El proyecto de Promoción del Éxito Escolar de CRJ no se detiene - Ahora
Publicador de contidos
- El proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud no se detiene. Durante el complejo año 2020 ha seguido apoyando y reforzando la igualdad de oportunidades educativas de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad
Un reciente estudio del Centro de Estudios Demográficos (CED-UAB) sostiene que las personas con mayor nivel educativo tienen mayor esperanza de vida y viven con más calidad de vida que aquellas menos instruidas. La educación, en este contexto (y en todos), resulta clave. Desde Cruz Roja, precisamente, es una de las áreas más importantes, puesto que se convierte en decisiva para promover la igualdad y la inclusión social.
Fruto de la vocación de la Organización por generar las mismas oportunidades escolares a niños y niñas surge el proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud que, este mismo junio, ha presentado sus resultados tras un complejo año marcado por la pandemia y la COVID-19. Tras decretarse el estado de alarma, se produjo el cierre de escuelas y centros educativos, y muchos niños y niñas se tuvieron que aislar en casa. En total, se vieron afectados 9,5 millones de niños y niñas en España.
Después de decretarse el Estado de Alarma, se vieron afectados 9,5 millones de niños y niñas en España
Eso, sin embargo, no detuvo al proyecto de Promoción del Éxito Escolar de Cruz Roja Juventud. Así, en 2020 participaron en este proyecto 49 provincias, más de 350 localidades y más de 400 puntos de actividad. Además, colaboraron 4.566 personas voluntarias que permitieron que se alcanzara a 10.788 niños y niñas durante el año pasado.
"Tras sufrir la COVID-19, la iniciativa de realizar el PEE (Promoción del Éxito Escolar) en formato online y presencial cogió fidelidad con presencia en hasta 17 comunidades autónomas y la ciudad de Ceuta. Asimismo, en este curso escolar 20/21 queríamos garantizar la igualdad de oportunidades en la educación, uno de los pilares imprescindibles de Cruz Roja Juventud, llegando atender a más de 10.000 niños y niñas", expresa Paula Rivarés, directora estatal de Cruz Roja Juventud. "Un niño, niña, adolescente va a necesitar contar con los recursos necesarios para las múltiples esferas de su vida, educación, ocio, cultura... pero quienes se encuentra en una situación de vulnerabilidad tiene más dificultades para poder contar con recursos", añade.
Así, incluso en pleno confinamiento se reforzaron todas estas acciones con tal de ayudar a los niños y niñas de entre 6 y 16 años con dificultades en el proceso escolar obligatorio y situaciones de riesgo de pobreza y exclusión. De esta forma, durante la pandemia se realizaron más de 33.000 actividades de acompañamiento educativo virtual con aproximadamente 5.000 niños y niñas, y más de 31.000 actividades de seguimiento educativo con 6.500 niños y niñas.
Durante la pandemia, se han realizado más de 31.000 actividades de seguimiento educativo
También se garantizó la conectividad a Internet a 6.000 niños y niñas y se entregaron más de 4.000 tablets con finalidad educativa con el fin de reducir todo lo posible la brecha digital. Porque la educación debe ser un trampolín: jamás un obstáculo.
"Como se ha visto durante la pandemia, la falta de conectividad, la brecha digital, produjo que el colectivo infanto-juvenil no pudiera seguir el ritmo habitual en la escuela; es por ello que Cruz Roja Juventud puso en marcha el dispositivo de material digital y soporte conectividad llegando atender a más de 6.000 niños, niñas y adolescentes", apunta Paula Rivarés. "Cabe resaltar la implicación de las personas jóvenes frente a la COVID-19. De ellas, el 37% tiene menos de 30 años, hablamos de más 21.000 jóvenes, que, con su solidaridad y su esfuerzo, ayudan a dar respuesta a la población", concluye.
El proyecto de Promoción del Éxito Escolar, un proyecto con largo recorrido
Cruz Roja Juventud, mediante el proyecto de Promoción del Éxito Escolar, busca hacer accesible la educación a los niños y niñas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, dotándolos de herramientas necesarias y acompañándolos en el proceso educativo y social. El objetivo, además, es hacer que su integración en el proceso educativo sea lo más completa e igualitaria posible.
Y es que, pese a los avances en muchas materias, en los últimos años el impacto de la crisis socioeconómica (ahora agravada por la COVID-19), ha pincelado un contexto de precarización y desigualdad social creciente. Un simple dato que lo demuestra es el desempleo, que alcanzó un 14,4% de la población activa en marzo de 2020 según datos de la EPA (Encuesta de Población Activa).
Desde Cruz Roja se lleva años analizando de manera específica la vulnerabilidad social de niños y niñas atendidos por la Organización. Las cifras de 2016, así, ya evidenciaban esta realidad, puesto que el 10,03% de los niños y niñas no realizaba ninguna de las tres comidas principales de forma principal; el 48% pasaba frío en su hogar, y el 51% no disponían de un centro donde aprender música, idiomas o pintura, según datos de la Organización. El 74% de las niñas y el 72% de los niños afirmaron, por otro lado, que desde que acudían a Cruz Roja por la tarde habían mejorado en el colegio/instituto.
Desde Cruz Roja se lleva años analizando de manera específica la vulnerabilidad social de niños y niñas atendidos por la Organización
La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social está enfocada a responder a las situaciones que generan vulnerabilidad y alcanzan anualmente a más de 326.000 niños, niñas y adolescentes que reciben el apoyo de la Organización en el ámbito educativo, social y de ocio, desde proyecto específicos de Cruz Roja para atender las necesidades de la infancia y las familias en dificultad social y desde el proyecto de intervención e inclusión social de Cruz Roja Juventud.
Además, Cruz Roja Juventud mantiene un compromiso continuado con la infancia y la juventud y atiende anualmente a más de 700.000 niños, niñas y jóvenes con el apoyo de más de 12.800 personas voluntarias. El Proyecto de Promoción de Éxito Escolar, promovido por Cruz Roja Juventud, ofrece nuevas formas de entender las asignaturas a más de 10.700 niños y niñas en 345 centros de todo el país en situación de vulnerabilidad.
a más gente, compártelo.