Cruz Roja se moviliza para salvar vidas ante el devastador terremoto en Haití - Ahora
Publicador de contidos
Eran las 8:30 de la mañana del pasado sábado 14 de agosto, cuando todo empezó a temblar. Un terremoto de magnitud 7.2 en la escala Ritcher sacudía Haití. El seísmo se produjo a muy poca profundidad por lo que el impacto del temblor ha sido devastador. Hasta el lunes 16 de agosto, más de 1.400 personas habían perdido la vida mientras que había al menos casi 7.000 personas heridas, 138 personas desaparecidas además de miles de casas destruidas o dañadas. Se han producido también graves daños en infraestructuras, incluidos hospitales y escuelas, especialmente en Jérémie y Les Cayes, en el sur del país, dos ciudades golpeadas severamente por el Huracán Matthew ocurrido en 2016. Una situación que podría agravarse, ya que la tormenta tropical Grace está en camino y podría afectar las mismas áreas que han sido afectadas por el terremoto.
Cruz Roja Española, que tiene dos personas desplegadas en el terreno, ya está apoyando a la Cruz Roja Haitiana en la coordinación con las autoridades y colaborando en diferentes acciones de socorro. La delegación española de Cruz Roja está también trabajando junto a la Federación Internacional (IFRC) y otras Sociedades Nacionales presentes en Haití.
El Llamamiento de Emergencia de la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) ha señalado que las primeras evaluaciones de daños indican que al menos 800.000 personas podrían estar directamente expuestas a daños de leves a graves, incluyendo la falta de comunicación, dificultades de acceso, inseguridad, pérdida de medios de vida, daños a la infraestructura y los servicios de salud podrían verse afectados. Este terremoto fue más grande y se produjo en la misma falla que el que en 2010 acabó con la vida de más de 220.000 personas. De esas 800.000 personas afectadas por el terremoto, el 31% son niños y niñas menores de 15 años.
Al menos 800.000 personas podrían estar directamente expuestas a daños de leves a graves, de los que el 31% son menores de 15 años
“El Movimiento de la Cruz Roja está trabajando, ha activado sus equipos de primeros auxilios, también tienen equipos de agua y saneamiento que están haciendo evaluaciones y están siendo apoyados por las sociedades nacionales que estamos trabajando”, explicaba Bárbara Vallés, responsable de Cruz Roja Española sobre el terreno. La delegada, que se encuentra bien y que en ese momento estaba en Puerto Príncipe, la capital del país, ha relatado a la Cadena SER cómo los habitantes de la ciudad han salido de las casas arrastradas por el “pánico” al sentir el temblor, debido al recuerdo del terrible terremoto que tuvo lugar en 2010.
La Cruz Roja Haitiana ha movilizado a su voluntariado desde los primeros momentos, y está realizando, entre otras, acciones de primeros auxilios, evacuación médica, búsqueda y rescate y evaluación de daños. Por su parte, la Federación Internacional está coordinando los apoyos necesarios por parte de otras Sociedades Nacionales y ha activado alerta para el despliegue inmediato de perfiles de apoyo en respuesta rápida (salud, cadena de suministro, seguridad, finanzas, protección, género e inclusión, comunicaciones, planificación, seguimiento, evaluación y reporte y coordinación de la operación) y se activarán previsiblemente las Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU por sus siglas en inglés) de Salud, Campo Base, Distribuciones, Logística y Telecomunicaciones. La FICR ha aprobado la asignación de 750.000 francos suizos de su fondo de reserva para el Socorro.
en casos de desastres
Apoyo de Cruz Roja Española en Haití
Desde Cruz Roja Española se están adoptando otras medidas para ayudar al pueblo haitiano:
• Una aportación del Fondo de Emergencias de 50.000 Euros para apoyar las primeras labores de respuesta.
• Movilización de un delegado para la coordinación de la logística de toda la operación
• Se mantiene alertados todos los equipos ERU, y se está en coordinación con otras Sociedades Nacionales para despliegues conjuntos con especialistas concretos
• Se está trabajando en el envío de artículos no alimentarios para la atención inmediata de la población afectada
• Se están valorando las necesidades para el apoyo al acceso a agua segura, saneamiento adecuado y promoción de higiene
A través de nuestra delegación en el país, se mantiene una coordinación constante con Cruz Roja Haitiana para el apoyo de otras necesidades que pudieran ir surgiendo en las próximas horas, así como con la Federación Internacional para la contribución a la operación multilateral de respuesta.
Cruz Roja Española ha abierto los canales de captación para recaudar fondos que ayuden a la reconstrucción del país. Si quieres ayudar al pueblo de Haití, puedes hacerlo a través de las siguientes vías:
Cruz Roja Española lleva más de 17 años trabajando en Haití con una delegación permanente formada actualmente por 2 expatriadas. En la capital Puerto Príncipe, Cruz Roja Española cuenta con una delegación formada por 6 empleados locales y una jefa de delegación expatriada.
A lo largo de estos años de colaboración se han ejecutado proyectos de emergencias ante diferentes eventos: huracanes (como Matthew en 2016), Terremoto de 2010, o brotes epidémicos como Cólera o COVID19.
Cruz Roja Española lleva más de 17 años trabajando en Haití
COVID-19 e inseguridad: la situación de Haití antes del terremoto
El terremoto ocurre en un país sumido en una profunda crisis social. Al asesinato del Presidente de la nación apenas un mes antes, se suma una importante crisis humanitaria de personas desplazadas internas por violencia de bandas armadas y los efectos de la COVID-19. De acuerdo a datos de la OMS y UNICEF recogidos por ACAPS en su informe de situación sobre el terremoto, el número de casos confirmados de COVID-19 ha disminuido en las últimas semanas tras un pico durante mayo-junio. Las muertes notificadas se cuadruplicaron en mayo y actualmente se mantienen en niveles similares. Hasta el 13 de agosto, se han confirmado al menos 20.500 casos de COVID-19. Hasta julio, Haití era el único país de las Américas que no había recibido una sola dosis de la vacuna COVID-19. Tras la llegada de 500.000 dosis donadas por el Gobierno de Estados Unidos Estados Unidos a través de COVAX, se han administrado un total de 14.074 dosis de vacuna hasta el 9 de agosto de 20212.
Hasta julio, Haití era el único país de las Américas que no había recibido una sola dosis de la vacuna COVID-19
Por otro lado, desde el inicio del 2021, la situación de seguridad en Haití ha seguido deteriorándose debido al aumento de la presencia de las bandas armadas. Se estima que en Puerto Príncipe hay unas 95 bandas controlando grandes territorios sobre todo en la zona del sur de la capital. En su mutuo enfrentamiento, han causado el desplazamiento de los ciudadanos, estimándose que alrededor de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por la situación según datos de OCHA3. La violencia repercute en todo el desarrollo de cualquier actividad, afectando al uso de calles y carreteras, acceso a barrios, a centros de salud y a todo tipo de infraestructuras, provocando incluso el cierre del Hospital de Martissant, imposibilita acudir a comprar productos esenciales o genera la escasez de combustible, el cual es esencial para transporte, cocinar, hervir agua etc.
A todo ello se suma el impacto de las fuertes lluvias que se prevé que deje la tormenta Grace que puede afectar gravemente a las labores de rescate.
a más gente, compártelo.