Los equipos de Emergencia de Cruz Roja de todo el país se movilizan para apoyar en la catástrofe - Ahora
Publicador de contidos
- Ante una de las catástrofes más graves sufridas en nuestro país en los últimos años, los servicios de Emergencia de todo el territorio nacional de Cruz Roja se han activado para reforzar a los equipos que desde el primer momento empezaron a operar en Valencia. La ayuda ha llegado de todas partes de España, evidenciando que el principio de Unidad está más vivo que nunca.
Cruz Roja en Comunidad Valenciana ha contado con el apoyo de los equipos enviados desde otras comunidades como Castilla y León, Madrid, Cantabria, Galicia, Ceuta, País Vasco, La Rioja, Andalucía, Navarra y Castilla - La Mancha. La colaboración y la unión entre los diferentes territorios ha sido esencial para conseguir dar una respuesta más ágil, a pesar de la dificultad y la magnitud de los hechos.
Actuar como una sola Cruz Roja
En el caso de Cruz Roja en Castilla y León, se encargó de enviar un equipo de emergencia integrado por 20 personas voluntarias con perfiles de logística y sanitarios, concretamente de Salamanca, Burgos, León y Soria, así como ocho vehículos de apoyo. Además, desde Cruz Roja en las provincias de Segovia y Palencia partieron diez personas voluntarias más, entre ambas localidades, para unirse al equipo de emergencia de Cruz Roja en Castilla y León. Sus tareas se están centrando, desde ya, en las labores de desescombro, limpieza y entrega de bienes.
La movilización desde Madrid también ha jugado un papel esencial, sobre todo con el envío de un equipo especializado en logística y búsqueda terrestre para ayudar en la zona de Pinedo. Por su parte, Cantabria envió un equipo especializado en intervención en emergencias para integrarse en los dispositivos de apoyo de Cruz Roja en Valencia, mientras que desde Ceuta llegaron dos equipos formados por personas voluntarias y vehículos todoterreno, dedicados a la limpieza y desescombro.
Por otro lado, y para seguir dando soporte y refuerzo a los equipos de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, desde Cruz Roja en Galicia y desde el País Vasco también fueron llegando personas voluntarias que se sumaron al operativo en las zonas afectadas.
La unión y la respuesta conjunta de los diferentes territorios ha sido y está siendo clave para garantizar una atención integral y lo más cercana posible. En el caso de Cruz Roja en La Rioja, el personal voluntario se ha encargado de preparar material para dar apoyo a las personas voluntarias presentes ya en las zonas afectadas. Desde Cruz Roja en Navarra, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) han centrado sus esfuerzos en achicar agua con las motobombas movilizadas, así como prestar asistencia sanitaria básica.
Además, más territorios como el caso de Cruz Roja en Andalucía, por medio del equipo de emergencias de la Organización en Córdoba, han tratado de reforzar el despliegue apoyando en labores de evacuación, rescate y asistencia en puntos críticos como en la localidad afectada de Catarroja. Asimismo, la Organización desde Castilla- La Mancha, a través del personal voluntario de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), concretamente de Albacete, ha estado trabajando en el restablecimiento de las comunicaciones.
Esta movilización es solo un ejemplo más de la fortaleza y la cohesión que demuestra la Organización para ofrecer una respuesta cercana, eficaz e integral. Una semana después de la catástrofe, Cruz Roja sigue trabajando en las zonas afectadas con el objetivo de llegar a todos y cada uno de los rincones afectados desde la Humanidad y la Unidad.
a más gente, compártelo.