Unos primeros auxilios muy realistas - Ahora
Publicador de contidos
- En Cruz Roja en Cantabria existe un grupo de voluntarios y voluntarias dedicados a hacer que los primeros auxilios sean lo más reales posibles. Gracias al maquillaje y sus dotes interpretativas, participan en cursos formativos y hacen que el alumnado se enfrente, cara a cara, con situaciones de todo tipo.
La interpretación puede ser una herramienta metodológica a tener en cuenta en la formación sobre primeros auxilios. Y, si no, que se lo digan al grupo de voluntarios y voluntarias de caracterización y simulación de heridos de Cruz Roja en Cantabria. Su objetivo, según cuenta Juan Fernando Bermejo, director autonómico del área de educación de la Organización en Cantabria, es “realizar simulaciones de accidentes reales para ayudar a mejorar el aprendizaje del alumnado”. Y vaya si lo consiguen.
Gracias al maquillaje y sus dotes como actores y actrices, las diez personas voluntarias que integran este grupo participan en cursos sociosanitarios internos y externos y en simulacros junto al área de Socorros para ofrecer un plus educativo, y hacer que las situaciones que ve el alumnado sean lo más “realistas” posibles. La idea, que surgió hace ahora 13 años, es todo un éxito en la actualidad y los propios alumnos y alumnas son los que admiten que, gracias a ella, son capaces de aplicar mejor los conocimientos teóricos adquiridos. “Reconocen que aprenden mucho más”, señala Bermejo.
"Los alumnos también se ven obligados a poner en marcha prácticas de primeros auxilios psicológicos"
Para escenificar estas situaciones, se solicita primero a la persona que va a impartirlo el diseño de un caso práctico. “A veces es una persona herida; otras veces, varias… y hay de todo, desde accidentes de tráfico hasta personas heridas en un edificio en llamas pasando por una pelea en una escalera. A partir de esos casos que nos refleja el docente, ya se hace el tipo de lesiones: quemaduras, hemorragias, cuchillos clavados, un golpe en la cabeza…”, explica Juan Fernando Bermejo.
Y no solo se queda ahí el grupo de caracterización: el realismo es tal que incluso se escenifica lo que sucede alrededor del suceso. “Es lo más real posible, de forma que los alumnos también se ven obligados a poner en marcha prácticas de primeros auxilios psicológicos, como saber gestionar los problemas de ansiedad que se pueden dar a veces en familiares; o lidiar con vecinos que se pueden poner agresivos, por ejemplo”, explica el director autonómico del área de educación de Cruz Roja en Cantabria.
El boca a boca es tal que, aunque en principio el grupo se formó para atender cursos dentro de Cruz Roja, hoy en día también participa en formaciones que se hacen fuera de la casa, en entidades, universidades, o incluso con el gobierno de Cantabria. “Van oyendo sobre él, y está bastante solicitado”, concluye Bermejo. Los primeros auxilios nunca habían sido tan realistas, ciertamente.
a más gente, compártelo.