nos da mucha más capacidad y una visión mucho más amplia de hasta donde podemos llegar”.
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